Eduardo Accastello: “El llano me devolvió a la persona que fui hace 30 años”

Notas

Al momento de la presente entrevista aún Eduardo Accastello no había decidido, si el 23 de junio iría o no como candidato a Intendente. Habla de sus tres gobiernos municipales; de sus logros y contrariedades. De las causas judiciales y la oferta del gobernador Juan Schiaretti para, primero, sumarlo a la lista de legisladores provinciales y posteriormente su integración al Gabinete (de alzarse con el triunfo). Su desafío en la contienda como legislador departamental. La experiencia de volver al llano luego de detentar el poder por más de doce años. Su defensa del Eninder. Las obras en la ciudad…

Escribe: Miguel Andreis

¿Para el 23 de juniote encontrará aspirando por cuarta vez a la conducción de la intendencia?

“Lo estamos analizando… No obstante, con Juan (Schiaretti), vivimos un antes y un después del fallecimiento de José (Manuel De la Sota. Esa noche llegamos juntos al lugar del siniestro. Estaba el cuerpo del ex gobernador aún allí. Lloramos juntos y nos acercó muchísimo. Comenzamos con un diálogo que jamás habíamos tenido. De allí nace un acercamiento sobre la estrategia de la Provincia y los aportes que yo podía hacer. Me pidió asumir la propuesta departamental. Muy generoso de parte de él. Luego vinieran otras charlas y se fue consolidando el proyecto. La gestión de Schiaretti ha sido extraordinaria”

¿En Villa María qué?

“Conformamos un muy interesante grupo de trabajo. Gente joven. Muchos que ni siquiera estaban en política. Eso me despertó de nuevo el incentivo de continuar con la lucha. Hicimos mucho y creemos que podemos hacer más por la ciudad… o la provincia. Esto genera orgullo, pero el orgullo es pasado, lo que tenemos que producir son expectativas y las expectativas son el futuro.  Ahora es preciso hablar de una nueva transformación de Villa María.  Las encuestas en Villa María nos daban once puntos arriba”

¿Qué te ofreció Schiaretti?

“Promover un cambio estratégico. Me habló de estructurar una más dinámica provincia. Me dice que me necesita para el gabinete. Me pidió recuperar el Departamento San Martín, que perdimos en las últimas dos elecciones. El planteo de no despegarme de la Municipalidad, es que nuestro equipo es de Villa María, conocen la ciudad, veo que Martín ha traído mucha gente de otros lados. La ciudad carece de expectativas y proyectos, tiene orgullo de lo que fuimos capaces de hacer, pero es preciso mirar hacia adelante. Es preciso potenciar a los dirigentes que nacen de la gente no delpoder, no son buenos aquellos que nunca pisaron el barro. No escuchan a la gente”

“Estamos en una sociedad que ha dejado de creer en la política y eso debería preocuparnos. Tampoco lo vemos a nivel nacional. Existe un vacío de ideas”

¿Qué te significó volver al llano?

“Pasé por los más variados estados emocionales. La alegría de reencontrarme con mis hijos, mi nieta; con mis padres que padecían las consecuencias de la política. También el poder encasillar quién es quién; los intereses que nutren a algunas personas; el por qué algunos estuvieron muy cerca y dejaron de estarlo y aquellos que sin conocerlos se acercan para hacer aportes. En todo poder encontrás los que juegan sus intereses personales. Suele perderse el valor de la memoria y de la verdad, aunque esta sea relativa. El llano me permitió reconocerme, encontrar al muchacho que fui hace 30 años; animarme a hacer autocríticas; volver a conversar con personas que estando en el gobierno había dejado de hacerlo. Regresar al café.  No es fácil atravesar acusaciones falaces. También el encontrar a un vecino que te alentaba diciéndote ‘no te calentés, ahí tienen las obras`. Fue una experiencia de mucho aporte”

“También fue el reencuentro de una iniciativa familiar que tuvo su origen por 1979 (Musicalísimo), cuando mi padre se retira de la misma me pide que culmine con aquel proceso y me haga cargo de su manejo. Lo hice”

¿Te cuestionaron tus compañeros esta oferta de Schiaretti?

“En general fuebien entendido. No se trata de una oferta para Accastello sino para el potencial de la ciudad. Tampoco nadie cuestionó cuando anuncié que de ser Intendente íbamos a dejar el control de los actos de gobierno a los Tribunos de cuenta de la oposición.

