[EL DESCHAVE] La política te afana el recurso “no renovable” más importante…

Notas

Por: El Jején

Tupita, ¿todo listo para este domingo? Veo mucha gente indecisa a quién ponerle la boleta. Y no quiero ni pensar para el 23 de junio con las municipales y en octubre para las presidenciales.  Lo que observo es que muchos están desorientados con la boleta única. Atenti que si quisieron hacer algo simple la pifiaron para el carajo. Aún así no creo que haya demasiadas sorpresas.  Todo permite suponer que Juan Schiaretti se alzaría con los más altos guarismo y lo seguirían Mestre y Negri. En estos últimos dos está el mayor interrogante

Si bien este domingo en nuestra ciudad no se pone en juego nada, vi algunas listas – sin exclusión- con apellidos, que pueden ser buenas personas, pero zambullirse a la voluntad popular para conducir los destinos de una ciudad o una provincia, es casi una irrespetuosidad. En el fondo le están faltando el respeto a la gente…

Convengamos que eso sucede también porque la Política en general ha gastado de tal manera la credibilidad del ciudadano que cada vez se vuelve más difícil hallar hombres o mujeres con capacidad dispuestos a sumarse a una candidatura. Entonces el gran objetivo se transforma no en promover una plataforma sino en llenar las listas y suponer que alcanzaran un banco en el Concejo Deliberante. ¿Y cómo ves este llamado del presidente Macri a las demás fuerzas políticas para elaborar una propuesta de consenso?

La idea es fenomenal, el tema es que no le creen. Si fue incapaz de llamar a sus socios radicales en cuatro años – quienes de verdad lo ayudaron a ganar- y nunca les dio bolas. Cómo crees que los otros lo tomen en serio. Mirá lo que sucedió en Córdoba; fíjate en Villa María.  Los del PRO se creyeron en serio que serían el tercer movimiento popular que tuvo el país, Yrigoyen, Perón y Macri, y se subieron al caballo. Eso se vio en el orden nacional, en Córdoba y en Villa María también. Rompieron todos los acuerdos.  La gente se pregunta, por ejemplo, qué hizo Darío Capitani, (que tiene un lugar expectante en la legislatura) por la ciudad o en todo caso por mantener a Cambiemos… Lo de nuestra villa lo podemos trasladar en todo el orden nacional…

Volviendo a la pregunta original, no está mal que convoque a las otras fuerzas para consensuar. Así como estamos, si bien el problema que más lo hiere al presidente es la economía, el otro factor es que si llega a ganar cómo gobernará. En definitiva, cómo y con qué gobernará quien gane sin guita…y tanta dicotomía, ahora llamada grieta, que siempre existieron solo que en estos tiempos en cualquier momento se transforma en un polvorín. Me suena una llamada de apuro, si querés de desesperación, más que de convencimientos.  No todos se creen que CFK tenga los puntos que dicen. En lo personal no me convence tales números.  Con notorio disimulo en las fuerzas macristas están quienes sostienen que el candidato no sería él sino María Eugenia Vidal, solo que con ella no les alcanza, por lo que precisan de una alianza con diferentes fuerzas, léase peronismo, socialismo y radicalismo.  El problema para que la dama ocupe el lugar del ingeniero es que éste se corra, y eso tengo mis dudas que suceda. Es de los tipos que debe manejar la hipótesis, “si me hundo yo que nos hundimos todos”

De hecho, es que nos hundimos todos. Nos dejan para elegir, ojo, entre el anti populismo y el anti macrismo. Ni el acuerdo de precio de los precios cuidados le salió bien.  Un enorme verso que se traslada de generación en generación y nunca dio resultado; tampoco pudo llegar a un acuerdo con los gremios…

Vaya paradoja, uno de las variables que juega a favor de Macri es lo que está pasando en Venezuela, y la posición de Cristina y sus seguidores defendiendo a Chaves y Maduro, lo que por añadidura deja la percepción que es lo que quiere el kirchnerismo. Pavura en la sociedad. Se teme que terminemos como dicho país. Lo otro que favorece al gobierno es el libro de Cristina, un egocentrismo que si se cae del mismo se mata…  Quizás que el hecho de mayor relevancia política si Cambiemos sigue como alianza o no depende de la “Convención” de los radicales… si se le abren, si se despiden de aquel acuerdo, todo se le va al carajo.  El dólar y la economía será un aditamento más en su contra…

Una de las cuestiones que en los últimos días me impactó fue el fallecimiento del “Gato” Sella, eso es una parte, lo otro es que no lo alcanzaron a sepultar cuando les llegó una delegación, supuestamente del gobierno nacional, al Registro Automotor que tenía Enrique desde hace años, les cerró la oficina y ahí comenzó la odisea para los 10 laburantes del lugar. No saben qué pasara con ellos. La mayoría de los dependientes con muchos años de laburo en el lugar.  Lo que se indica es que desde el ente que rige los Registros, que dependen del Gobierno, estarían por llamar a un nuevo concurso para ver a quién se lo dan.  Tal refieren hasta el momento habría dos oferentes, una es una hija de Sella, abogada, desde hace años desempeñándose en tal actividad y la otra, sería la esposa de un referente del Pro. Como se ve, de ser así, que no hay un manso para acollarar a un chúcaro… ¿¡Qué van a hacer con los laburantes¡?  Tal vez consideren que entre tantos dejados en la calle unos pocos más no cambia nada…

Amigo, durante años cada vez que llegaba una elección me ponía expectante, optimista, esperanzado… ahora ya con muchas canas en el balero me ha ganado la decepción… sabés qué aprendí que el mayor “recurso  no renovable” que tenemos las personas es el tiempo. Sí, el tiempo que se nos cae sobre el cuerpo… Y siento que unos y otros me lo afanaron. Nos volvimos viejos esperando… ¿¡Esperando qué!?  Ahora me doy cuenta que lo mismo pasó con mi abuelo y mi viejo… Nos afanaron la vida, que no es renovable, y los muy mal nacidos todavía me piden que les crea…

Deja un comentario


*