¿Las Mojarras será un barrio de Villa María?

El Suricato, La Región

Hernando

Tres candidatos tres

Al final, tres serán los candidatos que se medirán en las elecciones municipales del domingo 14 de abril para saber quién se lleva las preferencias de los hernandenses y puede acceder o quedarse en el sillón principal.

Al cierre de esta edición se esperaba la oficialización de tres listas. La oficialista que impulsa la reelección del intendente Gustavo Bottasso, de origen radical pero con buenas migas con Cambiemos; y las dos opositoras: la alianza Unidos Podemos que postula en primer lugar al joven Santiago Zanotti, y Proyecto Hernando, con Oscar Novaira como figura principal.

Un dato curioso es que Zanotti cuenta con el apoyo del peronismo y el PRO local. Tanto así que el primer candidato a concejal es Carlos Belcasino, quien se postulara como intendente por el PRO en los comicios de 2015.

Así las cosas, solo resta conocer las nóminas completas de aspirantes a los distintos cargos en juego. ¿Habrá sorpresas?

Pampayasta Sud

¿La de mayor progreso?

Una encuesta realizada por el Diario de Oliva concluyó que Pampayasta Sud es la localidad con mayor progreso obtenido en los últimos años. La “competencia” se desarrolló entre los lunes 18 y 25 de febrero entre las localidades de Hernando, Pampayasta Sud, Tancacha, Pampayasta, General Fotheringham y Dalmacio Vélez Sarsfield.

Los participantes le dieron el 70,6% de los votos a Pampayasta Sud; en segundo lugar quedó Hernando, con 23,5% de las preferencias; y tercera, Pampayasta, con 5,9%. En el primer caso se destacó la mejora en el balneario, mientras que en el caso de Hernando se remarcó la ejecución de diferentes obras públicas.

Es una percepción parcializada, si se quiere, claro está. Pero, sin dudas es una mirada de algunos vecinos que sienten cómo algunas localidades avanzan. Sean o no vecinos residentes en esos lugares.

La Carlota

A patrullar se ha dicho

Varios vecinos de la ciudad se vieron sorprendidos por los controles y patrullajes preventivos realizados por efectivos  de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Los procedimientos se concretaron en diversos barrios y sectores de La Carlota: supervisaron plazas, espacios públicas y distintas calles y avenidas.

El control también llegó a las personas y vehículos en circulación. Para la ejecución de estas tareas la FPA dispuso personal de investigaciones y táctico. Al final, no se indicó si hubo resultados positivos, pero al menos, despertaron sensaciones encontradas, entre la satisfacción por los controles y el temor a que pueda ocurrir algo.

Pozo del Molle

Cambio de concejal

El oficialismo se quedó sin un concejal. Pero, claro, ya tiene se reemplazo en el equipo legislativo de la localidad. Eduardo Panero abandonó la función pública para dedicarse de lleno a su labor privada. En su lugar, la banca es ocupada por Hernán Mattio.

El edil saliente dejó su puesto por razones de ética personal. Ya que su empresa es uno de los proveedores del municipio. Y consideró que no era compatible con su función en el Concejo Deliberante.

“Con mucha satisfacción y alegría lo recibimos sabiendo de que persona nos acompañará en este período, al mismo tiempo le dejamos a Eduardo Panero el abrazo cálido de parte del intendente y el grupo de gestión por su trabajo realizado”, publicó el municipio en las redes.

Las Mojarras

¿Isla de Villa María?

Al parecer, a algunos dirigentes políticos les entusiasma la idea que el paraje Las Mojarras pueda ser incluida como parte del ejido urbano de Villa María. Al estilo de Sanabria, una especie de “isla” que pasó a formar parte de Villa Nueva, con lo que eso representa en materia de prestación de distintos servicios, están quienes ven con buenos ojos una situación similar entre el caserío ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 158.

En el caso de Sanabria, solo falta que la Legislatura cordobesa dé por aprobada la ampliación del radio urbano de Villa Nueva para que en términos formales se produzca el anexo. Aunque, en realidad, el municipio villanovense ya comenzó a ocuparse de lo que ocurre en Sanabria.

El caso de Las Mojarras se encuentra en estado embrionario. Es solo una idea que podría prosperar con el tiempo. Semanas atrás, hubo una reunión entre representantes del municipio y vecinos del lugar. Entre los visitantes estaban el abogado David Bazán y el legislador José Escamilla.

Según trascendidos, algunos vecinos del paraje no estarían del todo de acuerdo porque deberían tributar de una manera diferente y en consecuencia tendrían nuevos gastos, más allá de la asistencia que se pueda brindar desde el palacio municipal.

Como sea, no resulta una propuesta tan extraña visto los antecedentes en la materia. Incluso el propio director de Municipios y Comunas de la Provincia, el villanovense Marcelo Frossasco, sostuvo tiempo atrás que podría ser una posibilidad sin problemas. Solo faltaría que desde el municipio villamarienseimpulsen con mayor fuerza la iniciativa para que así sea, como ocurrió en la década de 1980 con el sector de Las Playas. Pegadito a Las Mojarras se ubica el aeropuerto regional.

La cuestión pasa por si logran ponerse de acuerdo los pobladores del lugar y qué alcances tendría la nueva jurisdicción. Por ahora, solo son palabras, pero… Las Mojarras podría llegar alguna vez a ser un barrio más de Villa María.

Deja un comentario


*