Se carece de un proyecto de país. Las propuestas e ideas son más importantes que cualquier candidatura. Sino se fracasa”

¿En qué considerás que te equivocaste en tus gestiones?

“Me faltó en los últimos tiempos la capacidad de escuchar a quienes debía, como los de la oposición. Es que estando arriba es muy fácil alterarse por algo que se entiende como una crítica mal intencionada cuando en realidad te están dando su punto de vista.  Estando en el llano me acerqué a esa visión. Infiero que tampoco logré ese efecto con instituciones o personas.  Si bien logramos transformaciones como nunca antes en la ciudad, nos faltó abrirnos más. Siempre me dije que tenía que tener recelo al sillón giratorio y al aire acondicionado. Nunca dejé de caminar la ciudad, pero no abrí la puerta como se debía”

¿Volverías a promover a un ente como el ENINDER?

“Sí. Esta idea la trajimos de España. El asociativismo marca un perfil de propuestas en conjunto. Son experiencias de regionalización. Perón ya lo había hecho con logros formidables. Desde la producción y la educación… Esto es lo que hicimos con dicho Ente”

Entiendo que para la imagen del ciudadano el ENINDER no dejó la mejor perspectiva… No aparece como un ícono de transparencia.

“Nosotros trabajamos de una manera mientras estuvo Néstor Kirchner y otra cuando se hizo cargo del gobierno CFK.Se hicieron obras que no se podrían haber logrado si no las promovíamos juntos. Pero también se formalizaron cuestiones educativas, culturales… Con Cristina en el poder se acotaron las partidas. Hicimos muchas cosas desde el ente asociativo. Al Eninder no hay que mirarlo solamente desde la obra pública, sino de cada uno de los emprendimientos que fueron muchos…”

Convengamos que el contribuyente no sabía qué fondos llegaban del gobierno central, no se tenía una real información del costo de las obras… sonaba a manejos confusos.

“Te voy a decir que se habló y escribió cualquier barbaridad sobrela institución. Lo que gestionó el Eninder en toda su etapa fue económicamente,en todos los órdenes, de 174 millones de pesos, se inventaron cifras astronómicas…”

Esa cifra no condice con lo que dijo Javier Pretto -ex intendente de La Carlota actual diputado Nacional del Pro- quien sostuvo que hasta el 2011 llegaron a Villa María 2.200 millones de pesos…

“De dónde sacó tal cifra pregúnteselo a él. Esa no es la verdad. Las denuncias que se realizaron en su mayoría fueron políticas. Yo no digo que si hay dudas que se la lleven a la Justicia, pero que se aporten pruebas. El que roba tiene que ir preso, lo que no está bien es que te maltraten social y mediáticamente. Aclaro que nosotros no estamos imputados, ni procesados. Ni nunca fuimos convocados por la Justicia provincial o Federal… No dejo de observar que en el ámbito de la Justicia han absorbido la parte mala de la política. No investigaron y llegaron al fondo con la premura que debían. Eso llevó a que primero llegara el escrache social y cuando vienen los sobreseimientos, la gente se enoja con la Justicia suponiendo arreglos…”

¿Y qué diría de la Planta Depuradora de aguas y cloacas que nunca se supo bien cuánto se gastó y mucho menos que su funcionamiento original fue efímero…?

“Primero, la planta depuradora no la hizo el Eninder sino la Cooperativa 15 de Mayo con recursos nacionales que tuvieron al gobierno de la provincia como ejecutores de la misma. Cuando hubo que repararla el dinero fue puesto por la Cooperativa…”

Digamos que la primera no funcionó y nunca se supo si se investigó o no. Falló

“Esa es la visión que tuvieron ustedes (Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad). Digan también que nuestro gobierno hizo el ciento por ciento de la extensión del colector cloacal, logrando que todos los vecinos tengan cloacas, agua y que al vecino no le costó un peso.  La Municipalidad nada tuvo que ver con la planta. En realidad,se trató de subsidios internacionales que tampoco le costó nada a la ciudad. En la segunda etapa de la reparación,la Cooperativa puso 7 millones de pesos que nunca se lo reintegraron desde el Gobierno de Macri.  Esta es la única ciudad de Latinoamérica que tiene para todos los habitantes la cobertura de agua y cloacas”

