[ENTRE CAFÉ Y CAFÉ] Desenfundar a la hora señalada

Notas

Escribe: Miguel Andreis

Este domingo 12 de mayo nuevamente deberemos cumplir con el deber cívico de sufragar. En esta oportunidad, de las cinco que tendremos que concurrir a lo largo del año, la convocatoria es en el orden de la Provincia y diferentes localidades.  El clima electoral se ha ido desvirtuando en los últimos años. Ya no se huele ni la adrenalina de otros tiempos ni la endorfina nos riega el cuerpo. Desde hace años la democracia debió sortear varias adversidades y así nos encuentra en que una gran parte de la ciudadanía se inclina no por aquel candidato que más lo seduce sino por el que considera el menos peor. Pasará este domingo y no será diferente en las próximas convocatorias. Tal vez hasta el momento la que más desorienta, casi al 60% de la población lo está, serán las de octubre a la Presidencia.

El dedo de Macri se secó…

Todo parece direccionar que el gobernador Juan Schiaretti lleva una expectante ventaja sobre los otros contendientes, Ramón Mestre y Mario Negri, dos radicales que, como si le sobraran votos, irán con ofertas separadas. El primero representando a los boinas blancas más puros, si es que en la materia hay pureza y el segundo en una entente armada desde la misma Casa Rosada, entre el Pro, la CC y el radicalismo, Negri que, se infiere, captará los sufragios independientes que no comulgan ni con la UCR  ni con el peronismo. Se presentan bajo el slogan político de “Cambiemos”. Son los candidatos de Macri. Por allí se resguardará algo más de perspectivas sobre quién se llevará el segundo puesto. Claro que decir esto no deja de ser una conjetura temeraria, nadie ignora que hasta el final del conteo nunca se puede dar por seguro un resultado.

No estamos en el 2015 donde Macri podía con su dedo definir un candidato. Solo le ha quedado el dedo, no la obediencia de un colectivo social que creyó en él. Nada se le parece. Solo los mismos rostros, varía la decepción.

Schiaretti: ¿Candidato a Presidente?

En Buenos Aires quienes manejan los hilos del Peronismo Federal todavía reservan alguna esperanza de que el aspirante a la Presidencia que los represente sea el mismo Juan Schiaretti que, de alzarse con el triunfo por un guarismo holgado, lo propondrían para la máxima magistratura ya que Ni Macri ni CFK, los dos con mayores chances por el momento superan el 30%, son más producto del rechazo que de la identificación. Una tercera opción, con alguien que haya ganado la segunda provincia del país no deja de transformarse casi en el tan temido “Cisne negro”. El debate pasa en estos últimos meses entre Cristina y  Macri. Lavagna que asomó la cabeza por la ventana hasta el momento es solo eso, el candidato que espía pero que no se atreve a patear el tablero. No se le observa disposición a la lucha. Como mayor hecho curricular le queda el haber asumido con Eduardo Duhalde en el 2003 cuando Remis Lenicov ya había hecho su trabajo sucio.

La arquitectura política se vuelve camaleónica y sorpresiva.

Mestre por su parte, con el aparato del radicalismo provincial espera que la numerología de su oferta le permita acceder a un segundo puesto para prepararse con mayores chances para el 2023.  Obvio, falta mucho y en política la matemática es una ciencia ingenua.

¿Y en Villa María qué?

Si bien en nuestra ciudad los aspirantes al Sillón de Viñas el 23 de junio serían una decena -hasta el momento-, varios de ellos en la búsqueda de una banca en el Concejo Deliberante, demanda nada simple. Para eso hay que hablar de más de 3.500 votos.  Lo que se ve en vidriera serían 3 los que se suponen con chances: El actual Intendente Martín Gill; Juan Zazzetti por Cambiemos y referenciando a una acotada fracción del radicalismo Gustavo Bustamante.  Sin embargo, desde el bunker del accastellismo  “Somos” todavía juegan a la incógnita ¿Va como candidato a legislador provincial o espera conocer el apoyo que logre este domingo en el orden departamental? Dicha fuerza aún no descartó el poder participar en las del 23 de junio, por fuera de la cobertura “Hacemos por Córdoba”. Los hombres del ex Intendente expresan sus argumentos: “por qué le tenemos que dejar a Martín (Gill) que él arme la lista como se le dé la gana, con su gente y nosotros ponemos la mayoría de los votos. No quiere ningún diálogo con Eduardo. Que no se la lleve de arriba…”. Y a eso le agregan que Juan Schiaretti no estaría muy conforme con el Lord local ya que, tal remarcan desde “El Panal”, Gill, de “Hacemos por Córdoba” no les recorrió ni el Departamento, ya que por el mismo va su mentor, Accastello con quien no hay acercamiento, pero la molestia en el poder provincial se magnifica debido que quien encabeza la lista es el mismo Gobernador. Es decir, sienten que el Intendente no “trabajó” por Juan.

Después del domingo se aclara el panorama

Todos los números de mediciones previas lo posicionan a Martín con cierta ventaja sobre Zazzetti y Bustamente bastante más alejado. Sin embargo, todas las hipótesis del momento están atadas a la decisión que adopte el lunes o martes con las urnas ya en descanso el accastellismo.

Y allí subyace una hipotética medida que los integrantes de “Somos”, nueva estructuración política del palestinense, fueran con su propio aspirante a la conducción de la ciudad. En este enroque de presunciones no descartan que encabece dicha fuerza la concejal Verónica Navarro Alegre, pareja de Accastello. Poniendo paños fríos, esa posibilidad es mínima, debido al escaso tiempo que falta para el 23 de junio, ahora, no habría que descartar que para el año 23, esos supuestos se conformen en realidad.  

Por unos días más la estrategia seguirá quitándole el sueño a varios espadachines del gillismo y al mismo Gill también. Claro que el actual Intendente maneja a su favor -el de no arreglar ni entregarle cargos a los referenciados de Accastello- el tiempo y las divisiones se perciben a su favor. La verdad o lo más parecido a ello lo tendremos el domingo después de las 18 hs. Allí se termina una historia que nadie recordará o nos encontraremos con nuevos candidatos en la lucha por el gobierno de la ciudad.

3 comments

  • AL gobierno nacional debílitado
    LA DERROTA de sus candidatos no le generará buenos monumentos a CAMBIEMOS

    ¿. SE PUEDE CALIFICAR ¿UN CORDOBAZO??

  • EN BS AS

    SE nota la MISERABILIZACION
    UNA MISERIA ECONÓMICA
    NO HE VISTO EN MIS TANTOS AÑOS

    NYT LO PUBLICA Y UN ALERTA DE QUE .podría traer de vuelta al populismo

    NADA que CAMBIEMOS NO ES POLUPLISTA CASI CUAtro años y se incrento la pobreza l

    Y EL NYT Hoy Lo publica en INFOBAE

Deja un comentario


*