Espiando por los pueblos: ¡Nada de agua bendita!

El Suricato

Pozo del Molle

Les pusieron los puntos

 

La final de la Libertadores entre River y Boca tiene todos los condimentos. Incluso festejos ásperos que podrían derivar en temidos enfrentamientos entre hinchas de ambos clubes.

Por eso, antes del primer superclásico, autoridades municipales y policiales les pusieron los puntos a referentes locales simpatizantes de ambos equipos. Así las cosas, se reunieron y les dijeron que no querían líos de ningún tipo. “Queremos vivirlo en paz y recordarles que solo se juega un partido de fútbol. Hay ordenanzas que cumplir y se las hemos manifestado”, publicó el municipio.

Y, como para que no quedaran dudas, difundieron una foto de la reunión por las redes sociales y medios locales. Ya saben, si se arma bardo, sabrán para dónde apuntar.

 

Hernando – James Craik

Intendentes van por más

 

Los intendentes de Hernando, Gustavo Bottasso, y de James Craik, Oscar Fasoli, entre otros colegas de distintos puntos de la región y la provincia, participaron de una reunión de Cambiemos en Tanti. Representantes del PRO y del radicalismo, entre ellos, legisladores, diputados nacionales y otros funcionarios fueron de la partida para intentar generar consenso respecto de las futuras candidaturas en la pelea por la provincia.

Del encuentro quedó flotando la idea de que la fórmula debe superar la propuesta oficialista. “Debemos terminar con los 20 años de gestión de Unión por Córdoba”, fue el mensaje contundente que dejaron los correligionarios en asociación con los “amarillos”.

¿Habrá consenso forzado o la lucha interna será ardua?

 

 

Hernando

Cruces por la Caminera

 

La llegada de la Policía Caminera a la ciudad durante las jornadas centrales de la Fiesta Nacional del Maní ocasionó varios cruces entre vecinos, visitantes y autoridades. Claro que no nos referimos a algún cruce vial, más bien verbal. Hubo quejas y reclamos por la presencia de la fuerza en el trazado urbano de la ruta 6.

Es que cosecharon varias infracciones y labraron multas a mansalvas, según las voces de enojados conductores que ahora deberán desembolsar miles de pesos y realizar cursos para recuperar puntos del carné de conducir.

El responsable del área municipal de Tránsito, Ariel Verra, se defendió en declaraciones periodísticas. “Nosotros no sabíamos que vendría, ni tampoco que se ubicaría sobre la ruta en zona urbana”, dijo a RH1.

“Lo importante a aclarar es que no teníamos por qué saberlo y que por más que la gente se moleste, están en todo derecho de cobrar esas multas, porque bien se sabe cuáles son las condiciones para circular en ruta”, agregó.

Listo el pollo, a llorar a la capilla.

 

 

Región bajo agua 1

Tío Pujio en emergencia

 

La inundación del barrio La Calera y otros sectores cercanos en Villa María se debió a la gran cantidad de milímetros caídos y a la llegada de agua desbordada de la zona rural. Algunas versiones daban cuenta en principio que podría ser producto del colapso o “explosión” de una laguna ubicada en Tío Pujio.

Rápidamente, la intendenta de esa localidad, Nancy Schiavi, negó semejante disparate y aclaró que un sector del pueblo estaba anegado producto del desborde en un campo aledaño a la fábrica Saputo. En el mismo sentido se pronunció su esposo, el exlegislador Darío Ranco, uno de los que tuvo que salir a aclarar que nunca había dicho lo que supuestamente se había viralizado.

El agua llegó desde dirección de Tío Pujio por caminos rurales, canales y campos aledaños. Pero no fue, al menos eso dicen los que saben, por el desborde de una laguna tiopujiense.

 

 

Región bajo agua 2

Rutas cortadas y arroyos desbordados

 

Numerosas fueron las complicaciones como resultado del reciente temporal. El anegamiento de calles periféricas y de caminos rurales; el desborde de arroyos y lagunas ubicadas en cercanías de poblados; y el corte de rutas por el paso del agua encima de la carpeta asfáltica.

Este caso fue particularmente evidente en cercanías de Ausonia. Allí, la ruta 4 se vio invadida por un caudal líquido que obligó a realizar cortes preventivos por parte de la Policía Caminera. A la altura del cruce entre las rutas 2 y 4 y en La Laguna hubo bloqueos al paso de vehículos, que debían desviar por ruta 6 y 158.

En otros puntos de la región también se dio el paso de agua sobre la calzada, pero no se determinó la necesidad de cortes temporales.

Como tantos otros cursos de agua que abundan en nuestra zona, el arroyo Chazón se vio desbordado una vez más. Lo que hizo temer que el caudal pudiera alcanzar la altura del puente carretero y ganar la ruta. Finalmente, eso no ocurrió. Pero, habrá que estar atentos ante posibles temporales futuros.

 

 

Región bajo agua 3

Audios truchos

 

Las copiosas lluvias y tormentas, con sus efectos negativos en una amplia región, provocaron otros inconvenientes de manera indirecta. Es que, con el objetivo de sembrar temor y alarma entre los vecinos, se viralizaron audios y mensajes casi apocalípticos respecto del mal tiempo y sus consecuencias posibles.

Estos contenidos falsos, truchos, con información falsa o tergiversada, se repitieron a lo largo y ancho de la comarca. En Villa María, Bell Ville, Tío Pujio y otras localidades a la redonda se escucharon o leyeron mensajes que estaban lejos de la realidad, pero sembraron confusión y algo de caos entre gran parte de la población.

Municipios y otras instituciones como Bomberos Voluntarios advirtieron sobre la dudosa veracidad de los mensajes virales, por no provenir de fuentes oficiales. Claro que ante la desesperación o dudas de los receptores, terminan por lograr lo que buscan: asustar y hace entrar en pánico.

Incluso, algunas autoridades, entidades y dirigentes tuvieron que salir a desmentir las afirmaciones viralizadas.

Lamentable, muchachos.

Deja un comentario


*