Keynesianismo pragmático

Papel, tijera y números

En las puertas de una recesión el gobierno redobla la apuesta: decisiones sin titubeos, políticas de fondo
Ante las señales de alarma, con el nuevo plan lanzado la semana pasada, el gobierno da concisas muestras de buscar reactivar la economía
Escribe: Lic. Alfredo Koncurat
Los ruidos de la economía hablan por sí solos, poco a poco la suba paulatina de precios internos se carcomió la competitividad de la economía argentina poniendo nuevamente en el tapete la necesidad de ……. de hacer algo.
Sin lugar a dudas que desde el ámbito del ejecutivo nacional han estudiado lo que es a toda luz una realidad, sin llegar a ser sumamente crítico los indicadores empiezan a reflejar un desmoronamiento de variables.
ProCreAr, el Plan
La acción del gobierno fue contundente, clara, poner en la corriente real un enorme flujo de dinero ocioso que reactivando uno de los principales motores de cualquier economía: la construcción, reavive a través de un efecto multiplicador toda la economía del país.
Política keynesiana 100%, después de todo es coherente con el discurso oficial, el propio Hernán Lorenzino ministro de economía nacional argumentó días atrás que “de una crisis no se sale con ajuste”.
Desde el alto mando de acción, no se tardó en entender que la inestabilidad económica está afectando de manera muy fuerte la inversión, variable determinante para el empleo y el crecimiento.
Con la “Teoría General” de Keynes como machete bajo el brazo, el ejecutivo advierte que la salida es incentivar la inversión, y de paso cañazo; se aplica una política popular que viene a atacar unos de los mayores déficit de la sociedad argentina: la falta de viviendas.
Tomando entonces los argumentos del “padre de la economía moderna”, el gobierno lanza un plan realmente ambicioso: financiar a tasa subsidiada 100.000 créditos hipotecarios para vivienda única familiar.
Las dudas
Pocas fueron las voces de disidencias, en teoría la política es lógica con la situación actual y ataca varios desajustes de modo simultáneo; sin embargo si se escucharon dudas sobre la implementación de las medidas: ¿Cómo se hará?, ¿Cómo se fiscalizará?, ¿Es justo aplicar los fondos del ANSES? etc. etc.
Es que una cosa es idear una política pública y otra muy distinta es implementarla, por eso los fracasos empresarios a pesar de los miles de libros, universidades y escuelas con sus manuales y recetas para consagrar el éxito en los negocios.
¿Se podrá efectuar el plan sin torpezas? ¿Resolverá el déficit habitacional que a pesar del auge inmobiliario se agravó en la última década?, y lo más importante: ¿Se reactivará la actividad en el país a pesar del fuerte deterioro económico mundial?
Las incógnitas laten en la realidad, la certeza es la firme determinación del gobierno de conferir al estado un rol principal de la política económica del país.

3 comments

  • COMO TODOS El actual gobierno VAN AL ANSES a sacar la plata que nos corresponde .
    ME PROMETIERON REPARACIÓN HISTÓRICA Y en CAMBO ME APLICAN DEMOLICION HISTORICA.
    CASTIGO POR HABER APORTADO PREVISIONALES EN AUTONOMOS MI DIFUNTO Marido en categoría D y yo misma en categoría A
    QUE
    ENTRE LOS DOS HEMOS DEPOSITADO IMPUESTO PREVISIONAL DURANTE 75 años Y ENTREGADOS A LOS VORACES DE AFIP Y DEL ANSES
    ESTÁN ESPERANDO Que en mi viudez estire la pata …
    LA PLATA SE LA COMIERON…

    • LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS COMO SI FUESEN PRESIDENCIALES

      HAN SEMBRADO EL ESPANTO A CRISTINA.

      LOS QUE GOBIERNAN NO ESTÁN HACIENDO NADA

      BUENO …SI ESTÁN INCREMENTANDO LA DEUDA

      ESTÁN SAQUEANDO EL ANSES LOS DESCARADOS CAPUTO Y DUJOVNE

      .

      ESTAN VENDIENDO BONUS DOLAR BASURA

      TIENTAN A LOS INGENUOS QUE LES COMPRAN DOLAR BASURA ENTREGANDO DOARES estadounidenses por las altas tasa que pagan.

      LOS PLANES SOCIALES SUPERAN en pocos meses superan a los 12″años de los KA

  • LOS AUTÓNOMOS somos los más explotados IMPOSITIVAMENTE

    NO interesamos a los políticos porque somos INDEPENDIENTES .

    PERON NOS PERMITIÓ PAGAR IMPUESTOS PREVISIONALES

    QUE LOS GOBIERNOS TOMAN CODICIOSOS

    PERO AL FINAL

    NOS TIRAN LOS REQUECHOS .

    UN premio final de $6.000,00 mensuales

    lo mismo que a los indigentes y a los amos amas de casa que CRISTINA JUBILO DE GRATIS…..ESOS “AGRADECIDOS”QUE LE VOTARAN EN CONTRA porque dicen QUE ROBÓ..

    .

Deja un comentario


*