Pájaros: ¿Desaparecen especies en nuestra región?

Written by Eugenia. Posted in Notas

Published on abril 16, 2012 with 1 comentario

Sergio Salvador, ornitólogo… aves que se van y otras que llegan

Mucho se habla de los cambios en el medio ambiente que se vienen generando en los últimos tiempos. De las variaciones climatológicas y como consecuencia de estas realidades, entre otras, las migraciones y llegadas de nuevas especies de aves a nuestra zona. Sin dudas que Sergio Salvador (56) se ha convertido desde hace años en uno de los investigadores en ornitología más importantes no sólo de nuestra región, sino que su nombre forma parte de los estudiosos con mayor cantidad de publicaciones en la geografía nacional (copete)

Escribe: Miguel Andreis

Publica sus trabajos en revistas de todos los idiomas (Estados Unidos; Canadá; Europa…) Son más de treinta años estudiando las especies de todo el país, con un notorio relevamiento en lo que hace a nuestro Departamento San Martín, donde no pocas fueron de descubrimiento propio. Esta actividad que requiere de enormes conocimientos, paciencia y vocación, la comenzó a desarrollar en el año ´78, tal nos cuenta, junto a su hermano Lucio. Posteriormente le fueron llegando invitaciones de National Geografic y publicaciones similares similares. Sus trabajos han recibidos premios en el orden mundial.
Explica sobre los marcados cambios observables en la materia y lo que implica una profesión con sus bemoles en lo económico. “Si bien es una actividad costosa ya que todo, como los viajes, debe ser solventado de tu propio bolsillo, las relaciones se van multiplicando. El CONICET tiene gente muy valiosa, algunos totalmente desconocidos pero que hacen aportes al área realmente trascendentes como Manuel Nores”
Explica que ahora incursiona con jóvenes universitarios. “El avance significativo es que hoy cualquier trabajo de campo que se haga es publicado sin problema alguno, hay instituciones que lo realizan, antes eso era impensado, todo tenía que ser solventado por el ornitólogo. Las fotos y sus procesamientos eran costosísimas. Con las cámaras digitales podés tomar miles de fotos. También he trabajado con subsidios de National Geographic y otras propuestas similares”
Hubo un libro finalizado que no editó debido a los costos. “Lo que hice fue dividir el mismo por notas y las publiqué individualmente, con la posibilidad de ir actualizándolas”
Salvador es un autodidacta con un abultado curriculum de publicaciones científicas, pero además nombrado como revisor de notas en revistas especializadas. “En ciencia es difícil que una editorial pague un artículo. El investigador vive de su sueldo. Ya que te publiquen es alentador”
Cuando se le pregunta si el no haber pasado por una universidad le acota posibilidades, Sergio sostiene que: “en más de 30 años de seguimientos ininterrumpidos, de estudios constantes, publicaciones en distintas partes del mundo; premios del orden internacional (uno de ellos en la Revista Cóndor de Estados Unidos), a esta altura nadie te pregunta nada. No me recibí de nada pero te respetan la trayectoria”
¿Creció la ornitología en el país?
“Sí. Sin dudas. Todas las ciencias crecieron. Hace poco estuve en un centro de La Pampa, el CECARA, es formidable lo que han logrado. Allí se fabrican los microchips a las aves. Algo impensado años atrás. Este gobierno ha apoyado todo lo que sea ciencia e investigación… también confeccionamos los microtrasmisores. Hay que ver por ejemplo en Puerto Madryn, tenían tres empleados en la época de Menem y se escuchaba a Cavallo decir que los científicos se fueran a lavar los platos, ahora son más de 150 los investigadores y laburan todos. No se rascan. Los sueldos del Conicet han mejorado muchísimo. Conozco gente que volvió al país luego de años en el exterior porque aquí no le daban posibilidades”
Mario Rapaport
“Hay cosas que no son del conocimiento masivo, pero por ejemplo y solo por citar un caso, Rapaport , un capo mundial en estadísticas que ahora está en EE.UU, predijo matemáticamente con varios años de anticipación las plagas de langostas y la hambruna en Africa (Etiopía). Y así fue, murieron 8 millones de personas. Ese investigador debió irse de Argentina”
¿Han desaparecido especies en nuestra zona?
“Como desaparecer no. Migraron algunas y llegaron otras. En nuestro Departamento San Martín, donde trabajamos mucho tiempo, tenemos aproximadamente algo más de 270 variedades. Algo así como casi la mitad de las que existen en toda Europa. Ocurre que con el cambio climático, que no es ningún verso, muchas especies comenzaron a avanzar hacia el sur. Por citar un caso hoy vemos en nuestra zona loros que por años estuvieron en el norte. Allá se los combatió hasta casi la desaparición. Las plagas y las extinciones son productos del hombre. Hace muchos años pasó con las langostas. En ese caso fue el estado que realizó una campaña muy bien planificada desde el límite con Paraguay hasta todo el territorio nacional. Se operó con la Defensa Agrícola. Las langostas comían hasta la ropa. Con las aves no sucedió nada de esto, pero la influencia climatológica tiene su incidencia”.
¿Cuáles los factores prevalecientes?
“Uno los ya citados, pero en las tres últimas décadas puede observarse lo que implicó un nuevo sistema de trabajo en el campo. Se han ido terminando con los montes naturales, las lagunas; la producción lechera o de invernada fue cambiada por siembras como la soja. Era frecuente ver décadas atrás en alfalfas perennes desde liebres, perdices, y bichos de todo tipo; los caminos de los campos estaban rodeados de churquis o plantas autóctonas. Cientos de pájaros en los mismos. Ahora hay un desprecio por los árboles en el campo que es temerario. Sacan todo para ganar unos metros de siembra. Estamos frente a un materialismo monstruoso. Hacer plata por hacer plata. Podemos repasar extensiones de tierra y no vemos plantas. Se va rompiendo la cadena ecológica y si bien la sufren los pájaros o aves, nos termina afectando a todos”
“En el mundo hay 7 mil millones de habitantes, tres países tienen casi la mitad de los mismos (China, India, Pakistán) y a todos hay que darle de comer, pero no hemos sido capaces de aprender a distribuir en función de la protección. Durante años se pensó que en el año 2000 íbamos a tener una mayor conciencia ecológica, y en realidad algo se ha modificado, pero aún estamos lejos de una resguardo concreto. Entiendo que en esta escala de desvalores que en mayor o menor tiempo nos afectará; el ser humano extravió los valores”
¿Qué es lo más comprobable en Villa María en cuanto a pájaros?
“Se ha tenido un impacto bastante fuerte con la soja. Hay una multiplicidad de factores. Antes una hectárea valía mil dólares, esa misma pasó a costar 12 ó 15 mil dólares, eso implica que el propietario quiere aprovechar todo y seca una laguna o saca cualquier monte. Por ahí quienes nunca han salido al campo ni siquiera se den cuenta que especies que la encontrabas en cualquier lugar, en la actualidad cuesta muchísimo hallarlas. Siguen estando las especies pero en número menor, como se han multiplicado otras, caso las palomas grandes. Y aquí tenemos que dividir a aquellas variedades que se alimentan de insectos, son las más sufridas porque con las fumigaciones se achicó brutalmente la variedad de los mismos, y las que se alimentan de cereales o semillas. Al semillero alimento no les falta, los otros, que son la gran mayoría, los que comen insectos, tienen que emigrar. El tema es ¿Dónde? Si han puesto soja a lo largo y ancho del país.
Cuándo íbamos a ver chimangos en la ciudad, ahora, obligatoriamente por la subsistencia, se adaptaron a los cambios de hábitos, y se los observa en cualquier lado.”

