“Woli”: salud y calidad de vida…

Notas

En la ciudad de Río Cuarto, el miércoles 26 del corriente, con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y de Emprender, con la asistencia del Gobernador Juan Schiaretti, entre otros referentes de la política Provincial, más personalidades del empresariado nacional como el aceitero Roberto Urquía, se presentó oficialmente un proyecto que muy posiblemente trascienda, por su potencial referencial en el área de la salud, las fronteras del país. Tal iniciativa que tiene su nacimiento en la ciudad de Villa María y que se fue consolidando a través de la propuesta del Ing. En Sistemas Alejandro Castellano se presentó un dispositivo queejercerá el monitoreo en tiempo real de personas, es decir, aquellos portadores de la misma que permitirá como una de las vertientes innovadoras de mayor seguridad en la prevención de diferentes enfermedades o patologías socialmente de extrema vigencia; sea hipertensión; enfermedades cardiovasculares; ACV, oxigenación en sangre, pulso y en pocos días ya también indicará el nivel de glucosa en sangre las 24 hs del día…

“Predicción- Previsión  en medicina ”

La importancia del aludido software denominado Woli, en esta oportunidad a través de una pulsera, que ante la mínima anomalía de su portador envía señales a la “nube”, lugar de almacenamiento de datos, y desde allí se traslada el contexto a los contactos que indique el usuario, que puede ser su médico; familiar o la misma clínica en que se encuentra registrado. Servicios de emergencias.  Desde el sitio se determina en tiempo inmediato la resolución del caso

EL Regional dialogó con el precursor de esta ingeniería absolutamente innovadora en el área de la salud y la tecnología. La misma fue presentada en Río Cuarto ante, entre otros, la autoridad mayor de la provincia como el mismísimo Gobernador Juan Schiaretti. El mismo se fue con una de las pulseras en su muñeca. También aludió a esta creación el Ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo.

Frente a distintas informaciones que no fueron las precisas en los datos aportados, el impulsor de la misma, Ingeniero en sistemas Alejandro Castellano, lleva adelante en forma privada la propuesta, subvencionada por el fondo de inversión “ Boostartups”, donde tomó parte de la agencia Innovar y Emprender.

“La inteligencia artificial al servicio de la Salud”

Castellano aclara a nuestro medio quehasta el momento son 14 los profesionales que están trabajando en el software, todos en Villa María y Córdoba.Hablamos de médicos, ingenieros informáticos; ingenieros electrónicos; biomédico; bióloga…  Sostiene que esto es una iniciativa privada y que hasta el momento no estarían interviniendo la UNVM. Aclara que tres de los profesionales en el ámbito informático se recibieron en la UTN. Sí, destaca que tanto la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, aportaron conocimientos y estructura para que el sistema avance lo más rápido posible.

Schiaretti, referenciando el importante desafío de la ciencia autóctona, remarcó la jerarquía que “debemos darles a estos jóvenes emprendedores y científicos”. Habló de “la implicancia de compromiso que tiene un Estado frente a estas realidades. Estamos frente al desarrollo de nuevas tecnologías que en poco tiempo será material de exportación al mundo y nada menos en lo que se ha dado en llamar “Salud Digital”. Esto es el conocimiento que ofrece en distintas áreas nuestra Provincia de Córdoba”

Lo cierto que “Woli”, que naciera de una iniciativa privadaen la geografía villamariense a través del Ing. Castellano, permitirá a miles de personas mejorar sustancialmente los controles de su físico y mejorar la calidad de vida, monitoreado por dispositivos que sonaba a impensado no demasiado tiempo atrás.

Lo trascendente que estos logros de la Salud Digital que conlleva a una medicina de alta precisión, es basada en un monitoreo que se prolonga indefinidamente por las señales del software.

El referente en la materia resalta de la ayuda continua que le ha brindado el empresario Roberto Urquía no sólo a través de la agencia que preside, sino también del otrointerviniente comoel Fondo deInversión, a través de Delfo Buchaillot y Guillermo Giraudo

Cuando se le preguntó sobre la comercialización de éstas recordó que uno de quienes más insistió para que estuviese al alcance de todos los ciudadanos fue el aludido Urquía. En estos días se define cómo será la arquitectura de ventas. “se prioriza que será sumamente accesible para todos. El sistema tiene un valor al alcance de cualquier trabajador y luego el servicio de control que se establece desde el software equivale a una cuota de bajo costo”

Lo cierto es que las premisas de esta creación de avanzada son Predicción: Previsión y mejora sustancialmente de la calidad de vida. En este desarrollo se ha utilizado herramientas significativamente relevantes como laInteligencia Artificial. De Villa Maria al mundo…

Deja un comentario


*