[ESPIANDO POR LOS PUEBLOS] Reelecciones: ¿Más vale malo conocido que…?

El Suricato, Villa Nueva

Villa Nueva

A lo Londres…

¿Londres? ¿Buenos Aires? No, papá. Villa Nueva. Así como lo leés. Claro, ¿con qué necesidad vas a darte un paseíto en colectivo descapotable en la “Capi” si podés hacerlo acá nomás?

Sí, señores. Villa Nueva tiene su propio bus sin techo para hacer recorridos históricos por distintos puntos de la ciudad con la finalidad de conocer un poco más del nacimiento y la evolución de la comunidad más antigua de la comarca.

Lo mejor del caso es que será gratis para quienes estén interesados en subirse al cole y dar unas vueltas por la “city” en plan de realizar un itinerario por sitios históricos. Una original iniciativa que esperemos perdure en el tiempo y sea aprovechada por los vecinos y visitantes.

Eso sí, a tener cuidado con los cabellos al viento y las pelucas flojitas…

Departamento San Martín

Reelección para todos y todas

Los cinco intendentes que sometieron en el departamento Gral. San Martín sus gestiones al pulso electoral de sus vecinos terminaron el fin de semana con una amplia sonrisa. Una vez más se confirmó lo que en general ocurre: los oficialismos llevan la delantera al momento de votar.

Así las cosas, los cinco intendentes que iban por la reelección lograron su cometido. No hubo sorpresas significativas, más allá de algunos porcentajes de votos que representaron un gran respaldo a las gestiones locales, tal como se preveía. Los casos de Daniel Delbono en Pasco y de Pablo Alcalino en Arroyo Cabral, son dos ejemplos.

El apoyo de los vecinos también estuvo para los mandatarios de  La Laguna, Julio Castellano; La Palestina, Cristian Portesio,y Silvio Péllico, Leticia Allocco, que buscaron su primera reelección. Salvo Delbono, todos participaron con el sello principal del radicalismo.

¿Será como dice el dicho “Más vale malo conocido que… bueno por conocer”?

Hmmm…. No creemos que sea para tanto, che

Pasco – Arroyo Cabral

Intendentes “ochentosos”

No, no sabemos si les gusta la música de los años 80. Tampoco es que anden por la octava década de vida. Lo de “ochentosos” viene por el lado de que fueron los intendentes que alcanzaron el 80% de las preferencias en las urnas el pasado domingo 14 de abril. Algo que se preveía antes del combate electoral.

Tanto Daniel Delbono en Pasco como Pablo Alcalino en Arroyo Cabral tuvieron éxito una vez más y sacaron amplia ventaja a sus contrincantes. Y se convirtieron en los intendentes revelaciones del domingo electoral por el alto porcentaje de sufragios acumulados.

Otro dato: ambos llevan varios periodos en el poder comunal y refrendaron sus gestiones. Delbono va por el cuarto periodo, mientras que Alcalino alcanzará el quinto mandato. Otro récord, claro.

Pozo del Molle

Batacazo, señores 1

Y los votos fueron para el doctor, nomás, parafraseando uno de los lemas de campaña. Balde de agua helada en las filas radicales en el atardecer del domingo 14. Es que un tradicional bastión “boina blanca” como Pozo del Molle cayó en las urnas. Luego de 36 años de mantener el poder comunal desde el regreso de la democracia, el peronismo unido dio el batacazo y se quedó con el triunfo.

El médico y dirigente deportivo Jorge Roland, una figura reconocida en la localidad y la zona, se impuso por un margen de 100 votos al intendente Carlos Salvático, quien había anticipado que sería su última reelección si llegaba a ganar.

De todas maneras y como corresponde, el propio jefe comunal y algunos de sus funcionarios se acercaron al búnker justicialista para felicitar al ganador. Gran algarabía se vivió en el lugar por parte de dirigentes y militantes. Sin dudas, será todo un desafío para Roland llevar adelante la primera gestión no radical en la historia reciente del Molle.

Las Perdices

Batacazo, señores 2

Otro batacazo en la región tuvo epicentro en Las Perdices, donde el radicalismo en el poder desde 2011 perdió por una amplia diferencia. El intendente Víctor Falvo tuvo que resignarse a la derrota por un margen de mil votos frente al peronista Sergio Avalis.

Lo que más llamó la atención fue la abultada distancia en sufragios entre ambos candidatos.

Otro dato curioso es que no se registró un alto número de votantes, alrededor del 65% del padrón electoral. También, como mandan las buenas costumbres, el perdedor saludó al adversario que se alzó con los laureles.

En Ucacha, también se repitió la historia. El peronista Ariel Moreyra sacó del sillón municipal al mandatario Héctor Jaime, que vio truncado el deseo que permanecer durante cuatro años más en el interior del edificio municipal.

En la región

Festejo con las ligas mayores

Los vencedores en las elecciones del domingo 14 no festejaron solos. Además de los militantes y seguidores de siempre se sumaron algunos dirigentes de rango provincial y regional que “bajaron” a celebrar esos triunfos casi como propios.

Por ejemplo, en Pasco, Delbono estuvo a los abrazos limpios con Accastello, Frossasco, Escamilla y Mainardi, hoy todos unidos bajo el manto protector del gobernador Schiaretti. En Pozo del Molle, el ministro Fortuna y la intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino, sonrieron junto con el vencedor Roland. En Arroyo Cabral, el legislador del PRO DarioCapitani y el dirigente radical Luis Caronni se plegaron a la alegría de Alcalino & Cía., mientras que en Hernando, el intendente Bottasso recibió el respaldo del candidato a dirigir la ciudad de Córdoba Rodrigo De Loredo. Un día después, los intendentes radicales ganadores del Departamento San Martín hicieron sesión de fotos con el candidato a gobernador Mario Negri. Es que el domingo 14 fue el primer test electoral donde se medían fuerzas provinciales también. Y, obvio, todos quisieron sacar un poco de chapa para lo que les espera más adelante, ¿no? spdy”:true}},{“securepubads.g.doubleclick.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“pubads.g.doubleclick.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“static.doubleclick.net:443”:{“supports_spdy”:true}},{“yt3.ggpht.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“video.twimg.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“api.twitter.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“abs.twimg.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“syndication.twitter.com:443”:{“supports_spdy”:true}},{“analytics.twitter.com:443”:{“support�

Deja un comentario


*