La danza de candidatos

Notas

Escribe: José Naselli (Ex Tribuno – Vecino)

PESCANDO EN EL DESIERTO. Parece un contrasentido. La principal característica de un desierto, es su aridez, y, por consiguiente, la inexistencia de recursos hídricos, salvo algún aislado y siempre insuficiente “ojo de agua” en los llamados “oasis”. Sin embargo, un tal Samuel Appelbaum, científico judío, allá por los años 80, estudió y aplicó diversas técnicas para desarrollar la cría de pescado en el desierto israelí. Bautizada como “acuacultura”, esta actividad se basa en extraer el agua salobre de los acuíferos subterráneos, prácticamente incontaminada, y así surtir piscifactorìas o “granjas de pescado” en pleno yermo del Néguev. Incluso, este procedimiento trajo consigo una ventaja ecológica. Luego de utilizada para la cría de los peces, el agua es reciclada para el desarrollo de cierta agricultura, como el cultivo de espárragos o tomates cherry, que se exportan a Europa. Países como China y Australia están replicando estas mismas técnicas. ¿Y en Argentina? SI, acertó, amigo lector. Más precisamente a la vuelta de su casa, en Villa María, HAY POLÍTICOS TRATANDO DE PESCAR EN EL DESIERTO. Y CUANDO HABLO DE DESIERTO, ME REFIERO AL ARIDO Y DESOLADO PÁRAMO, MORAL E INTELECTUAL, EN QUE SE DESENVUELVE LA POLÍTICA DE NUESTRA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES, DESDE 20 AÑOS A LA FECHA.

TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA.Dicen que jamás un animal tropieza dos veces con la misma piedra. Es el aprendizaje hijo del instinto más que de la reflexión. Hace apenas 4 años que dos candidatos a intendente se repartieron casi el 90% de los votos. Quizás ya muchos no recuerden que el magro porcentaje restante (incluyendo los votos en blanco) se repartió nada menos que entre SIETE (7) candidatos. El tercero en la “tabla de posiciones”, que seguramente especulaba con su pertenencia al entonces “oficialismo provincial” apenas cosechó un 4,37%, mientras los candidatos restantes se repartían un magro saldo de un 7%. Una de las consecuencias más lamentable a nivel institucional de esta pobre performance de los “coleros”. fue que la actual administración pudo apuntar a su favor un vocal adicional en el Tribunal de Cuentas. Y en estos días, cuando aún hay tiempo para el cierre de listas, pareciera que se avecina un fenómeno similar. Una página política cordobesa que podemos leer por internet, (aludiendo explícitamente a Villa María) pronostica, para la próxima elección, una “INFLACIÓN DE CANDIDATOS”. Ironía que en el fondo anticipa que, como sociedad, VOLVEREMOS A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA.

EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO. Ese principio, es uno de los pilares del sistema republicano de gobierno. Cualquier ciudadano tiene el derecho a postularse, si cree tener las condiciones para acceder a la intendencial. Quienes se postularon, como los que pretendan hacerlo ahora, me merecen el mayor de los respetos. Pero ello no me inhibe de recordarles que EL TESTIMONIO QUE DEBE PRESTAR UN POLÍTICO NO DEBE REDUCIRSE A UNAS SEMANITAS PREVIAS AL ACTO COMICIAL. Una postulación tendría que ser la consecuencia de un TRABAJO LARGO Y SOSTENIDO DE PRESENCIA en el contexto personal del vecindario. Su voz se tiene que oírpotente frente a cada injusticia. Mientras se enfatizan aspectos MATERIALES de una futura gestión, la gran mayoría parece olvidar la necesidad de una restauración ETICA de los valores y de las prácticas, cuya ausencia ha sido (y sigue siendo) notoria. No habrá jamás un mejoramiento urbano sostenible, SI NO ES ACOMPAÑADO DE UN SANEAMIENTO MORAL de estructuras administrativas corruptas y deshonestas firmemente instaladas y apuntaladas. Finalmente, debo confesar mi ESTUPOR Y CONGOJA, cuando observo una fotografíade un candidato anunciando su postulación. Dice que se presenta para romper con la hegemonía de 20 años de oficialismo. Mientras, A SU LADO, posaquién se hizo elegir como opositora, pero LEVANTÓ SU MANO, APOYANDO LA REPROBABLE Y BOCHORNOSA ENTREGA DE LOS BIENES DEL PUEBLO, A LA CODICIA DE LOS PARTICULARES.¿CANDIDEZ? ¿TRAICIÓN?, ¿COMPLICIDAD? ¡QUÉ DUDA CRUEL ME ATRAVIESA EL ALMA! weight: normal’>No la acerté. Forma parte de un análisis que cualquiera que conociera un poco el paño te lo decía.  Recordá que 9 meses atrás los programas políticos de Buenos Aires, todos, llevaban como invitado a Mario Negri, sobre quien considero que es un cuadro de los más valorables que tiene el radicalismo, pero…  Macri, con menos olfato que un bull dog, quiso armar él la lista desde la Casa Rosada y sacar a patadas en el culo a Mestre. Eso es IGNORANCIA política. No conocer cómo es la historia de los cordobeses.  El hijo del ex gobernador le armó una lista y se mostró dispuesto a subir al ring. Y ya les entró el cagazo al ingeniero y sus asesores, burros entre los burros, creen que ganar una elección te da elementos para ser un buen gobernante. Nada que ver.  Posiblemente Negri tenga más votos, pero reculó el gordo, una derrota en la interna dejaba con un brazo menos al presidente. Iba a perder en la provincia que le aportó mayor cantidad de votos. Pregunto ¿Ninguno de todos estos que viven de la política se dio cuenta que se metían en un pozo con bichos que pican fuerte? 

Por supuesto que quien seguramente se puso las pantuflas y whisky en mano esperando lo que venga, fue Schiaretti que, digamos, ganase quién ganase tengo la sensación que lo mismo los va a vacunar.

Viniendo al plano local, todavía no estoy convencido que el peronismovaya dividido… claro que ya ocurrió anteriormente cuando el Rali Costa, con otra sigla, pero con bases peronistas se le animó a Accastello y perdió por dos o tres puntos. Esto no sería nuevo.  Lo que dicen voceros de Unión por Córdoba es que el Gobernador le ofreció a Accastello un ministerio y éste no lo aceptó. No le habríanofrecido un puesto de portero… ¿¡Habrá sido tan así!!? ¿¡O podría ser así en los próximos días!?

Deja un comentario


*