“La tragedia nos afecta a todos por igual”

Notas

Desde hace un tiempo, el cuerpo de Bomberos Voluntario de Villa Nueva tiene que trabajar en sucesos que afectarían a más de uno al momento del contacto directo. ¿Cómo se capacitan? ¿Cómo se vive continuamente con el dolor?

Henry Mandaio, Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, dialogó con Semanario el Regional

Escribe: Daniel Rodríguez

Ellos, desde su fundación, tienen que convivir con los dolores y padecimientos ajenos. Completamente inmersos en los momentos de angustia, los Bomberos Voluntarios se aproximan y llegan, a cada lugar, sabiendo que los va recibir un marco de incertidumbre.

Hace un par de semanas atrás una familia de Sanabria perdió la vida sobre la Ruta cuatroproducto de un accidente de tránsito. Por esa misma temática, el cuartel de villanovense recibió la visita de un equipo de psicólogos. Esto, vale la pena mencionar, no tiene que ver con un malestar generadoa posteriori sino que desde hace tiempo, desde las filas de la agrupación bomberil existe un departamento que se convoca y asiste luego de que un drama de grandes magnitudes aceche. Ellos son los Facilitadores de Salud Mental (FASME).

Respecto a esta cuestión (y a otras) Semanario El Regional dialogó con HernyMandaio, jefe de Bomberos de Villa Nueva. 

“No es que los chicos quedaron mal” afirmó. Y explicó que “esto se está trabajando a nivel local, provincial y nacional, hace años. Son un grupo de psicólogos, que algunos son bomberos, otros no y apuntan a cuidar la parte psicológica de los bomberos en este tipo de siniestros”.

En esa misma dirección, el jefe de la institución ubicada en Santa Fe 1150 destacó que cuando toca un fallecimiento o un familiar directo de alguno de los servidores públicos tiene una inclemencia, el grupo FASME se ofrece para asistirlos de forma gratuita. Sin dudas, dicho asesoramiento es más que necesario.

Es que solía suceder, según algunas versiones, el caso de que hombres no pudieran conciliar el sueño durante las noches, o bien, tras un par de años de servicio abandonaban la tarea.

En esa misma dirección, el encargado destacó: “Fueron asistidos porque se notificó porque hubo una cuestión deestas. O jefatura lo solicita o ellos desde la federación te llaman y se ofrecen; está bueno que ellos quieran venir porque de esta manera los bomberos se puedendescargarse”.

Otros tiempos

Este tipo de asistencia es prácticamente novedosa. Años atrás los hombres debían enfrentarse cara a cara con el dolor, resistirlo y seguir adelante sin ninguna contención o la disponibilidad de una persona con quien “descargar” aquello que los incomodó. Es decir, todo viajaba al subconsciente y a veces generaba un anclaje. 

“Cuando yo empecé no existía este departamento de contención” destacó el entrevistado. A la vez que destacó que por aquellos momentos “había chicos que colapsaban. […] Afecta amás de uno. Hacerlo nos afecta.

En otros tiempos estas cosas no eran parte del panorama (como ya mencionamos) y, rememorando otras cuestiones, el consultado sostuvo: “Somos seres humanos como cualquier otro”.

Vale la pena mencionar que al momento de asistir a unacontrariedad de grandes magnitudes, no a todos los servidores les toca llevar adelante el mismo papel: así como uno se encargan de poner los conos, otros deben enfrentarse de lleno con lo más traumático. Es decir que dentro de la desidia había diversas funciones – todo esto abocado a la división de tareas-.

“Con los años uno empieza a digerir cosas, y como no lo largás, no había un lugar por donde pueda salir. Por esa, esta temática se trató con psicológicos y empezaron a ver este problema que había dentro del sistema bomberíl y además dieron la posibilidad que se capaciten” recalcó el servidor, valorando el desempeño de dicho departamento.

Por estas mismas cuestiones, es importante destacar y sostener día a día el trabajo voluntario de un grupo que siempre está y tiene una disponibilidad importante para acompañar a las personas cuando el temor aparece. 

El pasado 6 de marzo la institución cumplió sus 19 años al servicio de la comunidad. “Se vienen cosas buenas” advirtió al cierre de la nota; aunque no quiso dar ningún avance.

Deja un comentario


*