Uno de cada tres villamarienses es pobre

Nota de Tapa

Si bien registra un índice más bajo que el país, Córdoba y Río Cuarto, la pobreza en Villa María abarca a casi el 29% de la población. De esa proporción, el 3,5% vive en la indigencia. Nicolás Avellaneda y San Nicolás, son los barrios más afectados, con más de la mitad de los vecinos en esta condición.

Escribe: Germán Giacchero

Uno de cada tres villamarienses vive en la pobreza o en la indigencia. En el segundo semestre de 2018, el 28,8% de la población se encontraba en esa condición de vida, contando a un 3,5% de personas que vivían en la indigencia.

Los datos fueron difundidos por el Centro Estadístico Municipal a partir de los resultados obtenidos con la Encuesta Trimestral de Hogares, realizada a una muestra de 803 familias (2.431 personas) en los 39 barrios de la ciudad. Es la primera vez que se relevan estos indicadores.

El índice de pobreza de la segunda mitad del año pasado (25,3% pobres y 3,5% indigentes) reveló un incremento notable en relación con el primer semestre: 9,29 puntos porcentuales. La medición anterior había asentado19,51% (16,92% pobres y 2,59% indigentes).

Así, los nuevos pobres en la ciudad crecieron en el orden de 8,38 puntos y los indigentes casi en un punto. Este fenómeno va de la mano del aumento de la tasa de desocupación y la leve caída en la tasa de empleo a nivel general y en Villa María en particular.

De todas formas, el índice de pobreza es el más bajo en comparación con otros conglomerados. En sus relevamientos, la dependencia oficial utiliza la misma metodología que el Indec y la Dirección de Estadísticas de la Provincia, por lo que puede comparar las mediciones obtenidas con los resultados registrados en otras ciudades o regiones.

En el segundo semestre, en el país se registró un 38,7% de pobreza (32% pobres y 6,7% indigentes), con lo cual hay una diferencia de 10 puntos porcentuales con los indicadores de nuestra ciudad. Con el Gran Córdoba, donde alcanza el 44,4%, el contraste es aún mayor: hay 15,6 puntos de distancia.

Con Río Cuarto, contando las mediciones de pobreza e indigencia, la diferencia es de 4,7 puntos arriba el Imperio del Sur. Aunque en indigencia, la separación es ínfima: de 0,7 puntos.

“Estos resultados están en consonancia con lo que ocurre en el resto de los conglomerados del país. La crisis nos está llegando en forma directa y con diferentes niveles de impacto”, sostuvo en diálogo con EL REGIONAL la coordinadora del Centro Estadístico, Paola Salvatierra.

Para medir la pobreza, el organismo municipal tuvo en cuenta la dimensión de los ingresos familiares y el acceso a la denominada “canasta básica pampeana”, “ya que no existe una canasta villamariense en la que basarse”, aclaró la especialista.

“Con el tiempo, es nuestra intención incluir otras variables, como el acceso a la salud y la educación, para realizar una medición multidimensional de la pobreza y no tomar en cuenta solo los ingresos monetarios”, remarcó Salvatierra.

Barrios más afectados

Las mediciones fueron realizadas tomando en cuenta los ámbitos territoriales de los ocho Municerca y una zona central. Y en materia de deterioro en las condiciones de vida existen contrastes notables. Mientras en el Municerca 1 (que comprende los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás) la pobreza alcanza a 43,57% de personas y la indigencia a 11,43% (55% de pobres en total), en la zona centro cae al 9,59% de pobres y 0,29% de indigentes.

Al Municerca 1, en el ranking de la pauperización lesigue el Municerca3, que comprende los barrios San Martín, Malvinas y Bello Horizonte, con 34,91% de pobres y 8,49% de indigentes. Los barrios Industrial, Las Playas, Evita y Barrancas del Río (Municerca 2) asoman en tercer lugar con 27,01% de pobres y 1,09% de indigentes.

Los barrios Carlos Pellegrini y Botta (Municerca 7) y Los Olmos, San Juan Bautista y San Justo (Municerca 6), poseen niveles similares de pobreza en torno al 24% y 25%. En tanto, La Calera, Güemes, Roque Sáenz Peña y Almirante Brown (Municerca 4), alcanza a 16,11%.

De antemano resulta llamativo que en materia de indigencia el tercer puesto se lo lleve el Municerca 5, que comprende los barrios Vista Verde, Las Acacias, Mariano Moreno y Palermo, con 4,82%.A eso debe sumarse el 13,65% de pobreza. Pero, quizás se explique, en las desiguales condiciones de vida que presentan estos sectores. Por caso, el Palermo y Las Acacias.

Donde se presenta menor nivel de pobreza es, además de la zona central, en el Municerca 8 (Parque Norte, Belgrano, Trinitarios y Ramón Carillo)

Mercado laboral

La expansión de la pobreza en la ciudad presenta su correlato con la suba de la tasa de desocupación y la reducción de la tasa de empleo.

En el cuarto trimestre de 2018, Villa María presentaba una desocupación del 6,1%, tres puntos por debajo del total del país, la región pampeana y el Gran Córdoba, y dos menos que Río Cuarto. Pero había venido en escalada. A lo largo del año tuvo altibajos: 4,92% en el primer trimestre; 6,94% en el segundo; y 5,79% en el tercero, para seguir su carrera ascendente en el cuarto.

En el mismo periodo, la tasa de empleo en la ciudad alcanzó el 50,7%, valor que se ubica entre dos y cuatro puntos por debajo del resto del país, la región pampeana, Córdoba y Río Cuarto.A lo largo del año, tuvo leves descensos: de 52,87% en el primer trimestre, pasó a 50,75% en el segundo y a 51,15% en el tercero, para volver a caer en el cuarto. “Igual, en cuanto a esta tasa, no hay diferencias significativas entre  Villa María y los distintos conglomerados”, indicó la responsable del Centro Estadístico.

En tanto, la tasa de actividad en la ciudad alcanzó en el cuarto trimestre el 53,9%, valor que se ubica entre tres y cinco puntos por debajo del resto del país, la región pampeana, Córdoba y Río Cuarto.

En todo 2018, registró leves descensos: de 55,60% en el primer trimestre pasó a 54,55% en el segundo y a 54,32 en el tercero.

En definitiva, pobreza y desocupación muestran una fotografía de la realidad demasiado inquietante como para pensar que los próximos informes sean más alentadores.

———————————————-

Deja un comentario


*