El Suricato: encuestas misteriosas, lanzamientos inesperados

El Suricato, La Región

 

 

 Bell Ville

Bienvenidos al tren

No faltaron las lágrimas y la alegría, claro. No era para menos. Luego de 26 años de parate, al final se revitalizó el servicio ferroviario en Bell Ville. Y la primera parada que hizo el tren de pasajeros proveniente de Buenos Aires llenó de júbilo a autoridades municipales y vecinos que se congregaron para recibir el transporte en una renovada estación de ferrocarril.

La primera parada, pero no la última, claro. Es que los pagos bellvillenses tienen un rico historial en la materia. Fue la primera estación en la provincia y el primer tramo interprovincial argentino, además de ser punta de riel por un año. En 1992, por disposición del gobierno de Carlos Menem, llegaría la clausura. “Ramal que para, ramal que cierra”, fue la sentencia.

Ahora, hubo una especie de reparación histórica. Ojalá dure.

 

 

La Carlota

¡Habemus precandidata!

 

Cuando todo parecía estar algo tranqui, aparecióun mensaje que sacudió la tensa calma reinante. Es que días atrás una concejala decidió lanzarse al ruedo de las candidaturas y se transformó en la primera en dar el paso inicial camino al 2019.

Se trata de la edil del bloque de Cambiemos, Graciela Bisotto, quien anunció la intención de ser intendente de la ciudad a través de una publicación en las redes sociales. Varios comentarios de aprobación y buenos deseos cosechó la imprevista difusión de su próximo objetivo.

Así las cosas, cuando el oficialismo aún no confirmó candidato (aunque ganas no le faltarían al jefe comunal FavioGuaschino de buscar repetir mandato), desde la oposición ya saltó el primer nombre de los varios que seguramente comenzarán a dar vueltas. ¿Será el único o habrá otros anotados en la fuerza que tiene como líder nato en la ciudad al diputado nacional Pedro Javier Pretto?

“Quiero ser Intendente en el 2019. Y me pongo tu disposición (…). Podemos mejorar lo que está bien y movilizarnos para lograr lo que falta. Mi compromiso es: Transparencia, honestidad, dedicación, trabajo y esfuerzo. Sin promesas que después no se cumplen, sin peleas, sin egos, sólo trabajando codo a codo con los partidos políticos, las instituciones y las vecinales”, sostuvo la precandidata.

¿Será posta la candidata o habrá algún tapado tomando impulso para más tarde?

 

Pampayasta Sud

Alto salario

 

Al intendente Iván Diyorio parece que no le alcanzan los 110 mil pesos que percibe como sueldo por su labor en el municipio. Por eso, ha pedido un aumentito para el año próximo con la intención que su salario escale a los 140 mil pesos, igual suma que también pretende para su secretario de Gobierno.

Al menos eso es lo que figura, según distintas publicaciones en medios regionales, en el presupuesto 2019 que la oposición se negaba a aprobar. Así las cosas, el presidente Macri que pide austeridad a propios y ajenos para sobrellevar este tiempo de crisis, no tiene en su seguidor local un buen alumno. Más bien lo contrario.

Lo cierto es que, de por sí, el salario del jefe comunal de esta localidad de 1.200 habitantes es bastante alto  en relación con lo que perciben sus colegas de localidades más grandes, como Villa María, Villa Nueva y algunas más.

De última que hagan una colecta los vecinos…

 

 

La región

Sube la luz cooperativa

 

Las localidades que cuentan con el servicio de electricidad prestado por cooperativas tendrán un aumento en las tarifas. Así lo autorizó el Ersep días atrás para que comience a ser aplicado desde este mes, mientras que retrotrajo una medida aplicada hace un año para la cooperativa de Río Tercero. Entonces, el incremento fuesuspendido en enero pasado tras las protestas de usuarios. De este modo, el ajuste tarifario desde diciembre será de 10,5% para el servicio en esta ciudad.

La suba será del 7,02%, 7,44% y 7,35% para las 204 cooperativas eléctricas del interior,clasificadas en los grupos A, B o C, en función de su envergadura y cantidad de asociados. Otra mala para estas fechas. En fin…

Ticino

Encuesta misteriosa

Desde hace unos días circula por Facebook una encuesta que levantó algo de polvareda, bajo el título “Intendente Ticino 2019”. El relevamiento es producto de una aplicación que propone distintos nombres, entre ellos, actuales y exfuncionarios municipales, más algunos que no han pasado por los sillones del Ejecutivo o del Concejo Deliberante.

“¿Usted, a quien elegiría cómo intendente de Ticino en las próximas elecciones municipales?”, interroga la encuesta y aparecen las imágenes de la intendenta Liliana Ruetsch, el secretario de Gobierno Diego Baldomá, la funcionaria de Acción Social Marcela Atanes, el ex jefe comunal Renato Lorenzati y los concejales Pablo Margiaría y Claudio Monti. También se puede optar por Dardo Lorenzati, Ceferino Berti, Juan Fowler, Silvia Savino y EstellaAllasino.

También se pregunta respecto de si al momento de votar, el usuario elige por un partido político o el candidato.

La cuestión es que enseguida el radicalismo local salió a aclarar que no tenía nada que ver con ese relevamiento. El comité UCR Circuito Ticinoinformó que “la encuesta que circula es totalmente ajena a nuestro partido”.

Y fue por más: a pesar de que la aplicación asegura que “las respuestas son totalmente anónimas”, advirtió, a los “correligionarios y vecinos” que “TENGAN CUIDADO, ya que dicha encuesta NO ES ANÓNIMA. Al ingresar a través de Facebook, queda registrado si ud. le votó a tal o cual posible candidato”.

La encuesta sacudió un poco la modorra preelectoral existente. Aún no se sabe de candidatos en el oficialismo y tampoco si la oposición presentará batalla. Pero, por las dudas, los “boinas blancas” abrieron el paraguas.

¿Pasará algo una vez que se difundan los resultados de esta encuesta misteriosa?

Deja un comentario


*