Nuevo Juzgado de Faltas para multas de la Policía Caminera

Written by Eugenia. Posted in Notas

Published on abril 22, 2013 with 4 comentarios

Por primera vez, abrió un Juzgado de Faltas de la Policía CamineraCaminera cordobesa en Villa María. No es el único; también Río Cuarto y Dean Funes tendrán sus propios espacios para que los infractores realicen allí sus descargos.

Según la provincia, fueron creados para poder revertir el casi millón de infracciones incobrables y el escasísimo porcentaje de pago voluntario. Por el contrario, los municipios que tenían potestad de cobro, consideran que es otra maniobra del gobierno de De la Sota para recaudar dinero, quitándoles recursos económicos a los juzgados locales.

 

El 50% no paga

Estimativamente, se calcula que son entre 1.400 y 1.500 multas por día, las que labra la Policía Caminera en las rutas y autopista cordobesas. Las cifras casi se triplican los fines de semana, que llegan hasta 6 mil. Incluso durante el último finde largo, las actas de infracción treparon a 12.565. Exceso de velocidad y  adelantamiento indebido son las más habituales; y entre viernes, sábados y domingos, escala posiciones la alcoholemia positiva. Todas ellas, tienen un costo que oscila entre 1.300 y 2.800 pesos.

Según datos oficiales, de las multas labradas, apenas el 23 por ciento paga de manera voluntaria y el 20% se recupera a la hora de realizar transferencias luego de vendido el vehículo. Solo el 10% realiza un descargo, el otro 50 por ciento, aseguran, que directamente, son incobrables momentáneamente.
Los últimos registros, datan que serían alrededor de 750 mil infracciones las impagas, que representan más de 1.200 millones de pesos de deuda. Cabe acotar que cuando se habla de impago, tiene que ver con la inmediatez de hacer frente a dicha violación de tránsito, o dejar pasar un tiempo hasta que se transaccione la unidad.

 

Hasta ahora, solo en capital

 

Córdoba Capital era la única ciudad en la que se asentaba un Juzgado de Faltas de la Policía Caminera, aunque habían habilitados unos 42 municipales con la potestad para el cobro de las multas (No es el caso de Villa María).

 

Sin embargo, las autoridades de recaudación, aducen que la tramitación de  las mismas suelen ser demasiada lentas en sus procedimientos, no los realizan como es debido, y hasta llegaron a opinar que tampoco les interesa llegar a buen puerto con el cobro de las mismas. A eso, le sumaron que al agotarse la instancia administrativa sin resultados positivos, quien debe encargarse de la recaudación son los Tribunales de Ejecución Fiscal, de los cuales hay tan solo dos en toda la provincia. Como resultado, dicen, los relentizados mecanismos tal cual estaban funcionando, solo permitían que se resolviera uno de cada cuatro trámites, lo que hace que cada vez sea más grande el cúmulo de deudas.

La provincia, en los últimos 20 años, ha intentado distintas maneras de hacer efectivo las multas; ese fue, entre otros, uno de los factores que llevó al levantamiento de las policías camineras que tenía toda la geografía de nuestra provincia.

 

Para que “se descarguen”

Ante este contexto, la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito junto a la Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, definieron la apertura de tres nuevos juzgados, con la expectativa que se puedan aceitar los procedimientos existentes, y que las cercanías de los infractores a entidades como estas, estimule a realizar mayor cantidad de trámites de descargos. En definitiva, que la provincia se haga de un significativo monto de dinero, sin que llegue a los estratos judiciales.

 

Caminera, en Villa María

 

En nuestra ciudad, la nueva delegación está a cargo del comisario Marcos Pigliacampo, y se encuentra ubicada en General Paz 176. La misma, tendrá jurisdicción sobre La Laguna, Oliva y Bell Ville, para las infracciones cometidas sobre la autopista a Rosario y en la ruta nacional Nº 9. Abrió sus puertas el 19 de marzo y desde entonces, aseguran, que son alrededor de 20 trámites los que reciben por día.

