Mister Sucu Sucu (Alberto Cortéz) y su primera actuación en la ciudad.

Notas digitales

el pasado jueves 4 de abril para el mundo musical, del canto y la poesía no será un día más. Falleció el pampeano, nacido en Rancul, el exquisito intérprete Alberto Cortez (79), creativo de una pluma maravillosa, abordando la profundidad de lo simple.

La ida física del cantor me puso en marcha recuerdos sobre situaciones a veces poco conocidas u olvidadas. Memorias de nuestra aldea. Hace algunos años tratando de encontrar algún material sobre la historia del club Huracán de nuestra ciudad, revisando amarillentos papeles emergen nombres de artistas que luego con otro seudónimo artístico alcanzaron la fama internacional, pero antes subieron a dicho y emblemático escenario. Precisamente entre varios nombres de marquesinas aparece un joven pampeano, que soñaba con ser abogado, quien llegó a la villa, guitarra en mano. Lo habían contratado desde la Institución del ex barrio Bonoris, actual Güemes-tal nos contó en los años 90, el carnicero Pedrito Banchio, un antiguo dirigente del club-.

Refería sobre este casi anónimo cantante, en cuyo repertorio cobraban vuelo temas de Yupanqui; Dávalos y otros géneros melódicos. El muchacho se había abierto camino con una canción de un boliviano, el tema: Sucu Sucu…. (chucu chuco te voy a dar…).

Su primera visita, léase actuación en Villa María fue, si las fechas no se mezclan, por el año 60-61 bajo el nombre de “Míster. Sucu sucu”. Así se presentaba originariamente.

Con el tiempo se transformó en Alberto Cortez… Lo demás ya está escrito. Prolífico y exitoso en creaciones. Una voz privilegiada y todos los rictus de una persona de bien.

Para un grande, este simple recuerdo a un chico que soñaba con ganarse el mundo a través del canto y lo ganó. El mismo mundo que hoy lo despide con el mayor de los afectos y respeto…Su voz quedará imperecedera a los vaivenes de los tiempos.

Deja un comentario


*