Agencias de empleos en Villa María: El que busca, ¿encuentra?

Written by Eugenia. Posted in Notas

Published on julio 22, 2011 with 14 comentarios

El dilema entre el “empleado” y el “trabajo” ideal

Las consultoras en Recursos Humanos facilitan el encuentro entre tantas empresas que están a la caza de trabajadores “a su medida”, y otras tantas personas al acecho de un puesto de trabajo. No siempre la relación se corresponde. Quienes contratan, muchas veces pierden tiempo y dinero. Los contratados, el tedio de un nuevo cambio. Recientes informes exponen que  más de la mitad de los empleadores no encuentran personas adecuadas a sus puestos claves. Dos consultoras locales, nos aclaran el panorama sobre cómo hallar el recurso humano que necesitamos y cuáles son los rubros comerciales e industriales que más demandan trabajadores. (copetes)

Escribe: Clara Trillini

Variadas pueden ser las estrategias cuando se trata de maniobrar la búsqueda de un trabajo. Desde repartir curriculums en forma directa ya sea empresas o comercios, hasta chequear uno por uno los clasificados de un diario. En los últimos, con el incremento de profesionales especializados en áreas específicas de la administración de empresas, surgieron la mayoría de las consultoras o agencias ocupadas en la cuestión de los recursos humanos. Buscan los empleados con el “perfil ideal” para la actividad que el empleador requiere, y acumulan en base de datos los perfiles de aquellos que buscan un empleo.
La tarea no es sencilla. En muchos casos, la función frecuente de los especialistas en RRHH (así se denomina a “recursos humanos”) engloba desde la selección hasta la retención del aspirante dentro de la organización, pasando por la contratación y la formación. El objetivo preciso es alcanzar la mayor eficiencia a través de la mano de obra buscada.

“Entender que no es un gasto, sino inversión”

No se podría hablar de la administración en recursos humanos sin mencionar el derecho laboral por ejemplo, entre otras disciplinas. Al aparecer este derecho como una exigencia de la clase trabajadora, en la puja por obtener una reglamentación del trabajo, se intentó aplicar de “forma fría” los preceptos legales para la obtención de buenos resultados. Sin embargo, las relaciones de trabajo necesitaban mucho más que una pobre improvisación. De ahora en más, estarían en juego conceptos como “sueldos”, “prestaciones” o “contrataciones”. Los principios de Taylor y Fayol contemplaron la coordinación, dirección, y por lo tanto, el óptimo rendimiento de los RRHH. El mismo Taylor, al ver la importancia del área, creó las oficinas de selección. Es decir poner en manos expertas las relaciones empleado/empleador. “En Villa María las empresas, muchas de ellas familiares que lograron un crecimiento sustancial en poco tiempo y sin tener una estructura en recursos humanos, están entendiendo la importancia de esta inversión. Porque la persona que se elige en el apuro y por la necesidad de cubrir un puesto vacante, puedo no tenerlo más dentro de dos o tres meses ya que no llenó las expectativas que se tuvieron en un primer momento. Y se perdió tiempo y dinero”, cuenta Jorgelina Cordero, integrante de Evalúa Consultora, junto a su socia Tamara Lanús.

 

 

Con la lupa en mano…

“Generalmente, cuando se llama a una consultora desde una empresa, es porque la búsqueda es compleja o entienden que es necesario pulir ese proceso de selección”, explica Cordero. “Sobretodo cuando se trata de profesionales. Si lo que se busca es cubrir puestos más ‘masivos”, se dan dos situaciones: si es un pyme, están acostumbrados a emplear a gente con referencias más cercanas; si es una gran empresa, tienden a valorar la tarea más exhaustiva en recursos humanos”, agrega.
“Es ir más allá, un poco más profundo: evaluar el perfil del postulante adecuando a las condiciones que la empresa pretende en su empleado. Cuando sabemos qué necesita la organización, después empezamos la búsqueda”, explica Romina Dutto, quien junto a Ana Rundio conforman la consultora Dutto & Rundio.  “En definitiva, más que un trabajador, se procura encontrar un talento que tenga proyección dentro del desempeño de su actividad en esa empresa específica”, agrega Rundio.
“Nosotros venimos de una multinacional en RRHH, que luego de estar diez años en la ciudad, por cuestiones económicas, decidió fusionar algunas de sus oficinas. La metodología de trabajo sigue siendo la misma. Seleccionamos dentro de la empresa requirente. Se nos puede enviar los curriculums a través de nuestra página web, y aún más, postularse a una búsqueda específica. La mayoría, sin embargo, no lo hace. No tiene una oferta precisa, sólo envía sus curriculums para estar dentro de una base de datos”, comenta Cordero.

