Vuelve el “Club del trueque”

Notas

En Villa Nueva se remontó la idea de volver a generar los famosos espacios donde los vecinos pueden intercambiar productos y servicios. Con auge en el 2001 y 2002, hoy la iniciativa vuelve. 

Escribe: Daniel Rodríguez

Tablones grandes e inmensos repletos de alimentos artesanales, de gente que se ofrece para hacer trabajos a domicilio y también de abuelas que han tejido o elaborado manteles, delantales y repasadores. Todo en un solo lugar. ¿A cambio de qué? De créditos.

Como hace ya una década, momentos de hiperinflación y crisis en argentina, vuelve El club del truque. Los saben de crisis ¿Quiénes más que los argentinos? recuerdan muy bien las grandes movilizaciones que se llevaron adelante durante su triste apogeo. Sin ir más lejos, en la sede del Club Unión Central, histórico espacio de calle Rucci, se habían desempeñado varios “trueques” multitudinarios dónde había desde plomeros hasta pollos al espiedo sobre las largas mesas sostenidas por caballetes. En medio de un panorama revuelto y complejo, los créditos vuelven a rodar.

¿Qué son los créditos?

Al momento de la compra o de la venta de productos, se utiliza una moneda exclusiva que sólo sirve en ese espacio. Las mismas son los créditos. Los cuales tienen diversa denominación y que, al momento de vender o comprar, deben ser utilizados. Como hay en existencia alimentos o productos que tienen un costo superior a otro, se utiliza dicha cuestión para que la rotación sea efectiva (ya que no siempre un vecino necesita lo que otro tiene para vender y no estaría en la completa obligación de llevar adelante la transacción).

Jorge Heredia, quien forma parte de la secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa Nueva, el encargado de la cartera e impulsor de la idea, dialogó con SEMANARIO EL REGIONAL y afirmó que la iniciativa  “viene desde  hace varios meses”. Asimismo, afirmó que se había venido evaluando  “desde la multisectorial en los gremios”. (Vale la pena mencionar que Heredia es dirigente de ATE).  Hoy, al frente de DDHH, el funcionario explicó que  “en este momento es necesario”.

De este modo, el pasado jueves se reunieron en el Centro Vecinal de Barrio Malvinas  los interesados por dicha moción con la idea, primeramente, en que sea algo más bien rotativo; es decir que irían pasando de sede vecinal en sede como “barrios Residencial América y demás”. Tras esa primer reunión (ver foto) se resolvió que el que el sábado 22 se reunirían en la sede del Centro Vecinal mencionado, desde las 20:30 hasta las 22:30, en lo que será el primer encuentro.

Respecto a la organización, sostuvo que “ya están listas las credenciales, las planillas y demás. En tanto, también se solicitará libreta sanitaria municipal para aquellos que deseen intercambiar comestibles.

Otro dato es que en Capilla del Monte (Córdoba), Esquel (Chubut) y Bahia Blanca (Buenos Aires) algunos ya volvieron a ponerse en marcha.

Deja un comentario


*