[Naselli ] ¡Otra vez sopa!

Notas

Escribe: José Naselli (Ex tribuno – vecino)

UN GIGANTESCO ROBOT MAQUIAVÉLICO

Con el cartel de “llegada” casi a la vista, ya estamos sumergidos en la compulsa electoral que marcará la hegemonía política de los próximos cuatro años. Y al margen de las utopías de los idealistas, no tengo dudas que, salvo un terremoto de último momento, asistiremos a la consagración del continuismo de las gestiones instaladas hace ya 20 años por Eduardo Accastello, y perpetuadas como un “calco” por Nora Bedano y Martín Gill. Aunque debo reconocer que mi opinión negativa sobre tales gestiones, difiere de la mayoría de los vecinos quehan expresado con su voto, una clara complacencia hacia estos artífices de unAPARATO maquiavélico de ganar elecciones, un monstruoso androide, que funciona a las maravillas. Como en el film “Odisea del Espacio 2001”, el robot diseñado, supo leer siempre los labios de sus opositores, desarticulando todos les esfuerzos de los que creyeron posible desbancar a quienes,un día,llegaron al poder, para perpetuarse.

TODOS DESUNIDOS DAREMOS…

El oficialismo presenta hoy un frente electoral sin fisuras. Todos convergen en la gran colectora construida por Schiaretti. No existen díscolos ni redomones. Se trata de una especie de “Legión Extranjera” a la que pueden ingresar todos los que se lo propongan, sin que importe el “prontuario” que tengan acumulado. Como dijo Discépolo, “igual que en la vidriera de los cambalaches, se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache, ves llorar la biblia, junto al calefón”. Y en la otra cara de la moneda, asistimos azorados al dantesco espectáculo de la proliferación de candidatos vulgarmente llamados “porotos”, y que parecen no ser conscientes que una candidatura NO SE PUEDE CONSTRUIR DE APURO, de un día para el otro, si lo que se busca es un mínimo de adhesión por parte de la gente. Estamos asistiendo a una verdadera “INFLACIÓN DE CANDIDATOS”. Y como dice el texto evangélico: “Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos”. Porque la oposición, en su conjunto, sólo puede aspirar a recoger los REMANENTESde cinco concejalías, y uno (con mucha suerte dos) lugares en el Tribunal de Cuentas. Mientras que el oficialismo, además de los 10 o 12 cargos electivos, podrá acceder a las distintas Secretarías, Direcciones y demás sillones burocráticos colgados del presupuesto.

LA OPOSICIÓN ATOMIZADA.

Hace cuatro años, un sector de la oposición, coincidió en una alianza de tres partidos (PRO-UCR-FRENTE CÍVICO) que logró casi un 40% de los votos, frente al ganador,que había cosechado casi un 49%. El resto del lote compuesto nada menos que por 8 candidatos, se repartió las minúsculas migajas de la torta. Hoy la situación es distinta. Si bien, al momento de redactar la presente columna, no se conocen datos sobre inscripción de alianzas o presentación de listas, para la oposición, el panorama es sumamente incierto. El “AFFECTIO SOCIETATIS”. esto es, el afecto que debe regir las relaciones entre los socios de un emprendimiento conjunto, aparece más que deteriorado, CASI DEFINITIVAMENTE ROTO. Peor aún. La UCR, por lo menos en Córdoba, parece encaminada a un “cisma” (división o separación), derivada de la incapacidad de sus dirigentes para encontrar un camino común. en el intrincado terreno de la política. Por lo tanto, es probable que el espacio que otrora llegó al 40% de votos hoy se decante en 3 (o 4) candidaturasdistintas, con las previsibles consecuencias negativas. A ello se agregan las incipientes candidaturas que aparecen cada cuatro años, COMO LOS HONGOS EN TIEMPOS DE HUMEDAD. Son aquellos que creen que con hacer política durante 2 o 3 semanitas, es suficiente para que la gente los conozca y confíe en ellos. De allí que, el aspirante a repetir por el oficialismo, va a enfrentar a una oposición ATOMIZADA, esto es, dividida, pulverizada, fragmentada, y que, parafraseando al Martín Fierro, VA A SER DEVORADA sin piedad. Por supuesto que esto no es producto de la casualidad, ni de la buena suerte de algunos y la mala suerte de otros. AQUÍ, COMO EN EL RESTO DE ARGENTINA, SUBYACE, EN BUENA PARTE DE LA DIRIGENCIA, UN QUEBRANTO INTELECTUAL. EN ORDEN A LA APRECIACIÓN DE LAS REALIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS. ESTO NOS LLEVA A UN ESTADO DE ANARQUÍA INSTITUCIONAL PERPETUA, Y SUS RESULTADOS, ESTÁN A LA VISTA: OTRA VEZ SOPA. return e.map.set(t,!0)}),e.onUpdateDone()}).catch(function(t){a.default.logWarning(“[SW] Error while updating cached request map,”,t),e.onUpdateFailed()})},e.prototype.onUpdateDone=function(){this.status=2,this.updatePending&&this.tryUpdate()},e.prototype.onUpdateFailed=function(){this.status=0},e}();t.default=o}]);

Deja un comentario


*