EL REGIONAL cumple 17 años

Notas

Escribe: Germán Giachero

Diciembre ha llegado otra vez. Es un mes especial por muchas razones, a nadie le queda dudas. En el último tirón del año se entremezclan sinsabores sociales y paladares festivos, se conjugan la tristeza por la tragedia reciente o las carencias presentes, la alegría navideña y la esperanza,que nunca se pierde, por lo que podría deparar el año nuevo.
En nuestra Redacción también se conjugan sensaciones encontradas. Por un lado, la realidad que no da tregua con un torbellino de sucesos de toda clase, imposibles de abarcar en su complejidad y finitud. Pero, tratando de interpretarla, analizarla y discutirla para compartir nuestras palabras con cada uno de nuestros lectores.
Por el otro, la celebración por los 17 años de vigencia de un medio que nació,casi como un acto de rebeldía, al calor de diciembre de 2001, en plena erupción de una de las etapas más oscuras de la Argentina en materia económica, social, cultural y política.
El cumpleaños número 17 de EL REGIONAL coincide este viernes 14 de diciembre con varios hechos de enorme trascendencia pública. Entre ellos, los ecos del éxtasis de Riverpor el triunfo ante Boca, que le permitió obtener su cuarta copa Libertadores en una inédita final en Madrid; el balance contra las cuerdas de los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri, por los logros alcanzados, pero más por las promesas incumplidas y las deudas pendientes; y el impacto de una nueva denuncia por violación contra el actor Juan Darthes, que despertó la versión argentina del movimiento conocido como “MeToo” (Yo también), surgido tras las denuncias de actrices de Hollywood.
Pero también coincide con otros sucesos que quedaron tristemente grabados en la conciencia colectiva y que tienen a diciembre tachado en el calendario. El más recordado del pasado reciente es sin dudas el estallido de 2001 que derivó en una crisis sin precedentes, la salida anticipada del presidente Fernando De la Rúa, la maratón de cinco mandatarios en pocos días, un caos social con desbordes, saqueos, represión y muerte y una herida profunda en las entrañas de la argentinidad.
Unos pocos días antes de esa explosión social, el primer número de nuestro semanario ganaba la calle. Las condiciones no eran las mejores: cualquier asesor económico hubiera aconsejado lo contrario, antes de cometer lo que parecía un acto casi irracional. Pero, hasta los mejores consejos suelen fracasar cuando la meta es clara, se pone empeño y se va en la búsqueda de perseguir un sueño con la prepotencia del trabajo. Y de una crisis, siempre asoman oportunidades.
Costó, hubo vaivenes de todos los colores, luchas cotidianas, esfuerzas mayúsculos de un grupo de trabajo reducido, críticas, reveses, reconocimientos y halagos. Con toda esa mochila a cuestas transitamos 17 años de vida periodística.
Y, aquí estamos. Gracias al trabajo en equipo, al esfuerzo compartido entre ustedes y nosotros. Desde los primeros lectores que se animaron a suscribirse a las primeras ediciones hasta los miles que nos acompañan hoy en Villa María, Villa Nueva y una amplia región del sur de la provincia de Córdoba, tanto en las versiones en papel como digital.
Y gracias también al apoyo de los auspiciantes, sin el cual sería imposible transformar creatividad, investigación, análisis, información, palabras, tinta y papel en un producto elaborado y leído cada semana.
Son apenas 17, pero vamos a ir por muchos años más.
Siempre junto a ustedes, aun con nuestras diferencias, pero en un marco de respeto, responsabilidad y tolerancia.
Es la única manera de reconstruir un país que quiere que hechos como los de diciembre de 2001 sean solo un mal recuerdo y un momento de aprendizaje para no repetir la misma historia de siempre.

Gracias.

Deja un comentario


*