Espiando por los pueblos: Eninder, ¡canillitas ticinenses! e Intendentes por la “popu”

El Suricato

EnReD: ¿quedó atrás el fantasma del Eninder?

 

 

Silvio Péllico (I)

Intendentes por la “Popu”

 

Los intendentes, de cualquier signo político, no son de quedarse quietitos en sus oficinas municipales. Más bien les cabe la idea de andar de viaje con bastante frecuencia. Se encuentran en actos oficiales de la Provincia, en fiestas patronales de municipios cercanos, en visitas a la Rosada o en reuniones partidarias departamentales o de otra índole.

Esta semana, jefes comunales radicales y del Frente Cívico de la región coincidieron en el aniversario fundacional de Silvio Péllico para firmar un convenio de creación de universidades populares con representantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre los presentes, estuvieron los mandatariosLiliana Ruetsch, Leticia Allocco, Carolina Jara, Orlando Brusa, Ernesto Garbiglia, Cristian Portesio, Julio Castellano y Pablo Alcalino.

 

Silvio Péllico (II)

Una millonada y anuncios

 

En el marco de su aniversario número 124, la localidad de Silvio Péllico recibió fondos para obras y otros anuncios de la mano del funcionario provincial Marcelo Frossasco. Por un lado, le dieron un millón de pesos, de los cuales 800 mil corresponden al Fondo de Desarrollo Urbano para cordón cuneta y el resto para continuar con la construcción de la nueva Casa de la Cultura.

Además, se presentó una nueva camioneta “cerokaeme” para la delegación local de la Policía  y se inauguró un aula del programa “Aurora”. Entre los anuncios, figura la nueva ambulancia que será destinada para uso del dispensario local.

Les tocó un día gris para celebrar a los vecinos de Silvio Péllico, pero al menos hubo algunos motivos para ponerse contentos.

 

Luca

Se vienen las cloacas

 

Como si no fuera suficiente con la comilona por los festejos patronales, hubo un anuncio que les hizo dibujar una sonrisa al intendente Osvaldo Arietti y al resto de los vecinos de Luca.

El delegado provincial que recorre pueblo por pueblo por estos lares, Marcelo Frossasco, anunció para el año próximo la licitación de la obra de cloacas. Sin dudas, se trata de un emprendimiento anhelado por cualquier jefe comunal.

Desde el municipio, indicaron que las cloacas fueron una promesa del gobernador Juan Shiaretti, quien, de paso por la localidad a fines del año pasado, dio su palabra de avanzar en ese importante proyecto.

En este sentido, la Provincia aportará 1 millón de pesos para la compra de 3 hectáreas donde se construirán las piletas de saneamiento. Este dinero llega en lugar de una nueva

Trafic que había sido otorgada al municipio, pero que fuera cancelada a raíz de la detención en las licitaciones por parte del ejecutivo provincial.

Otro motivo más para celebrar, sin dudas.

 

Región

Eninder: una sombra ya pronto serás

Sospechado de irregularidades, con denuncias presentadas ante la Justicia Federal, con dictámenes en contra de organismos nacionales de contralor, allanamientos judiciales con la intervención de Gendarmería, entre otras cuestiones delicadas, algo olía mal en los últimos tiempos de vida del ente regional creado hace casi dos décadas por el exintendente Eduardo Accastello. El tufillo desagradable llevó a la disolución del Eninder, organismo del cual muchos intendentes que participaron en su conformación estaban alejados desde hacía tiempo por no sentirse representados o apoyados, o en plan de fuga por las falencias e irregularidades presuntas detectadas.

Lo cierto es que sobre las cenizas del Eninder se reconstruyó un nuevo organismo que contiene a un grupo de municipios. Se trata del Ente Regional de Desarrollo (EnReD), integrado por 23 localidades de cinco departamentos del centro y sudeste de Córdoba. En un acto reciente, se inauguró la nueva sede ubicada en Corrientes 1695.

Lo bueno para los municipios es que, a diferencia de lo que ocurría con el Eninder, los cambios en el estatuto permitieron otorgar la misma categoría a cada municipio socio. Esto redundó en “suprimir las ventajas que existían anteriormente para Villa María y las localidades fundadoras”.

¿Podrá sacarse de encima la “mancha” anterior?

Ojalá.

 

Ticino

Gracias a nuestros canillitas

Un grupo de alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Arturo Capdevila” de Ticino estuvo encargado de repartir los ejemplares de “EL REGIONAL” durante el año 2018 en distintos hogares de la localidad.

Esta fue su última semana, ya que le dieron pase a otro grupo de estudiantes del mismo centro educativo. Con el dinero recaudado, los chicos pudieron pagar el viaje de estudios con el que finalizan su paso por la escuela primaria.

Nuestro saludo, agradecimiento y felicitaciones para: Luisana Fantino, Rocío Cóppola, Santiago Mojica, Agustín Romero, Federico Gauna, Patricio Páez y Matías Giacinto.

Deja un comentario


*