Villa Nueva: construirán una cuarta sala cuna

Notas

 

El municipio cedió un punto verde ubicado en barrio El Prado para canjearlo por la construcción de una sala cuna en un sector de alta demanda. Será la cuarta en la ciudad.

Escribe: Carolina Durand

Sobre calle Independencia entre Córdoba y Comercio, en el ex edificio de la Escuela “Pablo Sexto”, hasta junio pasado, habitaron varias familias que habían hecho del lugar su hogar, ante la falta de recursos y un techo para vivir. El espacio tenía peligro de derrumbe y era una amenaza permanente para quienes allí vivían y allegados. Queda más que a la vista,  que el problema habitacional en el país, es real y compete a todos los municipios.

A raíz de este peligro inminente de derrumbe en el sector, el municipio se vio en la tarea de evacuar a quienes allí se encontraban viviendo. Las primeras familias fueron reubicadas en diferentes lugares donde el estado acordó pagarles alquileres hasta que su situación se acomode económicamente.

De las familias restantes, que no quisieron dejar el lugar, se tuvo noticias hasta el mes de junio de este año, cuandofueron desalojadas por orden judicial, porque el lugar podía desmoronarse de un momento a otro.

Familias reubicadas

“De las familias desalojadas, una vecina se reubicó en el geriátrico, porque era una señora mayor. Otra de lasfamilias construyó en un terreno familiar, en el fondo, y colaboramos con los materiales para que puedan edificarse un lugar para vivir. En cuanto  a las demás, nos enteramos que sefueron  a barrio Las Playas y les perdimos el rastro”, explicó Graglia en diálogo con EL REGIONAL.

En los últimos años, el jefe comunal había cargado con el enojo de las madres que apuntaron contra él. “El intendente nos echó a la calle” fue una de las constantes declaracionesquehicieron desde la ex escuela. “En su momento pactamos con la Justicia que se les iba a hacer un estudio socioeconómico para ver la situación y así colaborar económicamente ya que entendemos que vivir en medio de ese riesgo, implicaba padecer necesidades económicas”, manifestó.

“Entendemos que es difícil desprenderse de un lugar para vivir, pero por cuestiones de seguridad debían abandonar la vieja estructura. Supieron decirme que se les caía  techo en la cabeza mientras dormían y eso pudo haber sido terrible y más lamentable que desalojar y reubicar”, agregó.

Desde el gobierno municipal informaron que tenían lotes y pensaron que desde Nación se  llevarían a cabo políticas habitacionales, pero la idea no prosperó. “Teníamos terrenos donde construir y, al pasar el tiempo, nos dimos cuenta de que no estaba en planes del gobierno nacional, por lo que hay tiempos prudenciales que si no se aprueban proyectos,  a un año de terminar el mandato, el presidente y Cambiemos no van a revertir la situación”, aseveró Graglia.

Refuncionalizar el sector

La noticia de la construcción de una cuarta sala cuna, sorprendió a los villanovenses, ya que en el viejo edificio iba a construirse  un lugar para vivir a las familias desalojadas. Sinembargo, en vistas a que algunas familias no se retiraron del lugar en tiempos prudenciales, el pedido de presentar un proyecto para construcción (en Nación) se pasó y fue imposible acceder a la construcción.

De acuerdo a lo comentado por el mandatario villanovense, la futura sala cuna nace de un convenio con unemprendedorprivado, que necesitaba unasexcepciones de espacio verde, en el barrio El Prado, ya que era un terreno de 10  x 30 metros que había quedado en el medio  de las demásviviendas.

“La propuesta nos pareció interesante para capitalizarla y presentar en el Concejo Deliberante. Lo aprobaron casi por unanimidad y cabe destacar que el sector se verá muy beneficiado con esta construcción”, explicó

En este tipo de convenios y de canjes, donde la construcción es llevada a cabo por un privado, el municipio no debe llamar a proceso licitatorio, ya que la obra no correrá por su cuenta y gasto. Es el privado quien deberá optimizar los recursos.

Para esta sala cuna, seprevé que el gasto será de una inversiónmínima aproximada de 3 millones y será condición necesaria mantener la fachada histórica del lugar, la cual sería la primera etapa de la obra.

El acuerdo fue llevado a cabo por la titular y el desarrollista Mujica, quien manifestó la propuesta y llevaría adelante la construcción, con la posibilidad de terminar en un plazo estipulado de 12 meses.

Esta será la cuarta sala cuna que albergará a niños entre 40 días hasta los 2 años. El terreno tiene un fondo amplio y existiría la posibilidad de que luego de la construcción de las salitas, la cocina y salón mayor, se pueda ampliar esa obra (por parte del municipio) y construir un dispensario,  entre las opciones que barajó el jefe comunal.

“Los vecinosestán contentos porque se refuncionalizará el lugar y se le daráotro movimiento  al sector”, concluyó el jefe comunal.

Deja un comentario


*