El teatro Del Libertador se está poniendo a punto

Notas

Un periodista de El Regional estuvo presente divisando las obras que llevan marcado punto de avance. Enterate de los datos.

Escribe: Daniel Rodríguez

En medio de la inmensidad de Córdoba Capital, sobre Velezsarfield casi Illia, permanece el centenario Teatro del Libertador San Martín (tiene 127 años). El mismo se encuentra en obras por la inminente llegada de la octava edición Congreso de la Lengua, el mismo es el más importante – a nivel mundial – respecto al abordaje del idioma castellano. Por esa misma cuestión el rey de España ya confirmó su presencia. También estarán artistas como Joaquín Sabina y el grupo humorístico Les Luthiers. En esta cuestión, el teatro será una de las diversas sedes que tendrán las charlas y encuentros pautados. En ese sentido, la Agencia Córdoba Cultura, con Nora Bedano a la cabeza, más un grupo de arquitectos se encuentran poniendo manos a la obra para que el mes de marzo ya lo encuentre de la mejor manera. “Yo creo que vamos a terminar antes y que podríamos hacer un inclusive un evento inaugural” dijo una fuente en diálogo con éste medio.

Infraestructura

Actualmente 150 trabajadores llevan adelante las tareas de restauración; entre ellos también hay especialistas en recomposición de los cielorrasos y en instalaciones eléctricas: ahora la parrilla que sostiene la escenografía será metálica y robótica (aunque se conservará la de madera) y se establecerá un sistema de tres telones: el clásico del teatro, uno nuevo y otro ignífugo en caso de algún incendio.   En un momento determinado llegó a haber 450 personas trabajando en dicho edificio histórico.

La obra, para más detalles, tiene un presupuesto 277 millones de pesos en la faz civil pero el trabajo y lo que ha surgido ha hecho que se superaran los 500 (siempre hablando de millones). Se espera, entonces, su inauguración entre el primero y el veinte del próximo mes.

Llega el museo del cuarteto

En la visita también se aprovechó para hacer alusión al museo del “tunga tunga” que, según trascendió, se presentará a mediados de este 2019.

Dicha edificación estará emplazada en Rivera Indarte 746 – donde actualmente funciona el tesoro de la Caja de Jubilaciones -, en plena área peatonal cordobesa. Allí, se venderían en principio las entradas para todos los bailes de cuarteto. De esta manera quienes vayan a adquirir los tickets también podrán visitar el lugar donde muchos artistas ya se comprometieron a entregar material. Es que músicos tales como Carlitos Rolán y cantantes de Chébere, entre otros, dejarán algo de su “legado” histórico que ha ayudado a construir la música popular. t\”:414}},\”modes\”:[{\”title\”:\”default\”,\”orientation\”:\”vertical\”,\”insets\”:{\”left\”:0,\”top\”:0,\”right\”:0,\”bottom\”:0}},{\”title\”:\”default\”,\”orientation\”:\”horizontal\”,\”insets\”:{\”left\”:0,\”top\”:0,\”right\”:0,\”bottom\”:0}}],\”show-by-default\”:true,\”show\”:\”Default\”},{\”title\”:\”iPad\”,\”type\”:\”tablet\”,\”user-agent\”:\”Mozilla/5.0 (iPad; CPU OS 9_1 like Mac OS X) AppleWebKit/601.1.46 (KHTML, like Gecko) Version/9.0 Mobile/13B143 Saf

Deja un comentario


*