Peajes: la legalización de un abuso

Notas

La vuelta a casa tras el carnaval mostró la peor cara de lo que fue el mejor “finde” del verano 2019. Mientras los turistas invadían en hordas las sierras cordobesas, el peaje en la autopista Córdoba-Rosario tuvo un incremento del 45%. Hasta el sábado 2, en la estación James Craik la tarifa para autos era de 55 pesos. Un día después pasó a costar 80. Un nuevo tarifazo que se replica en el resto de las rutas nacionales.

Escribe: Germán Giacchero

La inflación no descansa. El abuso con los tarifazos en los servicios públicos, tampoco. Lo peor es que los precios aumentan incluso cuando las prestaciones son deficientes o ni siquiera existen. Un lúcido ejemplo es el cobro de peajes en la autopista 9, en los sectores Córdoba-Rosario y Rosario-Buenos Aires. Traza que no presenta su mejor estado en varios tramos de su extensión.

Más que apretar el pomo, los conductores que se escaparon a las sierras durante el “finde” extra largo de Carnaval, debieron apretar los dientes y sacudir un poco más la billetera para afrontar el pago de la nueva tarifa en vigencia desde el domingo 3 de marzo. Para su sorpresa, los usuarios que pasaron por las cabinas de James Craik debieron abonar 80 pesos contra los 55 que se pagaba hasta el sábado 2. Un incremento del 45%, que se sumó a una no tan lejana suba que había llevado el precio de 45 a 55 pesos.

Lo mismo ocurre en cada estación de peaje de la autopista en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En Carcarañá, la reciente “rebelión civil” de vecinos y conductores para no pagar el peaje derivó en la clausura de las cabinas, pero duró poco. Los reclamos por el pésimo estado de la ruta no fueron el motivo del cierre temporal, sino las deudas que la empresa a cargo mantenía con el municipio. Hoy, poco y nada ha cambiado: los autos que por allí pasan también deben pagar los 80 pesos y Vialidad Nacional prometió encargarse de las obras en falta. La nueva concesionaria ni pidió permiso para ir a lavarse las manos: se limitó, con razón, a echarle la culpa a su antecesora. Pero no reconoció nada de sus incumplimientos.

Concesionaria en rojo

El tarifazo fue autorizado por la resolución 437 del Ministerio de Trans­porte de la Nación a las concesionarias de seis corredores viales de rutas y autopistas del interior del país. Entre ellas, “Corredor Panamericano I y II”, a cargo de la explotación de la autopista 9 entre Córdoba y Buenos Aires.

No será el primero, ni tampoco el último. Estimaciones de asociaciones de consumidores remarcan que en los tres años que lleva el gobierno de Mauricio Macri, las tarifas de peaje manifestaron incrementos superiores al 1.000%. En 2018, hubo tres aumentos que rondaron el 180%. Para colmo, anticipan que se prepara una nueva batería de subas para Semana Santa.

“Un disparate”. Así calificó los incrementos de tarifas el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca. “El sistema de peaje es una estafa vial”, “Se ha generado una especie de monopolios naturales donde los usuarios viales son rehenes de los concesionarios viales” y “Los premian con incrementos de tarifas, al margen de estar en manos de personas procesadas como el grupo Eurnekian”, declaró a distintos medios periodísticos.

La razón le asiste a Lasca. Así como desde 2010 hasta julio de 2018 la millonaria recaudación se la llevaba “Cinco Vial”, una empresa ligada al primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra, que dejó sin ejecutar numerosas obras, los millones de pesos que recaudaron las cuatro estaciones de peaje de la autopista 9 solo el último fin de semana largo fueron a parar a las cuentas de la concesionaria conformada por una unión transitoria de empresas argentinas y española.

“Corredor Panamericano I y II” están integradas por firmas cuyos propietarios están implicados en la causa de los cuadernos K. Es decir, acusados, detenidos o procesados por corrupción y pago de sobornos para quedarse con grandes tajadas de la obra pública. Se trata de “Helport”,del Grupo de Eduardo Eurnekián; “Panedile”, de Hugo Dragonetti; y “Eleprint”, de Gustavo Weiss. A ellos, debe sumarse el anterior patrón de los peajes, Calcaterra, también procesado en la causa.

“Se sigue beneficiando únicamente a la patria contratista, el nefasto club de peaje y a los amigos del poder, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, remarcó Lasca en medio del enojo generalizado por este nuevo tarifazo.

Barreras bajas

Como hacía tiempo no se veía, la autopista 9 se vio desbordada por el paso de turistas. Largas colas se desencadenaron en la estación James Craik. Los bocinazos se hicieron sentir para que los empleados levantaran las barreras. Pero, no pudo ser.

Otro golpe bajo a los usuarios es que desde finales de enero entró en vigencia un nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y las empresas explotadoras, por el cual ya no resulta obligatorio el libre paso en momentos de embotellamiento en las autopistas nacionales.

En el acuerdo integral de renegociación se indica que el cambio se debe al uso de la tecnología en el sistema electrónico de pago. El célebre “telepase”, que permite abonar sin detener del todo el vehículo.

Antes, cuando las filas de autos superaban los 15 vehículos o las esperas eran mayores a dos o tres minutos, los puestos estaban obligados a levantar sus barreras para agilizar el tránsito.

Hoy eso, legalmente, ha quedado en el olvido. Un paso más en la legalización de un abuso. El del sistema de peajes, que abarrota de billetes las cuentas bancarias de las concesionarias, pero estafa en la cara a los usuarios al no brindarles rutas completamente seguras por el deterioro que sufren o la ausencia de obras básicas y obligatorias.

Una vergüenza.

Epígrafe: Antes y después: la ida por autopista a 55 pesos; la vuelta, dos días después, a 80 pesos. ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������pdy”:true}},{“rtb.gumgum.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“tr.snapchat.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“www.minutouno.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“staticxx.facebook.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“z-p3-video.fcor2-2.fna.fbcdn.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“c1.adform.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“cm.eyereturn.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“pixel.tapad.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“px.adhigh.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“cr-p10.ladsp.jp:443”:{“supports_spdy”:true}},{“match.adsrvr.org:443”:{“supports_spdy”:true}},{“p.adsymptotic.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“cr-pall.ladsp.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“sync.e-planning.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“images.clarin.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“images.pagina12.com.ar:443”:{“supports_spdy”:true}},{“media.minutouno.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“www.hotmail.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“r4.res.office365.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“securepubads.g.doubleclick.net:443”:{“supports_s

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