El Aeropuerto

“La gente no sabe que el Aeropuerto no le costó absolutamente nada a la Municipalidad. Gestionamos y logramos que una empresa, como el Hiper Libertad, donara66 hectáreas donde se levantó el mismo.Néstor Kirchner aportó los fondos, 19 millones de pesos, para su construcción. Sin embargó escuché que hablaban de valores que eran una barbaridad.  Ese aeropuerto fue el factor para que se radicaran empresas como el ACA Bio, para que vinieran dos empresas brasileras; para que tuviéramos más de 60 ablaciones de órganos, los primeros vuelos comerciales…”

Los últimos estudios nos dicen que uno de cada tres villamarienses es pobre…

“Es posible, no obstante, si Villa María no tuviese acceso a los servicios públicos, que fue uno de nuestros grandes desafíos, diríamos que cada tres ciudadanos dos estarían bajo el nivel de pobreza. Imaginémonos la salud de una población sin agua o sin cloacas”

Digamos que las sospechas de corrupción estuvieron latentes, por ejemplo, se veía en cada obra como se cambiaban los carteles que indicaban el precio de las mismas…

“Cuando hay inflación los valores varían y eso se pone en la cartelería. Tomar dichos cambios como sospechosos esuna tontera enorme. Por ejemplo, el Puente Nuevo (Juan Domingo Perón), nosotros estábamos alertados que el viejo Vélez Sarsfield en cualquier momento se caía. Nos pusimos de acuerdo con Villa Nueva y gestionamos el actual. Se le fue incorporando cosas que pasó de un valor estimado a un valor final. Más aún, el gobierno nacional le está debiendo 7 millones de pesos a la empresa constructora que no los puede cobrar. Por eso digo que se habla sin fundamentos. Se acusa desde la suposición. Esa es una obra fenomenal”

“Gran parte de lo que logramos fue gracias a Néstor y Cristina, también a De la Rúa con el Subnivel, la única obra del país que no se paró.  La terminamos con fondos municipales en el peor contexto económico que atravesamos.  Para mí el Subnivel es una de losemprendimientos más funcionales logrados y la otra es la Universidad que junto con el Intendente Miguel Veglia y varios actores la transformamos en una realidad. Lo de Veglia fue ejemplificador, que, siendoel Intendente tomara la propuesta de la mano de su principal adversario y lo llevaraadelante. Adoptamos el desafío entre ambos bajo el compromiso que no se mesclare con la política”

¿¡Cuántas son las causas en la Justicia que te involucran!?

“Insisto son denuncias con fines políticos. Siempre he estado a derecho y nunca le escapé a nada. Estoy a disposición de la Justicia. No estoy como procesado ni imputado en ninguna. La lentitud de la Justicia lamentablemente no termina el proceso y todo queda en el plano del pensamiento social. Estoy convencido que las mismas van a ser desestimadas.  Estoy convencido que las denuncias no fueron en contra de Eduardo Accastello sino contra un modelo exitoso. A muchos les molestó el crecimiento de la ciudad…”

Entonces qué diríamos de un ex magistrado judicial como Gustavo Atienza que nos permite sospechar que no investigó nada…

“No evaluó a los jueces o fiscales, Atienza investigó y desestimó una de las denuncias. Obra de la Costanera.  Celebro a aquellos dirigentes políticos que toman decisiones cuando se lo pide la gente. Con la justicia también pasa lo mismo, sino actúan en tiempo y forma terminan ayudando a la condena social. Pasaron más de 1100 días y nunca la Justicia me llamó para decirme señor esto está mal. Esperemos que rápidamente avancen en las definiciones. Y que eso mismo se lo expliquen a mis hijos”

¿El tema de las declaraciones juradas?

“Eso está presentado en la AFIP y todo está perfecto”

¿Cómo vez la gestión del actual intendente? “Martín se sumó a nuestra fuerza en el 99 cuando tenía 21 años. Ha demostrado que tiene capacidad para gestionar en algunas cosas más en algunas menos. Los dirigentes se ven en las crisis. Villa María sigue dando orgullo, pero lo esencial es las expectativas para el futuro. Hay que apelar a hombres locales. Hoy no tiene proyecto. Entiendo que no entusiasma…

Deja un comentario


*