Villamarienses: casi todos con celular y el 80% con acceso a internet

Nota de Tapa, Notas

Cuando la pobreza era de 19,51% en el primer semestre de 2018, los datos del Centro Estadístico Municipal mostraban que la mayoría de los  villamarienses estaban conectados a los servicios públicos. En el plano del acceso a la tecnología, el 96,05% posee celular y el 79,36% accede a internet.

Escribe: Germán Giacchero

Uno de cada cinco villamarienses se encontrabaen la primera mitad de 2018 por debajo de la línea de pobreza. En unos meses más, la situación se agravaría: casi el 30% de la población era pobre o indigente, según los datos del Centro Estadístico Municipal. Uno de cada tres vecinos, en números redondos.

En simultáneo, los indicadores de conexión de los hogares a los servicios públicos mostraban guarismos más alentadores. Salvo la red de gas, una materia pendiente, para casi el 20% de los vecinos, el acceso a cloacas, agua corriente y red eléctrica superaba el 90%.

El 94,45% de los hogares se encuentra conectado a la red cloacal, el 96,43% al sistema de agua y el 99,64% al servicio eléctrico. Claro, las encuestas de pobreza medían solo el nivel de ingresos y el acceso a una canasta de bienes y servicios.

En cuanto al acceso a servicios básicos, el 94,82% de los hogares tiene calefacción, mientras que el 64,66% posee aire acondicionado. Estas proporciones varían según los sectores relevados. Aunque en el primer caso, no baja del 90% y en el segundo, el menor registro es del 47%.

Por el lado de la presencia de la tecnología, el teléfono celular le gana por goleada al fijo. Los aparatos móviles casi duplican en términos relativos a los de línea: 96,05% contra 48,95% en los hogares de la ciudad. Internet, en tanto, aunque con una presencia más reducida, no se queda atrás: en promedio, el 79,36% de los hogares de la ciudad cuenta con conexión a la red.

Todos estos datos fueron difundidos por el Centro Estadístico Municipal a partir de los resultados obtenidos con la Encuesta Trimestral de Hogares, realizada a una muestra de 803 familias (2.431 personas) en los 39 barrios de la ciudad.

Servicios por barrio

Más allá de las estimaciones generales para la ciudad, los sectores que presentan mayores déficits en materia de conexión a servicios públicos, salvo en electricidad, son Municerca 2(barrios Industrial, Las Playas, Evita y Barrancas del Río) y Municerca 7 (Carlos Pellegrini y Botta). El Municerca 1 (barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás), el sector con mayor índice de pobreza, posee carencias de red cloacal y el Municerca 6 (Los Olmos, San Juan Bautista y San Justo), especialmente de la red de gas.

Respecto de los servicios básicos, el acceso a la calefacción presenta registros similares, con leves variaciones en los distintos barrios. Por su parte, el aire acondicionado está menos presente en las zonas de los Municerca 1, 4 y 7, con indicadores de entre 46,88% y 53,13%, contra una estimación general del 64,66% para toda la ciudad.

La zona central, el Municerca 8 (Parque Norte, Belgrano, Trinitarios y Ramón Carillo) y el Municerca 5(Vista Verde, Las Acacias, Mariano Moreno y Palermo) superan el promedio general en cuanto presencia de aparatos acondicionadores de aire.

Telefonía e internet

Hace rato que el teléfono fijo perdió la batalla de manera definitiva contra el celular. Y en la encuesta quedó más que en evidencia. Con un acceso general del 49%, los Municerca 2 (30%), 6 (39%) y 1 (41%) registran los valores más reducidos; mientras que la mayor presencia se hace notar en el centro (60%) y en el Municerca 5 (59%).

Los artefactos móviles tienen presencia generalizada, un 96% en toda la urbe. En dos sectores muy vulnerables, donde se concentran los dos primeros puestos de pobreza (Municerca 1 y 3), el acceso al celular es del 100%. En el resto de los sectores, varía entre el 90% y el 98%.

Internet es el servicio tecnológico que muestra un menor acceso de los vecinos. El resultado general es que el 79,36% de la población se encuentra conectado a la red. Este valor cae a 64,71% en el Municerca 1 y a alrededor del 68% en los Municerca 2 y 7. El centro y los Municerca 6 y 8 son los lugares con mayor conectividad: entre el 82% y 85%. Datos que nos invitan a pensar y a reflexionar, más allá de las generalizaciones que se puedan tejer y las conclusiones apresuradas que se puedan lanzar. 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? Smsla_lru?lS/=olog/soddoel/s0281n/wey-aesre-ev2-10-89459270285937944s-p.gn?Satgrte?oSs/aecr?h=qoNhcveeiajo&=iddelc&=ten-weyra-sve-e02814-99752250389947&4lhe=-s14&9gkim=dm/0/p13l&yosruecd=oold-etn?pSt mi_eotl_vi?eI���?Sru?lS/?olog/soddoel/s0281n/wey-aesre-ev2-10-894592702859379442.l-p.gn?Siwtd?hI�?Sxeiparitnod_ta?eN�

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