“Se valoran las actitudes y las aptitudes”

“El pedido más frecuente apunta a  jóvenes profesionales, o juniors como se los denomina. De todos modos, siempre algo de experiencia se solicita. Quizás no relacionado específicamente con la profesión. La práctica, el tener sentido de la cultura del trabajo, respeto y responsabilidad incrementan el sentido de lo valorativo”, explica la profesional de Evalúa. “Se busca que tengan iniciativa y sean proactivos, es decir, que ellos mismos propongan cambios en la empresa. También la actualización de conocimientos y el insertarse en la tecnología que les permita una más dinámica competencia”, dice al respecto Rundio.

En Villa María, se busca…
“En los empleos llamados ‘masivos’ la mayor oferta es de la actividad comercial, para atención al cliente, en cualquier rubro. Luego, se puede mencionar la demanda de operarios fabriles o industriales, como soldadores o torneros. Si en cambio, se trata de profesiones con algún tipo de nivel superior, los puestos más ofertados son para ingenieros o técnicos, ya sea en sistemas, informática, agronomía; y las ciencias económicas, como contadores o administrativos”, cuenta Dutto. “Merece un ítem aparte la cuestión de la demanda de representantes de ventas. Porque la búsqueda se orienta a personas profesionalizadas, pero la realidad es que existen muy pocas carreras universitarias relacionadas a las ventas. Pueden existir algunas diplomaturas o especializaciones”, agrega Rundio.

Solo título secundario

“Del lado de quienes buscan trabajo, la mayoría sólo tiene título secundario, sin pasar por el nivel superior. En porcentajes, sólo un 40% tiene estudios avanzados. Y las empresas están más interesadas en profesionales, por lo cual serían los primeros que encontrarían un empleo, más allá de que su título valga o no para la actividad que realizará dentro de la empresa”, comenta Dutto.
“Administrativos y contadores son los puestos que tienen mayor rotación. Si bien se observan muchos egresados o estudiantes avanzados de las ciencias económicas, son profesiones que pueden trabajarse desde lo individual o independiente. Entonces, se forman en una empresa, adquieren experiencia, y se van. Abren su propio emprendimiento. Por eso creo que hoy las organizaciones buscan mucho más a jóvenes profesionales. En cuanto a la administración, si bien muchos no poseen títulos ni estudios superiores, tienen una amplia experiencia en el puesto, y eso se valora mucho”, remarca Cordero.

El INDEC especifica que en nuestro país solo un 8% de personas en condiciones de trabajar se encuentran desocupados (cifra poco creíble). No obstante, sigue siendo dificultoso encontrar la mano de obra que llene todas las expectativas de los demandantes.

El último informe de la encuesta anual sobre “Escasez de Talentos”, revela que el 51% de los empleadores de Argentina, tienen serios problemas para cubrir puestos claves dentro de la organización. Esos cargos son, en orden de complejidad: técnicos, secretarias (lo que incluiría a todo el personal administrativo, o ‘asistentes’), ingenieros, obreros, operarios, supervisores, choferes, personal de TI, mecánicos y recepcionistas.

Buscando gente en otras geografías

“Nos ha tocado extender la búsqueda a otras zonas porque acá no encontrábamos. Cuando se trata de grandes empresas, se hace extensiva a todo el país. Por otro lado, tampoco es fácil que la gente decida su traslado al interior del país. La empresa debe tener en cuenta disímiles factores, como la vivienda u ofrecer un sueldo mayor al que ese trabajador se le está abonando en Buenos Aires, por ejemplo”, explica Cordero.
“La cuestión es ¿cuánto quiere pagar la empresa por esa persona? Generalmente, quieren pagar poco y que ese alguien sea un genio. Y es difícil conseguir un perfil que se adapte a esa relación. Existe la demanda y existe la oferta. Pero cuesta encontrar un punto de equilibrio. Las grandes firmas pretenden lo mejor en el recurso humano, pero las retribuciones no tienen un correlato con lo que se solicita. La ley de la oferta y demanda sigue estando en una balanza que no encuentra el equilibrio imprescindible.

