Política Internacional | ¿China se queda con Venezuela?

Notas

La crisis de Venezuela cobra un nuevo capítulo, esta vez con su socio del otro lado del continente: China. Se sabe que ambos países son buenos socios, ya que sus políticas se centran en la ganancia mutua y en la no injerencia, razón por la cual Pekín es fundamental para la recuperación de la economía venezolana.

 

Escribe: lic. Soledad Ojeda

 

En otras palabras…

Los aspectos económicos entre China y Venezuela son claves para la recuperación, pero también las políticas de seguridad y de Estado, la política de ambos países es de diplomacia para la paz y para la autodeterminación de los pueblos.

 

Asociación…

Caracas  tomó la decisión de integrar la iniciativa china denominada “La Franja y la Ruta”, que consiste en un proyecto global de inversión en infraestructuras del país asiático.

 

¿Por los chinos se interesan en Venezuela?

Las Nuevas Rutas de la Seda, como se conoce este proyecto, son consideradas por algunos economistas como el “Plan Marshall de China”.

Cabe destacar que la Nación asiática es la principal acreedora de Venezuela.

 

Historial

Desde hace diez años China le ha aprobado créditos por más de 50.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela adeuda unos 21.000 millones dólares, de acuerdo a reportes del Fondo Chino.

Se desconoce cuál es la cantidad acordada actualmente para pagar la deuda. De acuerdo a lo establecido en el convenio entre ambos países, China pagaría a Venezuela cualquier excedente de crudo que adquiera por encima de las cuotas establecidas para cobrarse la deuda contraída por Caracas.

 

Lo que se dijo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas…

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que las sanciones unilaterales de Estados Unido contra Venezuela, son “ilegítimas” y “contraproducentes, incluso para el que las impone”.

Una clara postura en contra de EEUU…¿Una más y van?

 

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó al Gobierno nacional de tratar de “distraer” la situación en el país, después de sus protestas por las presuntas reuniones de funcionarios estadounidenses con militares rebeldes para discutir un posible golpe de Estado.

 

Venezuela y China…traen tela para cortar.

Deja un comentario


*