Impuestos municipales en los alquileres ¿¡A quién le corresponde el pago!?

Notas

 

La inflación, los sueldos estancados y la obligación de vivir alquilando hace que cada peso sume a la hora aumentossde responsabilizarse por los gastos. Para algunos será común, para otros no tanto, tener que pagar, como inquilino los impuestos de rentas y tasas a la propiedad. El Regional consultó a inmobiliarias y al defensor del pueblo sobre este tema. ¿De quién es la obligación de abonarlos?

Mayra Benejam

Parece ser que es una realidad y no queda otra que aceptarla, claro porque el que no tiene opción al alquiler, debe responder en cada aumento y en cada impuesto. Aunque parezca irónico, las tasas a la propiedad y rentas, hoy en día, o desde hace mucho tiempo, se obliga a abonar las mismas al inquilino. Lo cierto es que estas tasas aumentan casi todos los meses, por lo que modifica el precio a pagar en cada fecha.

“Es un acuerdo”

Las inmobiliarias consultadas dicen que es un acuerdo entre las partes o que depende del propietario al incluir o no esos impuestos, aunque en la mayoría de los casos, más que un acuerdo es una obligación. Vale resaltar que entre las normativas en las materias no existe especificación alguna. En todo caso sería una imposición donde el contratante no tiene derecho a defensa alguna.

Auge Propiedades: “La mayoría lo está haciendo. Depende del propietario si lo quiere incluir o no”.

BM Pedraza: “A partir del año pasado incorporamos en impuesto municipal, porque se toma como una tasa de servicio que incluye barrido, limpieza, iluminación, etc, que lo tiene el inquilino. Es relativo a cada propietario. Antes venía incluido en las expensas”.

Grupassa: “Municipalidad y Rentas se incluye dependiendo del propietario y del precio del alquiler. Se trata de llegar a un acuerdo con el inquilino también. No es algo de ahora, sólo que en algunos casos no se decía que se pagaban esos impuestos porque se fijaban directamente en el precio del alquiler. También con la gran inflación que se está viviendo, mucho lo aplican para no aumentar los alquileres”.

Según el  Defensor del Pueblo

El Abogado Luis Rey también fue consultado sobre este tema, quien dejó en claro: “El pago de impuestos o tasas a la propiedad es válido según el acuerdo al que lleguen las partes. Si bien el propietario es el responsable del pago de las tasas municipales, traslada el monto al locatario”. Remarcó: “No está prohibido, es una práctica válida entre dueños e inquilinos. Puede estar detallado en el contrato el pago de ciertos impuestos o directamente lo incluyen en el monto. Tampoco es algo que se venga haciendo hace poco, siempre se realizó,” sentenció Rey.

Actualizaciones de alquileres. Trampitas por aquí… trampitas por allá

Otra de las consultas que ha tenido el abogado Rey sobre el tema de alquileres es la suba del precio cada cierto período. En relación a esta realidad que muchos inquilinos la viven, afirmó: “Está prohibido tener cláusulas que actualicen el precio del alquiler de acuerdo al costo de vida. El precio debe ser cierto, es decir que el inquilino debe saber lo que paga un año y lo que va a pagar en otro y debe constar en el contrato. No se puede dejar el precio supeditado a un porcentaje. He tenido consultas sobre casos que se les actualiza el precio, lo cual no se puede hacer. En caso que el propietario inicie acciones legales por ello, no hay nada que lo avale a su favor”.

De atrás hacia adelante…

Hecha la ley, hecha la trampa. Vale resaltar que una de las estrategias que están implementando para incrementar el alquiler cada seis meses es poner en el contrato el precio final, del último semestre y aclarar que se realizará un descuento en los primeros tres semestres. Entonces, el inquilino cada seis meses paga un poco más. Es un aumento disfrazado de “descuento”.

 

 

2 comments

  • en Merlo,…Alquiler 9 000 $,….expensas 10.000 $….Cochera a la intemperie sin techo, 1000 $,…IMPUESTOS 11.000′ $ 30 mil Pesos por un miserable Dpto de dos ambientes, en donde el 33 % del costo de Alquiler,… es en impuestos … ARGENTINOS LADRONES MAFIOSOS y DESHONESTOS !

  • hola buenas tardes. yo por contrato cuando hice la renovacion del alkiler no estaba que pague el. municipal. y ahora la dueña quiere q se lo pague como son dos casa tengo q pagar el. municipal segun mis mts cuadrados se puede hacer eso??

Deja un comentario


*