Juan Schiaretti: ganador récord

Notas

El gobernador logró prolongar la hegemonía peronista en Córdoba por casi un cuarto de siglo. Obtuvo más de un millón de votos y se quedó con el 54% de las preferencias del electorado. Fue el más votado de la historia, luego de Angeloz en 1983. Pero, nunca antes otro candidato aventajó tanto al segundo.

Escribe: Germán Giacchero

La sombra del 2007 quedó atrás definitivamente. Ese año, polémica mediante, Juan Schiaretti había resultado electo gobernador con el 37,2% de los votos, con una pequeña ventaja de 1,2 puntos sobre Luis Juez. Las denuncias de supuesto fraude nunca comprobado no tardarían en llegar y un manto de sospecha salpicaría el resultado que le permitió alcanzar por primera vez el sillón principal de la antigua Casa de las Tejas.

Doce años después, a fuerza de votos, el “Gringo” no solo desterró para siempre aquella ajustada victoria, también se consolidó como el líder indiscutido del partido en la provincia tras la muerte de José Manuel de la Sota y en una de las principales figuras de la escenografía política nacional.

La contundencia de su triunfo se volvió apetecible para paladares deseosos de encontrar una alternativa a la grieta que separa a Mauricio Macri y Cristina Fernández. Aunque no faltan quienes, trasnochados u oportunistas, aspiran a una unidad del peronismo con Schiaretti enrolado con las huestes kirchneristas para encabezar la competencia.

Candidato récord

Desde el retorno de la democracia a la fecha, Schiaretti fue el candidato a gobernador más votado, con el 54% de los votos. Solo lo supera Eduardo Angeloz, quien en el 83 se alzó con casi el 56% de las preferencias. Pero, nunca antes un postulante a la gobernación había cosechado tan amplia diferencia respecto del segundo: 36 puntos porcentuales le sacó a Mario Negri, el candidato de Cambiemos.

Junto con el otro radical que participó en la contienda del domingo 12 de mayo, Ramón Mestre, sumaron poco más de la mitad de los votos acumulados por el gobernador electo. Lo que significó un duro revés para la oposición cordobesa y una cachetada dolorosa, aunque esperada, para los mandamases de la Casa Rosada.

Con 1.084.177 votos a favor, según el escrutinio provisorio, Schiaretti no solo perfeccionó sus registros anteriores, también superó las performances electorales de su compañero y amigo De la Sota.

En 2015, había obtenido el 40% de los sufragios, seguido por el radical Oscar Aguad con el 33,8% y Eduardo Accastello con el 17,2%. Antes, en 2007, había recolectado el 37,2%. Los guarismos para el “Gallego” habían sido bastante más propicios: 49,6% en 1999, 51,8% en 2003 y 42,6% en 2011. Pero, nunca tanto como lo fueron para su “compañero” el pasado domingo.

Además, tal cual lo hiciera Angeloz en 1991, cuando obtuvo el favoritismo del 52% de los ciudadanos, el actual gobernador saboreó la victoria en todos los departamentos de la provincia. Incluso en un punto neurálgico como la capital cordobesa que siempre había resultado esquiva para las pretensiones del peronismo.

De esta manera, el partido se superó a sí mismo para lograr una acumulación de poder casi completa: proyectará su hegemonía política a lo largo de casi un cuarto de siglo, con una amplia mayoría en la Legislatura y el grueso de los municipios y comunas bajo su dominio, entre ellas las más grandes de la provincia. A lo largo de este año triunfó en 227 localidades, de las cuales no gobernaba en medio centenar.

Un inmenso voto de confianza para la gestión actual, que implica un desafío mayor para mejorar y superar lo hecho hasta ahora.

Si no, siempre estarán las urnas para recordarles a nuestros funcionarios que no deben perder el rumbo.

En cifras

Con casi el 73% de participación ciudadana y procesadas el 98,82% de las mesas en toda la provincia, el oficialismo se quedó con el 53,97% de los votos. Negri cosechó el 17,78%, mientras que su correligionario Mestre obtuvo el 10,94%.

El cuarto puesto quedó para Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, con el 3,72%, mientras que Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, se alzó con el 2,59% de los sufragios.

En el tramo para legisladores, los números son otros. Hacemos por Córdoba obtuvo 43,55%, unos diez puntos porcentuales menos que en el tramo para gobernador. Le siguió Córdoba Cambia con el 14,64% y la UCR con el 10,21%. En tanto, la lista de García Elorrio escaló al 4,04% y la izquierda subió al 2,99%.

En el Departamento

La proporción de votos obtenidos por Schiaretti en el Departamento Gral. San Martín no varió demasiado en relación con la totalidad provincial. El 54,78% de las preferencias se llevó en esta geografía con cabecera en Villa María. Negri alcanzó el 18.31%, mientras que Mestre logró dos puntos más en términos comparativos, con el 13,04%.

En cuanto a legisladores, las cantidades relativas se elevan un poco: 46,50% para el oficialismo, 15,84% para Córdoba Cambia y 12,66% para el radicalismo.

En el tramo de legislador departamental, el triunfo se lo llevó Eduardo Accastello con el 47%, casi 8 puntos porcentuales menos que los obtenidos por Schiaretti. Se trata de una diferencia de 6.662 votos entre uno y otro.

Detrás del exintendente de Villa María se ubicaron Luis Caronni con el 15,92% y Marcos Tagni con el 14,23%, que cosechó en el ámbito departamental más sufragios que el propio Mestre. De todas maneras, Accastello sacó una amplia diferencia de 31 puntos sobre su inmediato perseguidor.

En las villas

Villa María y Villa Nueva se consolidaron como bastiones peronistas. En la primera ciudad, Schiaretti se quedó con el 55,20%, seguido por Negri, con el 21,38%, y Mestre con una baja actuación del 9,17%. En territorio villamariense hubo una participación de casi el 70%, con 49.234 votos procesados.

En tanto, en Villa Nueva, Schiaretti amasó el 55,73%, aventajando a Mestre, esta vez segundo, con el 21,97%, y a Negri con el 9,94%. En esta ciudad, hubo una participación del 76%, con 14.650 sufragios procesados. ¿Cómo le fue a Accastello en ambas villas? En la ciudad que gobernó recolectó el 47,87%, al tiempo que del otro lado del río Ctalamochita las preferencias

Resultados de Legislador Departamental


Resultado candidato a gobernador en Villa María
Resultado gobernador en toda la provincia.

Deja un comentario


*