Por su parte, el Juzgado de Deán Funes, tendrá competencia sobre esa localidad, más Lucio V. Mansilla, Villa de María del Río Seco, Villa de Soto y San José de la Dormida. En tanto Río Cuarto lo hará en las pertenecientes a Las Higueras y Santa Catalina.

 

Provincia vs. Municipios

Si bien la provincia aclaró que no se cerrará ningún juzgado municipal sino que solo compartirían jurisdicción, varios de los municipios se alzaron en contra de tal medida, que no fue para nada bien “digerida”. Consideran que es una maniobra gubernamental para obtener recursos, quitándoles el que ellos percibían desde hacía años cuando se firmó un convenio que les daba potestad para el cobro, y por el cual recibían un 30% de lo recaudado. No así en nuestra ciudad, en la que ninguna dependencia local tuvo incidencia sobre ello.

 

Cuánto nos atraviesan

Córdoba es una de las provincias con mayor control caminero. Sin embargo, los estudiosos del tránsito dan cuenta que el nivel de siniestros se ha reducido mínimamente.

En Villa María, tomando como referencia la ruta 9, la 158 y la autopista, en 2012 tuvo una circulación de alrededor de 7.800 vehículos diariamente, cifra que se incrementaba los fines de semana. Estos números dan cuenta, en alguna medida, de las 1.500 multas diarias en toda la provincia, y de esas 750 mil infracciones impagas.

4 comentarios

There are currently 4 comentarios on Nuevo Juzgado de Faltas para multas de la Policía Caminera. Tal vez le gustaría add uno de los tuyos?

  1. Con respeto al pago voluntario quiero hacer saber que mi Señora cometió una infracción en una ruta de Cordoba, cuando volvimos de vacaciones fuimos a pagarla en el Banco Nación y el escaner no la tomó, llame por teléfono para dar dicha novedad y los inutiles que están en Dean Funes todavia me tienen a las vueltas para enviarmela por mail, ya es la tercera vez que llamo y hasta a hora no he tenido respuesta.
    Hasta que no pongan gente responsable y no ignorantes en los puestos de pago voluntario, seguramente van a seguir sin pagar.

  2. Necesito tengan a bien enviarme copia de infracción, en ruta nacional n° 9 Km 502 fecha : 21/07/13 hora 10:22, la misma se me vencio la fecha de pago, la que deseo pagar voluntariamente, pido además se revea la misma para obtener algun descuento mayor , ya que se me hace muy costoso el pago de esta,soy jubilado.
    Sin más los saludo muy cordialmente ,y agradecido desde ya.-

    • José María, esta no es la página de la Policía Caminera, somos un medio de comunicación gráfico que hicimos una nota sobre la apertura de la sede local. Dentro de la misma se encuentra la dirección. Saludos.

  3. QUISIERA ,POR FAVOR ME RESPONDAN EN FORMA URGENTE COMO DEBO HACER PARA ABONAR UNA MULTA (POR EL NO ENCENDIDO DE LAS LUCES BAJAS PERO SI LAS REGLAMENTARIAS ,DE TODAS MANERA ME HAGO CARGO DE LA INFRACCION PERO QUIERO PAGAR EL MONTO DE LA MULTA ORIGINAL ES DECIR $690.- O BIEN EL PAGO VOLUNTARIO DE $1304,56 DIVIDIDO EN SEIS CUOTAS DE $220.-COMO ME LO HABIAN TRANSMITIDO PERO NO TUVE FORMA DE PAGARLOS POR FALTA DE COMPROBANTES DE PAGO ,Y AHORA ESTOY SIN TRABAJO Y NECESITO ABONAR DE ESTA MANERA ENVIENME LOS CUPONES CORRESPONDIENTES PARA EL PAGO ,DESDE YA AGRADEZCO SU COLABORACION Y RTA URGENTE

Deje su comentario

*