Nueva ley de empleadas domésticas

Written by Eugenia. Posted in Notas

Published on marzo 27, 2013 with 1 comentario

Más de un millón de personas en esta actividad TRABAJADORAS-DOMESTICAS-ANO-AJUSTE_CLAIMA20101120_0074_8

 

Recientemente se votó la nueva ley para empleadas domésticas. Sanción que daría cobertura a más de un millón de trabajadoras, entre las blanqueadas –las menos- y las que desde siempre han trabajado en “negro”. Se trata de un contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Los beneficios

En los últimos días se dio a conocer la flamante sanción donde se indica que las empleadas domésticas conocerán los derechos y modificaciones de la Nueva ley de Servicio Domestico que impulsa nuevos derechos para el Personal Domestico. Así es que esta nueva ley trae novedades para dichas empleadas,  en lo que hace al  régimen especial de contrato de trabajo para el personal doméstico de casas particulares. Falta su reglamentación y publicación. Uno de los temas que comienzan a cuestionar algunos sectores. es que tendría mayores costos para el empleador. No obstante, es preciso reconocer que se hace justicia con una parte importante de trabajadores postergados desde siempre, pero además,  que  los valores de incremento serán mínimos en relación al proporcionamiento de una mayor tranquilidad al empleador.

Modificaciones

-La de pagar extra la superación de  las 8 horas laborables que plantea el proyecto de ley.
-El pago de hasta 6 meses de licencia por enfermedad
-Pagar una indemnización agravada por despido por maternidad o matrimonio
-Pago de indemnizaciones especiales por empleo no registrado.
-Respecto a la seguridad social, el nuevo costo de un seguro de ART.

-No se modifican los costos jubilatorios y la posibilidad de contar con una obra social para personal doméstico:

El descanso semanal se eleva de 24 a 35 horas, desde el sábado, a las 13 horas.
Las Vacaciones, se venían  dando entre 10, 15 o 20 días hábiles, dependiendo de cuál fuera la antigüedad del empleo si trabajaron entre 5, 10 años,  o más de 10 años de servicio, hasta aquellas comprendidas en el primer  año de trabajo.

Con esta nueva ley aprueba vacaciones.

-Desde los 6 meses de antigüedad laboral, que serán 14 días de vacaciones seguidos
-21 días de vacaciones tras 5 años de antigüedad
-28 días tras 10 años de trabajo
-35 días con 20 años de antigüedad

En cuanto al personal sin retiro mientras estén de vacaciones, todas las prestaciones que le correspondan por habitación y manutención y que corren a cargo de su empleador las deberá abonar en un 30% del salario diario de su empleada de servicio doméstico. 

 

 

Otra de las importantes novedades es la de:

-Prohíbir el trabajo doméstico a menores de 16 años.
-La jornada laboral diaria no podrá superar puede las 8 horas diarias o 48 horas semanales acumuladas. En caso de superarlas su empleador tendrá que abonarlas como horas extras.
-El empleador quedará obligado a tener que contratar para su personal un seguro por riesgos de trabajo.
-La empleada deberá tener al menos un reposo nocturno de hasta 9 horas que deben ser seguidas y otras 3 horas de descanso al mediodía, junto al horario del almuerzo.

 

Causa de Despido y Maternidad:

El despido sin causa será similar en cuanto a las normas de la ley de contrato de trabajo, como el de un salario por año trabajado ya que hasta ahora era la mitad.

En cuanto a la Licencia por maternidad de 3 meses.  Una indemnización adicional, que será de 13 sueldos, ante el despido sin causa, sea antes o después del nacimiento. En tanto que la licencia paga por enfermedad será de 6 meses por lo que sube considerablemente del actual que es 1 mes

Salarios:

En Córdoba, la nueva escala –que beneficiará a unas 70 mil trabajadoras–, fija los siguientes montos: por hora, oferta y demanda 28,70 pesos y la excedente 19,60.
La sexta categoría (24 horas semanales): $2131. La quinta (42 horas semanales) $ 2568. La cuarta y tercera (Cama adentro, algunas tareas) $2863,60. Segunda (Cama adentro, toda tarea) $2931,15 y primera categoría $3157.
El aporte de las trabajadoras para la obra social sigue siendo de $60 y el empleador deberá aportar $35 para los aportes previsionales.
“A partir de las 6 horas ya corresponde que pague aportes”, señalan desde el sindicato.

 

Los beneficios

Luego de una larga controversia, con esta nueva Ley, parece equilibrar una actividad que venía siendo olvidada por años.  Por otra parte, no pocos temen que esto pueda generar  una multiplicación de las empresas que ofrecen servicios domésticos tercerizados  y, aunque los costos son mayores, le quitarían al empleador una seria de responsabilidades. Quienes conocen el contexto, afirman todo lo contrario, y reflejan para  todos aquellos que tienen la necesidad de dicho personal, es que si bien esta Ley es una gran avance para estas trabajadoras, también, por valores ínfimos, se convierte en una enorme tranquilidad para el contratante al registrarlas, establecerse dentro de la Ley, y hacer Justicia a la hora de retribuir una labor no siempre reconocida.

 

 

 

1 comentario

There are currently 1 comentario on Nueva ley de empleadas domésticas. Tal vez le gustaría add uno de los tuyos?

  1. tengo una empleada por hora,trabaja 12 hras semanales,lo que yo deseo saber como empleadora es ,si tengo que pagar las horas no trabajadas ,cuando hay un finde semana tan largo como el de ahora,pq es imposible pagar sin trabajar .

Deje su comentario

*