Oficina Anticorrupción disparó contra funcionarios de la UNVM

El Deschave

En los últimos meses del año que pasó EL REGIONAL publicó, según la información que contábamos directamente desde Buenos Aires,expusimos que en la Oficina Anticorrupción Nacional en cuya conducción se encuentra la Lic. Laura Alonso, contaban con material sobre posibles irregularidades administrativas en la Universidad Nacional de Villa María. Lo que recientemente tomó estado público a través de distintos medios comunicacionales es lo que dio a conocer en su espacio público (página) la citada organización anticorrupción, como las declaraciones juradas patrimoniales, supuestamente no cumplimentadas por 19 dependientes de la UNVM. Eso es lo que por el momento pudo conocerse.

 Se nos revela extraoficialmente que existirá otra remesa de reclamos sobre el manejo de los fondos enviados por el estado que se vendrían realizando desde hace tiempo con destino a la Universidad.

Precisamente con referencia al menos económico el pasado año se dieron confrontaciones entre funcionarios de la misma, armas de fuego mediante, que no solo convulsionaron a la ciudadanía, sino que también ingresó el hecho a los estrados judiciales.

Uno de los profesionales reclamó a un par sobreaparentes maniobras deremesas económicascon destinos inciertos.  Nada dijo posteriormente la Justicia sobre lo acontecido. Obvio que no fueron los primeros encontronazos con los responsables del establecimiento universitario; con anterioridad la contadora María Rosa Estrada, Directora General de Administración y Paola Boeris, tambiénempleada de la Casa de Altos Estudios, formularon respectivas denuncias en este mismo medio y luego en Tribunales.

Lo que se diera a conocer recientemente

De Villa María son 19 funcionarios que no cumplieron con dicha obligación, es decir, aportar los datos correspondientes a su patrimonio, 165 de la Universidad Nacional de Córdoba habrían de adoptar el mismo accionar. 219 en el total de la provincia.

———-

Más de la oficina Anticorrupción

Laura Alonso, que lleva adelante un seguimiento de los fondos que fueron enviados en el anterior gobierno y en el actual a las distintas universidades del país, podría volver a la carga con altos funcionarios de nuestra ciudad. Son datos que por el momento se tratan de mantener alejados de los medios, no así de la Justicia. Más aún, Alonso se muestra muy dispuesta a conocer los acontecimientos en distintos órdenes sucedidos en nuestra ciudad. Oficiosamente se nos informa que habría gente de la citada oficina trabajando en nuestra ciudad sobre los llamativos enriquecimientos de algunas personasa quienes se las sospecha ligadas como testaferros del ex Asesor Legal y Técnico, Carlos Zannini. Sería de importante volumen los patrimonios de capitales económicos que están bajo la lupa investigativa, especialmente en inmuebles, que se acumularon en ambas orillas del Ctalamochita. Se enviaron fotos que podrían señalar viviendas de curiosos entramados.

Solo que en este devenir de especulaciones lo político no estaría ausente, y ambas situaciones están siendo investigadas por el referido organismo

————–

La respuesta del rectorado de la Universidad de Villa María:

COMUNICADO DE LA UNVM

Ante las publicaciones en medios de comunicación de la ciudad y la capital provincial, la Universidad Nacional de Villa María desea informar a la comunidad que las funcionarias y los funcionarios que se indican como “incumplidores” por la Oficina Anticorrupción de la Nación no ocupan actualmente cargos en la gestión de la Universidad. Tanto el Rector, así como quienes ocupan los Decanatos, las Secretarías y otros cargos de gestión de la Universidad han presentado sus respectivas declaraciones juradas. Cabe aclarar que, una vez finalizado el período de designación del cargo de gestión, corresponde a cada persona presentar la declaración correspondiente, algo que la misma entidad solicitante puede reclamar de manera individual. Desde la UNVM abogamos por la transparencia y la calidad de nuestros procedimientos de gestión, por lo tanto, las constancias de presentación de DDJJ, así como otros documentos públicos pueden ser consultados de manera permanente a través de los canales administrativos disponibles.

————

Nos preguntamos

Algo parece estar fuera de escuadra en la interpretación de los hechos. El documento emitido el 4 del corriente por la UNVM, expone su posicionamiento sobre que los nombres citados por la Oficina Anticorrupción…”no ocupan actualmente cargos en la gestión de la Universidad”. Tal vez sea así, no obstante, desde este medio todo nos hace presuponer que de los nombres entregados varios continúan siendo parte de la estructura universitaria. Respetando laexplicación del Rector, el interrogante se extiende ¿¡Ocupan o no ocupan más cargos?

Y si lo ocupan el por qué negarlos… A veces aquello de que no aclaren que oscurece, suele hacerse realidad.

Deja un comentario


*