Costa: “No hay gobernadores con tante gestión como Schiaretti”

Notas

Escribe: M.A

¿Acercarse a un nuevo proceso electoral municipal, te recuerda a tu experiencia?

“Es imposible volver hacia atrás, la política es el combustible de tus vivencias.  La dinámica de la misma siempre muestra un tablero diferente. Claro que lo pienso por lo que pudo haber sido y no fue.  Rememorar es una constante. Hoy sigo en la misma frontera de compromiso. Claro, aquella lucha por la intendencia de la que ya pasaron 12 años fue otra cosa. En aquel momento enfrentar a Accastello sonaba a utopía. Un grupo de audaces nos lanzamos y si bien perdimos, fue digno nuestro papel. Estuvimos a menos de dos puntos de lograr la intendencia. También me quedó siempre, y no lo digo llorando por lo acontecido,es que esa disputa electoral la habíamos ganado”.

Es llamativo que después de tanto tiempo aparezca ahora este posicionamiento.

“Así es. Lo silenciamos para que no se dijera que como habíamos perdido, nos tomábamos de este reclamo. Primero, que lo que aquí digo, que nunca lo hice en ningún medio, fue expuesto con nombres, apellidos y datos ante la Justicia, pero como la misma no se mostraba muy interesada en investigar nada que fuera contra Accastello, lo que expusimos pasó al olvido.  Pudimos comprobar votos de gente que no estaba en el padrón (todo con nombres y apellidos). Recuerdo a un grupo de votantes en la puerta del Colegio Rivadavia que con documentos en mano preguntaban dónde estaba la Terminal. Ya habían pasado por las urnas. Como esos, infinidad de hechos. Me es imposible pensar que fue una elección transparente. Personas conocidas que fueron y figuraban como que ya lo habían hecho. Nos vacunaron.”

Públicamente te has expresado en tu apoyo a Martín Gill. ¿Crees que gana?

“Yo formo parte del gobierno de Schiaretti. Gill tiene una excelente relación con el gobernador que le brinda todo su apoyo.Además,digamos que siempre Schiaretti ha tenido por Villa María una disposición especial a la hora de promover obras.  De mucha colaboración mutua. El intendente está realizando un buen gobierno, entiendo que es su primer mandato criteriosamente y que eso lo gente se lo valorizará.  En estos procesos la incógnita finaliza cuando se cuenta el último voto. La enorme mayoría de los jefes comunales que buscan la reelección están de su segundo mandato hacia arriba.  También es preciso considerar el contexto económico actual que no es el mismo por el que atravesó la gestión anterior. El gobierno provincial cree, al menos hasta el momento, que Martín es un joven con mucho futuro”

¿Tu mirada sobre el intento de Eduardo Accastello de lograr un cuarto mandato?

“No sé qué lo impulsa. Entiendo que en esta oportunidad tiene más que ver con una cuestión personal que política. La intención del gobierno provincial es la de contenerlo con alguna oferta, extraoficialmente me indican que hubo ofrecimientos importantes para que fuera parte de la gestión, me parece que no lo aceptó…”

Por estos días las miradas comunicacionales se centran en la interna de Cambiemos. ¿Qué implicaría esto para el gobierno de Unión por Córdoba?

“Es obvio que la interna de Cambiemos da mucha tela para cortar. Son situaciones que partidariamente les hace mucho mal. El gobierno provincial no puede ser otra cosa que espectador. Quizás que electoralmente la ruptura nos traiga algún beneficio. La vemos con respeto. Posiblemente el peronismo no tiene esa coyuntura porque detenta un liderazgo muy claro, muy firme y con notorio consenso.Independientemente del final que tenga nosotros tenemos la mirada puesta en nuestro gobierno que es excelente, que,como ningún otro en el país, tiene obras para mostrar. Schiaretti ha demostrado a los cordobeses que es prolijo, austero con los fondos públicos pero un hacedor como pocos ha tenido la provincia.  Eso es lo que nos va a garantizar el éxito del próximo 12 de mayo. Nosotros no dejamos de gestionar. Ya vendrá el momento de la campaña. El objetivo desde siempre es mejorales las condiciones de vida de la gente. Es lo que nos pide el gobernador, hagan, trabajen…”

¿Pensás volver a la arena política en la lucha por un cargo?

“Por supuesto que sí. No sé cuándo.  Esto es una pasión donde no debe descartarse nada. Hoy el gobernador entiende que le soy útil desde la vicepresidencia de la Lotería de Córdoba, y si mañana considera que tengo que estar en otro puesto allí estaré.  No descarto que en algún momento me lance por algún tipo de candidatura”

¿Cómo está la salud de Schiaretti porque es mucho lo que se habla?

“Sí. Es increíble las cosas que se llegan a expresar. Juan está muy bien de salud, pasando algunos contextos que fueron tergiversados absolutamente, con fines políticos.  La mejor prueba de salud es que luego de la intervención donde le pusieron cuatro stent y una angioplastia, al día siguiente encabezó una reunión de gabinete y a los dos días estuvo presente en una inauguración.  Permanentemente lo vemos en distintos puntos de la provincia recorriendo y poniendo en marcha nuevas obras. Su propia actividad diaria nos demuestra cómo se encuentra”

¿En la “tropa” del gobierno se habla que posiblemente el candidato a vice sea el ministro Ricardo Sosa?

“He escuchado esa versión, pero no en la gente que rodea al gobernador. Sosa es un hombre muy capaz y eficiente. Serio. Sobrio y del riñón de íntima confianza de Juan. No lo descartaría entre los nombres que se barajan. Es cuestión de esperar unos días y nos sacamos las dudas”

Se habla de un diálogo a escondidas entre Schiaretti y Máximo Kirchner ¿El gobernador sigue manteniendo su posición de distancia con CFK?

“Sí, mantiene sus diferencias. Alternativa Federal, que integramos en el orden nacional, donde uno de sus principales referentes es nuestro mandatario, sostienen que es preciso armar un frente con todas las fuerzas pero que no incluya a la ex presidente. Creo que estamos jugando muy peligrosamente con el desprestigio de la política. Cuidado con eso. Miremos a Brasil donde aparece Bolsonaro que no es otra cosa que el fruto de una sociedad harta de ser manoseada.  Atenti que vamos en ese camino. Estamos al límite.  La sociedad sigue esperando respuestas que nunca llegan, sino que se va ahondando la imagen de un país a la deriva” Sería, tal me dicen,  el primero en morir por esa mierda de la “pasta base”. Hace dos años que en estas charlas  referimos a que la misma se estaba produciendo en Villa María, sino me equivoco había al menos una cocina en las cercanías de La Calera…

Mirá, la impotencia nos va tapando todas las salidas. Ahora te lo digo para que nadie se asuste después,  sobre el movimiento de  “éxtasis” que se da, además de la “blanca”.  Más aún, te digo que desde la villa la están llevando a otras ciudades y pueblos vecinos: Marcos Juárez; Bell Ville; Pozo del Molle, Deheza… y te podría seguir enumerando.

Es patético, pero real.  Lo peor es que est�

Deja un comentario


*