Reclamando justicia (Crónicas marcianas II)

Notas

Escribe: José Naselli (Ex Tribuno – Vecino)

 

TERRÁQUEO ILUSO. Vamos a retomar el relato de ese terreaquito, que andaba penando, porque los miembros del concejo legislativo, como también, el jefe tribal de la Villa, se habían reído en su cara, cuando reclamó conocer cómo habían manejado varias DECENAS DE MILLONES DE MORLACOS (denominación “progre” de la unidad de trueque terrestre), los directores de unos organismosdenominados “ENTES”. Este iluso tuvo la ocurrencia de presentarse a la justicia de la Villa, a fin de que se investigara si el dinero percibido por los jefecitos, habían sido fielmente administrados, o algunas (o varias) rupias se habían deslizado a sus respectivos bolsillos. Esto sucedió hace más o menos TRES AÑOS según la manera de contar el tiempo “terrestre”, lo que en el sub lenguaje humano “ES UN MONTÓN”. La solicitud la recibió un (sic) “MAGISTRADE” (aclarando que usamos esta expresión lingüística amorfa, ya que nos acerca a la forma de vida marciana, en la cual no hay distinción de sexos). Este magistrade, parece que utilizó la denuncia para “sentarse sobre ella”, esto es, poner la parte más redondeada de su anatomía sobre lo que en la jerga tribunalicia llaman “expediente”. Pero sucedió algo que motivó que un buen día, el “magistrade” exhumó el expediente, para justificar un “allanamiento”, esto es, una “búsqueda”, de documentación relacionada con el pedido de investigación realizado tres años atrás. Es cuando el confundido terráqueo se preguntaba. “Si la denuncia ameritaba un allanamiento, es porque alguna verosimilitud (credibilidad, certeza) tenía. ¿CUÁL FUE ENTONCES LA RAZÓN PARA QUE ESTE “MAGISTRADE” DEMORARA TRES AÑOS EN DAR ESE PASO PROCESAL?”. Ese interrogante encierra una situación de GRAVEDAD INTRÍNSECA INELUDIBLE. Como marciano, conozco las motivaciones para que tal MAGISTRADE procediera de esa manera, YA QUE PUEDO PENETRAR EN SU MENTE Y EN SU ALMA. Pero por principios diplomáticos intergalácticos, me voy a abstener, por el momento, de exteriorizarlas. Sólo puedo asegurar que la CONCIENCIA del MAGISTRADE le estará marcando, reiterada e implacablemente, si su proceder se ajustó, o no, a su juramento de observar fielmente lo que mandan la Constitución y las leyes.

LA JUSTICIA EN EL “BANQUILLO”. En la Villa que estoy monitoreando, además de entregarse a misteriosos y sospechosos ENTES el manejo descontrolado de dineros públicos, han ocurrido otros hechos relevantes como ser: La insólita desaparición de las declaraciones juradas de uno de los jefes. La utilización del dinero de los impuestos, para la instalación de una CASA, que bajo el taimado y burlón efugio de localizar allí una llamada “repartición municipal”, fue utilizadapara la promoción electoral de un aspirante a gobernador, y de los sumisos acólitos que desde siempre lo acompañaron. La falsificación de documentos para otorgar concesiones de servicios públicos todavía vigentes. La utilización desbocada de fondos para la promoción de candidatos a cargos electivos. Contrataciones directas prohibidas por la ley, bajo el disfraz de relaciones contractuales paralelas. El despilfarro y malversación de los dineros de la gente. en aventuras jurídicas de resultados desastrosos, pero cuidadosamente ocultados y negados por los responsables (o más bien irresponsables) de turno. El ocultamiento sistemático de las inversiones dinerarias en diversos proyectos, como, por ejemplo, la construcción de 250 viviendas sociales, en un barrio que fuera bautizado con el nombre memorativo de “Eva Perón”. Esas y otras muchas cuestiones similares fueron elevadas a la denominada “justicia”. Han pasado varios años (terrestres) Y NI UNA SOLA CERTEZA VIO LA LUZ. Todo ha sido guardado celosamente BAJO SIETE LLAVES, y aunque este humilde marciano sabe perfectamente que es lo que lleva a los llamados “MAGISTRADES” a claudicar de esa manera, por ahora, siguiendo las órdenes de la NAVE NODRIZA, me limito a dejar constancia de todo ello, en los archivos computarizados de mi propia nave.

HACIA EL “CUARTO DE SIGLO”. Es probable que muchos terráqueos no tengan noción de los efectos devastadores que la IMPUNIDAD produce en los espíritus. Quienes durante 20 años quebrantaron alegremente sus propias leyes, hoy se pasean ufanos por las calles y barrios de la VILLA, en pos de una renovación de sus mandatos, que los llevaría a la marca histórica de un cuarto de siglo en los sillones del poder. Desde mi humilde observatorio marciano, trato de entender a esos terráqueos. Ellos hablan cobstantemente de “valores”, y al tiempo que pontifican para que la sociedad respete esos “valores”, vinculados con un particular concepto que llaman ÉTICA, en su proceder individual, los escarnecen y ultrajan a mansalva. Precisamente, ESTA CLAUDICACIÓN QUE YA RESULTA INOCULTABLE, INDISIMULABLE, ES EL HUEVO DE LA SERPIENTE DE LA DISOLUCIÓN SOCIALY agotado el espacio previsto para mis observaciones marcianas, tenemos que dejar para la próxima entrega, lo relacionado con un CONEJO que saltó hace unos días, de una GALERA que parecía olvidada. Me refiero a lo que en la jerga terráquea apodaron ¡MEGA CANJE!Esto es, la entrega de uno de los espacios públicos más valiosos y preciados A CAMBIO DE… (esta crónica continuará).

 

 

 

 

Deja un comentario


*