¿Crecerá Argentina en el 2013?

Papel, tijera y números

Sin novedad en el frente

Análisis y expectativas para un año complejo

Con la economía mundial en cortocircuito, Argentina avizora un mejor aunque difícil año.

Escribe: Lic. Alfredo Koncurat

Al repasar la mirada por el horizonte mundial, seguimos observando crudas y divergentes realidades: Europa sumergida en una catarsis inocua que paraliza acciones contra cíclicas, Estados Unidos repartiendo generosamente billetes el mundo al mejor estilo Papá Noel, China con flamante y nuevo presidente a toda marcha y nuestro vecino Brasil con altibajos en pleno proceso de maduración.

La situación no difiere de análisis anteriores, solo se han remarcados aún más las diferencias: en los extremos por un lado tanto España que con más del 25% de desempleo ya dimensiona un nuevo record, y Grecia que depende de la limosna Alemana se encuentran con una dura y crítica situación social; y por otro China que según estimaciones de la OCDE para 2016 ya se posicionaría como la primera potencia mundial desplazando a Estados Unidos.

Se dice que el mundo crece a dos velocidades, sin embargo se percibe que el escenario es mucho más complejo: Brasil y Rusia no crecen a “tasas Chinas”, EEUU mostro otro temple y decisión que Europa desde el comienzo de la crisis, y como no, indudablemente todas las miradas están y estarán fijas al desenlace en el viejo continente.

 

Altibajos en el país

Los últimos monitoreos presentados sobre expectativas en Argentina muestran diferencias en las principales consultoras.

Entre las optimistas contamos con la favorable perspectiva sobre la evolución del sector de la construcción del estudio realizado por Grupo Construya, y a la estimación del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, que en su último monitoreo muestra un leve repunte en su comparativa mensual, aunque todavía muy por debajo en su comparación interanual.

Con expectativas negativas fue presentado el último informe realizado por la Universidad Católica Argentina conjuntamente con TNS Gallup. En este estudio se muestra un predominio de encuestados que esperan una situación peor para el año próximo (34%).

A nivel local, los empresarios de la ciudad fueron muchos más auspiciosos a la misma pregunta, según una encuesta localun 51% cree que la situación de su empresa irá mejor mientras que tan solo un 18% avizora un peor desempeño de su negocio para el año que viene.

Amén de las perspectivas y expectativas de los agentes económicos, los datos crudos si muestran una leve mejora aunque lo cierto es que todabía ningún sector consolidó una fuerte recuperación.

 

 

Deja un comentario


*