El bitcoin: una moneda digital que crece en el mundo

Nota de Tapa, Notas

El Regional dialogó con Andrea Luque, Asesora y Consultora en criptomonedas de nuestra ciudad quien nos explicó sobre el manejo de algo que emerge en los últimos años como una moneda digital. Avanzando en la compleja temática nos va facilitando los elementos que hacen a una inversión que, en otras partes del mundo, como Japón y naciones asiáticas, pasó a ser una moneda de curso legal. Lo que nos refiere…

Escribe: Miguel Andreis

“El Bitcoin nace en el 2009 a través de un grupo corporativo cuya responsabilidad mayor cayó    en Satoshi Nakamoto, que no se trata de una persona sino de un grupo de empresarios que consideraron que, debido a la universalidad de Internet, era posible generar una moneda digital distinto a cualquiera que ofrezca el sistema universal. Esta se basa en algoritmosmatemáticos consofisticadas claves alfanuméricas. Si bien el origen tiene un despliegue mucho más avanzado en países asiáticos (Japón; China; Taiwán… etc.)se fueron incorporando a su uso naciones europeas y posteriormente Estados Unidos y Canadá.  Ahora ya en Latinoamérica. Argentina en los últimos años”.

“En principio fue usado por grandes empresas multinacionales como premios para los empleados más eficientes. La experiencia se fue extendiendo y complejizándose”

“Hay muchasen la actualidad, 2.706 para ser precisos. Ese es el número de cripto monedas en circulación. El Bitcoin es la más desarrollada. La más cotizada. Comenzó con un valor de 00,3ctvs. de dólar, yactualmente se cotiza a 3.900 dólares cada Bitcoin. En este proyecto emergen definiciones como ´criptomonedas´ o `minería digital` (aludida  también como oro digital) vocablos extraños por ahora  a nuestra cultura. Comprender estos cambios necesita de una interiorización de los mecanismos operantes.

“La Internet comenzaba a marcar pautas de un cambio irreversible en cuanto a tecnología y globalización. En este caso sorprendía con  los nuevos ordenadores, máquinas especiales de computación que están en red en todo el planeta en forma simultánea y sirven para generar el Bitcoin. El crecimiento de esta moneda es geométrico”

Andrea remarca que “la base de esta arquitectura monetaria consiste en la puesta en mercado de 21 millones de Bitcoin, hasta el momento se lograron poner en circulación 17 millones.  Lo que resta llevará varios años comercializarse. Las empresas, de grandes capitales que la consideran como un valor del futuro, fueron buscando socios estratégicos que aportaron grandes capitales y su multiplicación sabe de todos los idiomas”.

“EnArgentina están las casas de cambios denominadas Exchange (entidades habilitadas para el canje de criptomonedas). En Villa María esas casas de cambio no existen;por lo queadquirir bitcoins es preciso hacerlo a través de cuentas que tenemos y se lo puede hacer sin inconveniente alguno”

Nuestra entrevistada nos dice que ella hace un asesoramiento y seguimiento para que el inversor sepa dónde están sus Bitcoins y lo que producen diariamente. “El inversor  después de los 30 dólares puede retirar su producido o capital por páginas online.La devolución puede ser a través de Mercado Pago”.

Remarca que “el beneficio es que tu dinero no esté regido por entidades bancarias. El bitcoin no paga impuestos. Para los inversionistas es toda una ventaja. En este momento lo que rinde un Bitcoin es del 13% mensual mientras un plazo fijo, te está pagando el 3,3%.”

Los bancos asiáticos trabajan con el bitcoin como si fuera una moneda tangible. En Japón ya es moneda nacional. Asia,África, Europa, queda instituido como un valor de uso legal; parte de Latinoamérica la va aprobando. Se puede transaccionar con una tarjeta que le pertenece a Visa o MasterCard. En poco tiempo más todas esas ventajas las tendremos en Argentina.

“Ocurre que como muchas personas que quieren invertir y no conocen a fondo el tema, tienen cierto recelo. Es entendible.  No cuentan con la información pertinente.  Podemos decir que el Bitcoin hace diez años que está y jamás se supo de una irregularidad. Si Japón, que son de los más estrictos, la tienen como una moneda de curso legal, no es mucho lo que se puede agregar”.

“El Bitcoin, al no pertenecer a ningún país y a ningún banco, sostiene el mismo valor en cualquier parte del mundo. No se devalúa”.

El Bitcoin analizado por el presidente Macri

Vale acotar que recientemente Tim Draper, celebridad en el rango, un inversor de capital de riesgo y reconocido en el orden mundial entre los grandes emprendedores, propietario de enormes fortunas que apostó a Internet y sus derivados, llegóesta semana a nuestro país y dialogó con el presidente en el Ministerio de la Producción. Macri que viene desde hace tiempo interesado en conocer más del desarrollo del Bitcoin y sus ventajas tomó a Draper como su interlocutor

Según lo expuesto en el Diario La Nación esta semana “le aconsejó al presidenteque transforme al país para atraer a los emprendedores porque, de lo contrario, habrá una fuga de cerebros por la situación económica. ¿La receta? Legalizar el bitcoin y suplantar al peso por la criptomoneda, propuso el emprendedor”.

Más adelante agregó que: “Hablamos del bitcoin y la devaluación del peso, y leformulé una apuesta: si el peso se valorizaba más que el bitcoin, yo duplico la inversión que estoy haciendo en el país; y si el bitcoin adquiere más valor que el peso, él tenía que declarar al bitcoin moneda nacional. Sería una solución perfecta porque no hay confianza en el peso”, afirmó.

“El millonario que amasó su fortuna invirtiendo en empresas como Hotmail, Skype y Tesla Motors (tiene una red de fondos que gestiona de  US$2000 millones), e invirtió US$3 millones en los emprendimientos argentinos Alxerion, Skyloom y Stamm, profundizó aún más estos conceptos y argumentó por qué cree que bitcoin y blockchain son una revolución aún mayor que Internet.

“Es realmente un buen momento para los emprendedores en la Argentina, por la crisis. La herramienta más apropiada es la criptomoneda como el bitcoin”

Andrea Luque,  la consultora , refiere que cada vez son más los inversionistas de Villa María y la Región que la contratan. Explica los factores que hacen a un negocio que todavía despierta dudas, quizás, por el desconocimiento y la “mala prensa” de medios como los bancos que en no demasiados años pasaran a ser parte de épocas pretéritas. Todo permite suponer que tendremos que incorporar una palabra que aún para muchos emerge como incógnita … el Bitcoin.

One thought on “El bitcoin: una moneda digital que crece en el mundo

Deja un comentario


*