 

 

14 comentarios

There are currently 14 comentarios on Agencias de empleos en Villa María: El que busca, ¿encuentra?. Tal vez le gustaría add uno de los tuyos?

  1. Buen día! simplemente comentar que he dejado en manos de DUTTO&RUNDIO una selección de personal para 4 puestos en mi empresa y la verdad no sólo estoy conforme sino que he visto los beneficios de profesionalizar algunos procedimientos y en este momento están haciendo un trabajo excelente a nivel de toda la organización. Tenemos que empezar, como empresarios, a delegar actividades a especialistas y así, invertir nuestro tiempo en cosas que nos generen más valor. Gracias!

    • hola me decis si podes el mail de dutto y rundio busco trabajo y no se donde ubicarlos

  2. La idea de que en Villa María se desarrollen este tipo de emprendimientos es un motor para generar no solo más empleados y empleadores conformes si no un crecimiento en todo sentido profesional! felicitaciones!!!

  3. Estoy de acuerdo con su artículo en muchos puntos. Por eso el análisis del curiculum vitae de “puño y letra” creo que es importantísimo en este mundo cada vez más virtual. Ofrezco mis servicios de técnico en análisis psicografológico .N´meros telefónicos: 4523578 o 154181658.

  4. En nuestro Instituto tuvimos una muy buena experiencia como resultado de la elección y capacitación del personal. Trabajar con su consultora nos fue muy beneficioso y redituable, sin duda una inversión. Gracias nuevamente.

    • Muchas gracias Fernando!.. Esperamos seguir satisfaciendo sus necesidades y cumplimentando sus objetivos! saludos! DUTTO&RUNDIO

  5. Si las empresas pagaran buenos sueldos, aparecerían mejores trabajadores. La experiencia y la capacidad se deben valorar: CON REMUNERACION ACORDE.

  6. Hola te escribo pq p lo visto tenes muy buenas referencia.. soy de villa maria y tngo 21 años.. ando buscando trabajo.. necesito saber como hago para comunicarme cn vos.. necesito empleo cuanto antes… si te podes comunicar conmigo… :) p favor… gracias..
    atte: Inu.

  7. Soy Sergio y estoy buscando empleo desde hace ya varios meses, no tengo nada en particular seleccionado, puedo hacer cosas de varios rubros sin problemas. Tengo mucha necesidad, por favor tenerme en cuenta , tengo disponibildad horaria y sobre todo muchas ganas de trabajar por necesidad y para crecer en lo personal.
    Atte.

  8. hola estoy buscando empleo..tengo 33 años;tengo 6 años experiencia en area metalurgica,atencion al publico repositor y area de deposito… soy una persona responsable con ganas de trabajar ya k tngo una familia a la cual debo mantener,pagar alkiler etc..agradecere k m ayuden les dejo mi tel.4612447…muchas gracias!!!!

    • Hola, somos un medio de comunicación y no tenemos sección de clasificados, simplemente estábamos haciendo una nota sobre agencias de empleo. Podes publicarlo a tu aviso en otro medios… Gracias, saludos.

  9. hola estoy buscando trabajo tengo 23 años y experiencia en varios trabajos metalurgica, albañileria, cajero , hice un poco de todo pero en metalurgia soldadura y albañileria es lo q mas me gusta hacer cualquier cosa mi face https://www.facebook.com/ramiro.rigotti gracias saludos

  10. SOLO DESEO HACER UNA PREGUNTA, ES POSIBLE QUE ALGUNA CONSULTORA DE VILLA MARÍA, PUEDA CONSEGUIRME UN EMPLEO. YA NO SE QUE HACER HACE UN AÑO QUE LE ENVIADO A TODAS LAS CONSULTORAS DE LA CIUDAD MI CARTA DE PRESENTACIÓN Y MÍ CURRICULUM VITAE, Y NUNCA HE RECIBIDO UNA RESPUESTA, NI SIQUIERA PARA DECIRME NO USTED CON SUS 50 AÑOS YA NO PUEDE TRABAJAR MAS. POR LO MENOS EN ESTA CIUDAD. DESDE YA MUCHAS GRACIAS ., POR ESCUCHARME . ESPERO QUE POR LO MENOS UDS. ME CONTESTEN.

  11. Hola soy docente de Formación para la vida y el trabajo y quisiera contactarme con Dutto&Rundio.
    Desde ya muchas gracias
    atte

Deje su comentario

*