Las Mojarras ¿Nuevo barrio de Villa María?

Nota de Tapa, Notas

Buscando el consenso

Hace pocos días pudo conocerse que el gobierno municipal de Villa María está detrás de sumar a la pedanía de Las Mojarras a nuestra ciudad.Esta Iniciativahabría nacido desde la propuesta del legislador provincial José Escamilla.Con él dialogamos. El antecedente más cercano es la incorporación de Sanabria a Villa Nueva y remontándonos en el tiempo Las Playas a la órbita villamariense. Lo de Sanabría, si bien falta atravesar aspectos formales en la incorporación, todavía faltael voto de la Legislatura provincial, situación que se daría en las próximas semanas y, según lo que expuso Escamilla, el apuro de encontrar un consenso con los habitantes “mojarrenses”, es para que ambas propuestas sean votadas en un mismo pliego.

La mayoría de los habitantes concordarían con el traspaso

Explica que  semanasatrás hubo un acercamiento con las fuerzas vivas de dicho lugar. “Fuimos hasta la citada localidad junto con uno de los abogados municipales, Bazán, Héctor Muñoz; Carlos DeFalco, Silvia Carriazo y el juez de paz Jorge Roberto Ricardo, que oficia como tal en Las Mojarras y  también en Villa Nueva”.

 Sobre la cantidad de habitantes el legislador estimo que “Serán unos cincuenta o sesenta. Se trata de tres manzanas con inmuebles. Concurrió bastante gente al encuentro. Uno de los argumentos de los presentes que se escuchó en forma reiterada es: “Si nunca pagamos impuestos por qué lo vamos a pagar ahora”. Lo otro es “Qué nos dan. Es obvio que existe una identidad de años y deberán debatirse cuestiones internas, no obstante, su vida no se verá cambiada para nada”

De pedanía a Barrio

“En realidad ellos hacían referencia a las tasas municipales, ya que los provinciales los pagan. Si bien esta unidad puede salir  como  ley directamente desde la Provincia lo que queremos es consensuar. A nadie le gusta que te impongan una cosa. No es la presión el camino que elegimos. Lo que lesofrecemos es toda una iluminación led sobre la ruta. Las Mojarras está a 10 kilómetros de nuestra ciudad. De viaje en vehículo son unos 8 minutos”. Agregando que: “Podemos hacerles las cloacas con un sistema que alcanza para 900 familias. Es decir, la cobertura de tal servicio estaría garantizada por años; se puede hacer un banco de tierra para viviendas con fines sociales, también seguramente no faltaran los inversores para loteos privados. La extensión de gas no está muy lejos por lo tanto es factible que también cuenten con el mismo”

En cuanto a la predisposición de los habitantes del lugar nos indican que solo cuatro personas se oponían. Entiendo que la mayoría va comprendiendo que se trata de un cambio de significativa importancia, básicamente desde lo legal”

¿Para Villa María qué implica?

“Una extensión que nos puede sumar en varios aspectos. Las Mojarras es una isla que estájurídicamente  hasta el momento en una zona gris.Debe tener la aprobación de la Provincia. Seguiremos dialogando con los habitantes de dicho espacio. Hasta la actualidad figura como pedanía. No deja de ser un circuito, como lo fue Las Playas que por el 94 quedó establecido como un barrio de villa María”. run:yes’>  En estos procesos la incógnita finaliza cuando se cuenta el último voto. La enorme mayoría de los jefes comunales que buscan la reelección están de su segundo mandato hacia arriba.  También es preciso considerar el contexto económico actual que no es el mismo por el que atravesó la gestión anterior. El gobierno provincial cree, al menos hasta el momento, que Martín es un joven con mucho futuro”

¿Tu mirada sobre el intento de Eduardo Accastello de lograr un cuarto mandato?

“No sé qué lo impulsa. Entiendo que en esta oportunidad tiene más que ver con una cuestión personal que política. La intención del gobierno provincial es la de contenerlo con alguna oferta, extraoficialmente me indican que hubo ofrecimientos importantes para que fuera parte de la gestión, me parece que no lo aceptó…”

Por estos días las miradas comunicacionales se centran en la interna de Cambiemos. ¿Qué implicaría esto para el gobierno de Unión por Córdoba?

“Es obvio que la interna de Cambiemos da mucha tela para cortar. Son situaciones que partidariamente les hace mucho mal. El gobierno provincial no puede ser otra cosa que espectador. Quizás que electoralmente la ruptura nos traiga algún beneficio. La vemos con respeto. Posiblemente el peronismo no tiene esa coyuntura porque detenta un liderazgo muy claro, muy firme y con notorio consenso.Independientemente del final que tenga nosotros tenemos la mirada puesta en nuestro gobierno que es excelente, que,como ningún otro en el país, tiene obras para mostrar. Schiaretti ha demostrado a los cordobeses que es prolijo, austero con los fondos públicos pero un hacedor como pocos ha tenido la provincia.  Eso es lo que nos va a garantizar el éxito del próximo 12 de mayo. Nosotros no dejamos de gestionar. Ya vendrá el momento de la campaña. El objetivo desde siempre es mejorales las condiciones de vida de la gente. Es lo que nos pide el gobernador, hagan, trabajen…”

¿Pensás volver a la arena política en la lucha por un cargo?

“Por supuesto que sí. No sé cuándo.  Esto es una pasión donde no debe descartarse nada. Hoy el gobernador entiende que le soy útil desde la vicepresidencia de la Lotería de Córdoba, y si mañana considera que tengo que estar en otro puesto allí estaré.  No descarto que en algún momento me lance por algún tipo de candidatura” <�

Deja un comentario


*