GNC: tres veces y medio más económico que los a nafta

Notas

Rubén Darío Frossasco, es ingeniero en Seguridad- Ing. Químico; Ing. En Calidad, y propietario del taller “Ingeniería GNC” ubicado en Villa Nueva, donde están desde hace 7 años. Una de las ventajas de esta firma es que, por ejemplo, las obleas son entregadas en pocos minutos. El profesional explica no solamente el crecimiento de la instalación de estos equipos, sino los pormenores de un sistema operativo que cada vez cuanta con mayores incluidos.

Frossascco explica que “Cuando empecé todavía no era el boom del gas. Había muchas unidades pero no tantos como en la actualidad. En Córdoba se comienza con el centro de reprueba de los cilindros. Me ofrecen formar parte del equipo de seguridad. Acepté. Enargas es la empresa que establece la infraestructura de todo lo atinente a la seguridad”

¿Cuánto de seguridad ofrecen los tubos?

“Muchísimo. Casi total. Los pocos  accidentes que se dieron tienen que ver con tubos viejos o con instalaciones realizadas por truchos. Los cilindros empleados para GNC, en su gran mayoría superan cualquier prueba. En un momento, hace años,  se pusieron a la venta unos que eran de aluminio con fibra de vidrios. Todos fueron sacados de circulación”.

“En este momento hay aproximadamente unos 2 millones de autos a gas en el país, en los últimos 7 años se duplicaron las instalaciones. Nosotros en un mes hacemos unos 40 rodados”

¿Por qué ustedes dan las obleas en 15 minutos?

“Lo explico. Enargas, ya lo dijimos, es el ente principal, del mismo dependen los PEC (Productores de Equipos Completos) que fabrican algún insumo (reguladores, caños, etcétera), que a su vez están habilitados para instalar las obleas al Enargas; nosotros somos los representantes regionales del PEC. Debajo de los PEC se encuentran los  talleres habilitados que solicitan las obleas al PEC. En nuestro caso, el taller del PEC se encuentra a media cuadra del otro donde hacemos las instalaciones. Eso nos facilita por la distancia  y nos encarece a la vez, ya que precisás de personal especializado, un local que es auditado permanentemente en todos los órdenes. Obviamente que para el cliente se le facilitan todos los trámites”

3 1/2 menos en pesos, comparados con las naftas

“Se ha mejorado significativamente los equipos, cada vez con menor contaminación para el medio ambiente, y la mayor seguridad. Todo se hace vía computación.

Entendemos que cada vez se usará en mayor número debido a la eficiencia del combustible, pero también, y lo más influyente, es el valor gas. Siempre el porcentaje oscila en unas tres veces y media por debajo del precio de la nafta”.

 

¿Por qué en Villa María se paga más caro, casi el doble el metro de gas comparado con Córdoba?

“Por un lado supongo que por la competencia existente en la capital provincial; pero además, eso también podría responder a un acuerdo entre los estacioneros. Para la estación  tiene el mismo costo en Salta que en Chivilcoy”.

“La mayoría de los equipos hoy son de industria nacional, menos los tubos. Argentina después de los italianos es uno de los principales productores y  exporta sus productos a todo el mundo.

 

¿Hay camiones o colectivos a gas en Villa María?

“No. Sé que en Córdoba se está probando con una empresa de colectivos, son unidades especiales. Debe tenerse mucho cuidado, no por el riesgo sino por su funcionalidad. Me parece que aún le falta un tiempo para alcanzar lo óptimo”.

“Hoy la aparatología es maravillosa, una computadora que funciona con inyectores a gas. No se nota la diferencia con otro combustible. Las obleas se renuevan cada año, los cilindros se prueban cada cinco años”.

¿Qué cosas hay que tener cuidado?

“El riesgo más grande es dejar el vehículo en un lugar completamente cerrado. Por más que se tenga todas las válvulas de seguridad, puede existir una pérdida.  La acumulación es riesgosa. El metano tiende ir hacia arriba. Otro riesgo son las instalaciones sin verificaciones.  Lo que le indicamos a la gente que vaya a talleres autorizados. Ahora vienen válvulas de cierre automático ante un golpe fuerte o un choque. Es mucho más seguro el gas que cualquier otro combustible”. Concluye

 

Ingeniería GNC, le otorga su oblea en pocos minutos. No es preciso esperar uno o dos días.

 

 

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