Dr. Marcelo Olivero –neurocirujano- . “Cirugía de la Epilepsia”

Notas

Dr. Marcelo Olivero (42)- neurocirujano, casado, 4 hijos, nacido en Córdoba y radicado en nuestra ciudad desde el 99´. Director del Instituto CENPYR, donde entre otros se encuentran profesionales de alta solvencia en el campo de la Neurocirugía y Neurología, como los doctores Gavira, Cañas y Vesco entre otros. El médico entrevistado es uno de los más reconocidos en el campo de la neurocirugía provincial

Sin dudas que el nombre de CENPYR supera largamente la geografía que nos contiene. Olivero, casi con absoluta naturalidad desliza en la charla que “difícilmente pase un día en que no opere”. Una explicación a sus requerimientos desde distintos nosocomios. EL REGIONAL dialoga con el citado galeno en busca de respuestas a situaciones que son de alta significancia en la salud poblacional. Entre los interrogantes se expone cuánto hay de verdad sobre que en no demasiado tiempo, en casos extremos se apelaría a la cirugía en temáticas de personas violentas o depresivas. Explica que la ciencia está trabajando en la materia siguiendo los protocolos de rigor que hacen a la neurocirugía funcional.
Se introduce en otra patología que, tal indica, es mucho más frecuente de lo que se supone: la epilepsia.

¿Se opera la epilepsia?
“Se apela a la cirugía cuando los tratamientos con químicos (medicamentos) no dan resultados y se han agotado, y/o los efectos colaterales no son tolerados por el paciente, otra indicación es cuando la frecuencia de crisis convulsivas deteriora funciones neurológicas. Nosotros la venimos practicando desde el ´99, y los logros son más que alentadores. Es preciso señalar para la población en general que existen 2 situaciones: la primera donde la epilepsia es una enfermedad en si misma (hay una anomalía en la estratificación y micro- arquitectura del cortex y la segunda en donde el síndrome convulsivo es una expresión de una enfermedad subyacente como tumores, hemorragias cerebrales, malformaciones congénitas, malformaciones vasculares, intoxicaciones, adicciones a drogas e incuso la intoxicación etílica aguda o el etilismo crónico. No siempre la convulsión se nos presenta como el grueso de la población la conoce o supone conocerla, de hecho la convulsión mas frecuente es la crisis temporal en donde el individuo comienza con trastornos en el olfato o el gusto seguido de un malestar epigástrico o sensación de “vació estomacal” como lo expresan los pacientes, luego una sensación que sube o baja retroesternal y sobreviene un cuadro compatible con una hipotensión o descompostura, como ellos lo refieren. Esta plurivocavidad de síntomas hace que se suelan confundir con otras enfermedades. A veces nos encontramos con pacientes que tienen crisis incontrolables, hasta 8 ó 10 ataques diarios, lo que le quita cualquier posibilidad de vida social. Luego de agotado los tratamientos conservadores y de un exhaustivo estudio de cada caso, se llega a la intervención quirúrgica, la cual logra controlar las crisis en la mayoría de los casos y un gran número de ellos, en uno o dos años, ya no precisa más medicamentos”.
¿Esto es relativamente nuevo en neurología?
“La epilepsia, en la etapa medieval, era considerada una situación diabólica. Se ha avanzado una enormidad en su estudio, comprensión y tratamiento. Siempre remarcamos que tan importante como lo quirúrgico, es la selección precisa del paciente y del equipo interdisciplinario que lo asisten, de manera de no caer una sobre-indicación u en una sub-indicación. En términos simples, y para la población en general, podríamos decir que la epilepsia, es una descarga de un grupo de neuronas que trabajan en forma anárquica asincrónica e incoordinadas con el resto de la población neuronal provocando descargas bioeléctricas que se manifiestan en las crisis y reclutando poblaciones neuronales si no es asistida a tiempo. Lo concreto es que la cirugía da respuestas significativamente favorables”, cuando los pacientes son correctamente seleccionados, estudiados y agotado el tratamiento convencional con drogas.
¿Podemos pensar que otras situaciones como depresión, violencia o adicciones se traten en una sala de cirugía?
“De hecho se está trabajando investigativamente en esa línea. Es parte de la neurocirugía funcional; de la neuromodulación, que implementa una estimulación en puntos específicos del cerebro con micro electrodos. Entiendo que la psicocirugía dará este tipo de respuestas en no demasiado años más. Se podría quitar la agresividad de una persona violenta en extremo. Es obvio que todos esos estudios tienen el marco del protocolo en la materia científica”.En antaño “Con la lobotomía el paciente perdía parte de sus capacidades cognitivas, algo que fue superado absolutamente cuando llegaron las drogas psiquiatricas específicas ocupando el control de esas patologías. Ahora el avance va mucho más allá”
¿Puede decirse que en los cambios culturales de la humanidad uno de los órganos más afectados es el cerebro?
“No el único. Pero desde el punto de vista que se ha extendido la longevidad, el nivel de stress creció, sin dudas que el cerebro el más vital de los órganos, es uno de los más sufridos. No es casualidad que en las últimas décadas hayan crecido el diagnostico de enfermedades demenciales y trastornos de la atención , concentración, como también del sueño. Por otra parte hay un grupo importante de la población que comenzó con tratamientos de psicofármacos a edad temprana y, la vida útil de estas drogas se empieza a agotar o a requerir mayores dosis con mayores efectos colaterales que antes quizás no los veíamos porque vivíamos menos. Antes el promedio de vida rondaba los 60 años, hoy se supera los 75”
“El órgano que más crece en el primer año de vida es el cerebro. Pensemos que nacemos sin caminar, casi sin ver, oír poco, sin hablar, todo eso lo aprendemos. Lo ponemos en el cerebro. Archivamos todo. Por eso es fundamental la alimentación adecuada, de lo contrario ese niño- persona será parte de una sociedad con enormes desventajas.
Lo que vuelve más trascendente al hombre sobre las otras especies es su capacidad cognitiva, su razocinio, su capacidad de pensamiento abstracto(en todas sus formas), el lenguaje. La palabra. Y allí se establece como fundamental el desarrollo cognitivo y conductual, la educación, la cultura, negociar los distintos contratos sociales que nos garanticen el equilibrado desarrollo de ese individuo en continuo crecimiento desde sus inicios; es decir desde su concepción. El lenguaje es una herramienta fundamental, porque la comunicación es elemental”

¿Las enfermedades neurológicas son las más temidas?
“Se les teme, quizás por desconocimiento. La humanidad, se asusta ante las patologías que llevan a la pérdida de lo neurocognitivo y conductual ,eso que filogenéticamente nos costo siglos conseguir; entre los temores más frecuentes, uno es la muerte por el enigma que encierra; la locura en sus variantes; la sexualidad y la religión cualquiera sea. El creer o no es una necesidad de la humanidad. La “cabeza” y “el alma” es lo más vital de las personas”.

2 comments

  • Los familiares de la paciente Soria Griselda que fue intervenida quirurgicamente de aneurisma en el hospital de Bell Ville agradecen al D.r Marcelo Olivero y a todo su equipo medico por el gran trabajo y a todo los enfermeros/as de terapia intensiva saluda antentamente sus ñieta Daiana Ferreyra

Deja un comentario


*