Adiós a Carlitos “Pueblo” Rolán

Notas

A los 79 años, el reconocido cantante cuartetero dejó de existir en el sanatorio Allende. Su vida, su historia y la emoción de cantar el “tunga tunga”.

Escribe: Daniel Rodríguez

La trágica noticia recorrió todos los portales de noticias (no solamente los cordobeses). El intérprete de grandes éxitos como “Don Goyo”, “Suena la sirena” y “Con medio peso”  entre otras, dejaba de existir tras una vida dedicada a la canción.

Es que el popular cantante Eduardo Lopez (Carlitos “Pueblo” Rolán  era su nombre artístico) dejó respirar a los 79 años luego de una insuficiencia renal que lo venía afectando desde hace tiempo.

Alrededor de las 11 de la mañana del pasado miércoles 6 de marzo  desde el Sanatorio Allende, ubicado en el barrio Cerro de las Rosas (en Córdoba Capital), se confirmó el angustiaste final del artista.  

Respecto a esto, su esposa, Laura Mansilla, confirmó el trascendido a Cadena 3 afirmando que “el riñón no arrancaba, tenía una infección urinaria y problemas en los bronquios, su corazón presentaba arritmia. Se apagó como una velita”, explicó la mujer.

Perfil

El hombre nacido un 24 de enero de 1940. Comenzó a  los 24 años a incursionar en la música con el característico Cuarteto Leo. Allí (en “La Leo”) estuvo hasta 1971 y luego comenzó su carrera de solista en donde no dejó de hilvanar obras que se introdujeron en el imaginario popular. El pasado mes de diciembre de 2018, tuvo su triunfal retiro en el estadio de Villa Retiro con una afluencia de público que colmó las localidades disponibles.

Rolán, perteneciente a la misma camada de Ariel Ferrari, Berna, Don Oscar y Aldo Kustin, fue hasta hace meses un incansable precursor del género. Entre otras cosas, tras “bajarse de los escenarios” esperaba con ansias la inauguración del Museo del Cuarteto en la Provincia de Córdoba,  donde iba a donar algo el último traje que utilizó en el baile de despedida antes mencionado para que se luzca en el espacio que se emplazará en junio en las inmediaciones de la peatonal.

Un emprendedor

Televisivamente también tuvo un espacio en Canal 12 de Córdoba, dónde generó el programa “Fiesta de Cuartetos” según comentó al momento de dialogar durante el año 2009 con Semanario El Regional. En dicho envío, según comentaron, batieron récords en audiencia y facturación durante cada mediodía dominical.

Antes de que lograra vivir de la música popular, el emprendedor trabajó en la elaboración de encurtidos, fue tornero, rectificador de motores y también se dedicó a la producción de perfumes conjuntamente a Eduardo Gelfo, otro conocido de la música con tonada cordobesa que además fue su cuñado durante una época.

Repercusión presidencial

No solamente el mundo de la música y del periodismo se vio consternado por la noticia: Mauricio Macri, presidente de la nación, utilizó su cuenta de Twitter para despedir al músico. “Lamento mucho la muerte de Carlitos Pueblo Rolán, uno de los artistas más queridos del cuarteto y de Córdoba. Un fuerte abrazo a su familia y amigos”, escribió el mandatario.

En el mismo nivel político, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia, expresó también su solidaridad con el momento: “Lamento el fallecimiento de Carlitos “Pueblo” Rolán, uno de los máximos referentes de nuestro cuarteto. Su voz, su alegría y su historia quedarán para siempre en el recuerdo de Córdoba. Acompaño a su familia y a sus seres queridos en este difícil momento.”

Más temprano, Carlitos “La Mona” Jiménez había compartido en sus redes sociales una fotografía en compañía del ahora extinto y sostuvo (en el mismo posteo) que “se está armando una banda de cuarteto en el cielo”.

Si hablamos musicalmente de la figura del exponente, él se destacó con la intromisión del bajo eléctrico dentro de su música, a pesar de mostrarse reacio con las nuevas camadas musicales que le comenzaron a sumar más instrumentos y mayor gente durante los despliegues en los escenarios.

Hubo también más saludos: Talleres de Córdoba, Alejandro Ceberio (Ex cantante de Trulalá), Dale Q Va (otro grupo del género), Mario Negri, “El Grillo” de Los Reyes del Cuarteto y Héctor Baldassi, también se sumaron al envío de condolencias durante la misma jornada.  

En Villa María

Es importante mencionar que Rolán dejó muchos amigos y lugares visitados a lo largo de su carrera. Entre ellos se destaca la ciudad de Villa María, donde varias veces se presentó en el Salón Special de Manuel Ángel Ruiz y en el Festival del Adulto Mayor que se lleva adelante todos los años en el Anfiteatro Centenario de Villa María.

Deja un comentario


*