No pocos se quejan de los tordos en espacios céntricos…
“Esta variedad se las encuentra en casi todas las ciudades. También se adaptaron, pasa que donde estaban los dormideros con miles y miles de estas aves ya no existen. Y siempre caemos a la importancia de los montes. Además en las urbes habitadas no corren el riesgo de los depredadores como los gatos monteses, zorros o comadrejas… entiendo que se quejen pero es el hombre que los corrió de sus lugares naturales”
“Ya casi no se encuentran gatos monteses, aunque sí creció la población de zorros con el tema de que no se compra más su cuero. Otro animal que mermó su número son las iguanas”

¿La o las provincias más ricas en especies de pájaros?
“Sin dudas que Jujuy y Misiones, poseen una enorme diversidad. Córdoba también. Tenemos en Pampa de Hachala un representativo caudal de aves del alto andino: Cóndores. Eso se ve en muy pocas partes del mundo. Se las ha protegido bien, cuidado, y fueron creciendo poblacionalmente. En nuestra Provincia superamos largamente las 400 especies de pájaros”

¿Alguna en peligro de extinción?
“Como en extinción, no. Si una merma notoria en algunas de las que ya por sí había pocas, podemos citar a las alas coloradas o copetonas. Al volver más estrictos los controles de caza, algo se atenuó, pero el problema mayor sigue siendo la fumigación.
En total tenemos unas 15 ó 20 variedades que han mantenido su población, las demás se nota la merma; no obstante nos damos que algunas que se fueron y otras que llegaron. Hasta tenemos una especie de garzas que arribó de África con excelente aclimatación.”
“Una cifra que es por sí elocuente, en estos momentos se usan productos de fumigación mil veces superiores a los que aplicaban hace 30 años. No seamos ingenuos, en mayor o menor medida afectan a todo tipo de vida. En estas condiciones es imposible mantener una cadena ecológica…”
¿Por qué no se ven pájaros en los eucaliptos?
“Porque se trata de una planta exótica, traída del exterior. Por ahí se puede observar algún hornero, o una o dos especies. Nada más. No hay nidos. Las hojas son tóxicas para los pájaros, no las comen ni las vacas. En cambio cualquiera que pase por un algarrobo; un chañar o cualquiera de las plantas autóctonas encontrará disímiles especies… lastima que también van despareciendo esas variedades arbóreas”

1 comentario

There are currently 1 comentario on Pájaros: ¿Desaparecen especies en nuestra región?. Tal vez le gustaría add uno de los tuyos?

  1. Sergio,Mono querido quebueno saber de vos y que seguis con lo que tanto te gusta, igual que Lucio,un abrazo .Merio Reynoso desde Capital.-

Deje su comentario

*