[Espiando por los pueblos] Domingo de urnas calientes

Notas

Ticino

¿Liliana candidata?

Ticino fue la última localidad en develar cuándo concurrirá a las urnas para elegir a sus futuras autoridades municipales. Al final, la intendenta Liliana Ruetsch firmó el decreto el pasado lunes y la fecha elegida es el domingo 9 de junio.

Ahora, resta saber, si la jefa comunal buscará la reelección. Al cierre de esta edición (miércoles 10 de abril), aún no había confirmación alguna. Y aún figuraba en la foto de portada de la página en Facebook del comité radical una imagen con la leyenda “Ahora Liliana 2015”. Pero, todo parece indicar que así será. Liliana irá por un nuevo mandato.

Esta vez será diferente a la anterior, cuando no se presentó una lista opositora. Su contrincante será el joven Juan Fowler, que encabeza una fuerza integrada por peronistas e independientes.

Ordóñez

Intendente tras las rejas

El intendente de Ordóñez, Gerardo Brunori, espera tras las rejas los pasos procesales a seguir tras la detención ordenada por la Fiscalía de Bell Ville. Se lo acusa de haber sido el supuesto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una joven de 18 años oriunda de la localidad.

El fiscal Nicolás Gambini declaró a los medios periodísticos que tenía pruebas suficientes para ordenar la detención y dar por acreditado el hecho.

Mientras, tanto su función será ejercida por el presidente del Concejo Deliberante local, el médico Américo Ruffineto. Por otro lado, desde el Justicialismo local enseguida se despegaron del caso y le soltaron la mano: solicitaron apenas conocida su detención, que Brunori dé un paso al costado y se baje de la candidatura con la que busca la reelección.

¿Final incierto o ya cantado?

Ticino

Led y polémica

Navegando por las redes, nos encontramos con un posteo del concejal ticinense Pablo Margiaría, donde hace alusión al director de Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba, Marcelo Frossasco. Allí, hacía referencia a una nota periodística donde el funcionario anunciaba una “millonaria en luces led para la zona”.

En el texto, se daba cuenta de que el beneficio llegaría solo a los municipios que se habían acoplado al pacto fiscal. Ticino y Chazón, las dos únicas localidades del Departamento Gral. San Martín que no firmaron, quedarían fuera del programa “Córdoba Ilumina”.

“Habría que invitar al Sr. Frossasco a recorrer Ticino de noche, así puede disfrutar del 100% de alumbrado público LED que, por una buena gestión, ya poseemos hace rato!”, publicó el joven edil.

Y retrucó: “No es necesario doblegarse frente a presiones y chantajes como el pacto fiscal para realizar obras en nuestra localidad”.

Un dardo para Frossasco y ¿un tiro por elevación a quiénes?

Bell Ville

¿Transfobia?

Dos personas trans resultaron agredidas en diferentes circunstancias en la ciudad de Bell Ville. El primer caso ocurrió en cercanías de la ruta 9 donde se encontraba trabajando la mujer trans. No solo la golpearon, también robaron sus pertenencias.

Pocos días después, una nueva agresión. Otra mujer trans recibió una golpiza en una fiesta, tras lo cual radicó una denuncia penal. Los responsables serían dos varones y una mujer, que habrían sido identificados.

Para la víctima, se trata de casos de transfobia. “No hubo motivo o provocación de mi parte”, alegó.

Oliva

Candidato solidario

El partido Encuentro Cívico Oliva (ECO) presentó una propuesta bastante particular. En caso de ganar las elecciones, el candidato a intendente y el resto del equipo de gobierno donarán la mitad de su sueldo durante el primer año y el 25% de su salario durante el segundo.

La intención es que ese dinero pase a formar parte de un fondo de créditos para microemprendimientos y Pymes. “La idea de esa propuesta surge a partir de una necesidad que es incluir a personas que están fuera del mercado laboral, generar un fondo para poder asistir a las personas que no acceden al mercado financiero para iniciarlas en sus emprendimientos”, indicó el candidato a intendente por esa fuerza, Carlos Actis, al portal VillaMaríaVivo.

Para que eso ocurra, claro, primero deberán imponerse a las otras cuatro fuerzas que pugnan por quedarse con el gobierno municipal en las elecciones del 28 de abril.

Región a las urnas

Domingo caliente de elecciones

Este domingo 14 de abril será la primera gran jornada de elecciones locales y la primera prueba para las fuerzas provinciales. Algo más de 100 pueblos y ciudades irán a las urnas para elegir a sus futuras autoridades. La fecha fue elegida por el intendente de Córdoba y candidato a gobernador radical Ramón Mestey rápidamente se plegaron a ella numerosos intendentes correligionarios. Entre ellos, varios de nuestra amplia comarca. Arroyo Cabral, La Palestina, Silvio Péllico y La Laguna, son algunos ejemplos. Aunque también lo hicieron mandatarios locales que representan a otros colores políticos. Como el caso de Pasco y los dos Ballesteros.

Como sea, será el primer test electoral del año para que se midan las principales fuerzas que se disputarán la gobernación en los comicios del 12 de mayo. En la previa, ya Mestre anticipó un seguro triunfo del radicalismo en la mayoría de los municipios y comunas que votarán este domingo. Lo que casi se da por descontado, pero igual habrá que esperar.

Algunos mandamases se encuentran más confiados que otros, porque vienen de marcar amplia diferencia sobre sus opositores en elecciones anteriores, pero igual el nerviosismo previo está presente. Nadie quiere dejar nada librado al azar y que se les escape la tortuga, al decir maradoniano.

Y, aunque no es la situación más frecuente, suelen producirse algunos batacazos. ¿Será esta la ocasión donde aparezca algo sorprendente para propios y extraños?

No estaría mal en una previa electoral que vino tranquila, aunque no exenta de polémicas y cruces entre postulantes en algunas localidades de la región. Ya nos enteraremos el domingo por la noche.

Deja un comentario


*