Cómo votar con la boleta única

Notas

Durante las elecciones de este domingo se implementará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). ¿Cómo se vota correctamente? Mirá este tutorial.

La utilización de la boleta aún es una incógnita para muchos

Este domingo 12, la provincia elegirá a un nuevo gobernador. No obstante, algunos municipios elegirán el intendente municipal (o comunal). Además, también en esta elección será el momento de los legisladores departamentales y los legisladores de distrito único.  En este mismo sentido, la boleta (que ha sido criticada por algunos sectores) vuelve a salir al ruedo y es necesario informarse acerca de como hacer valer su decisión en las urnas.

Voto de lista completa

Para elegir al candidato a la gobernatura, además de todos los que acompañan el mismo espacio político, se puede simplificar la acción poniendo una cruz (X), una raya o coloreando el espacio que está sobre el mismo segmento de color negro oscuro. Si se ha elegido sobre ese espacio no se debe optar por ninguno más porque el voto marchará directamente a ser impugnado.

Voto individual

En el caso de no querer votar una lista completa por simpatizar con otros espacios políticos, no se debe colorear la primera columna (la negra) e ir optando uno por uno los diferentes espacios (los que no sean rellenados figurarán como voto en blanco)

Voto en blanco

En el caso de no rellenar ningún espacio de la boleta, o bien, de votar solamente algunos candidatos y a otros no, los que han quedado sin elección serán los que están en blanco. Por otra parte, si se vota dos veces en la misma columna el voto estará impugnado.

Voto impugnado

En el caso de haber elegido la coluna oscura (la primera de la fila) y la de algún otro espacio (inclusive de la misma fila) el voto se impugnará y no será válido. Obviamente, el voto cantado también funcionará del mismo modo.

La particularidad de P.A.I.S.

En el caso de Política Abierta Por la Integración Social (P.A.I.S) no se debe votar la lista completa por el fallecimiento de Enrique Sella hace muy pocos días. Como la lista ya estaba impresa, estará de igual modo en los comicios. Si quieren elegir a todos los candidatos de dicho espacio, se deberán marcar uno por uno.

Inicio de la veda

El Tribunal Electoral recordó, que a partir de las 8 hs. del día viernes 10 de mayo pasado y de conformidad a lo establecido por el artículo 66 de la Ley 9571, y hasta el día domingo 12 al cierre de los comicios, queda prohibido cualquier tipo de acto de proselitismo que pueda alterar la veda electoral.

Deja un comentario


*