(Informe especial) Villa María: 180 accidentes de tránsito mensuales: Lo que le cuesta a la sociedad

Written by Eugenia. Posted in Nota de Tapa

Published on agosto 12, 2011 with No hay comentarios

Víctimas fatales…

En nuestra ciudad se registran entre 5 y 6 accidentes de tránsito por día. Las motos participan en casi el 70%, y en su mayoría los conductores no llevan casco. En lo que va del año ya fueron 5 las víctimas fatales.

Varios factores influyen en las elevadas estadísticas; entre ellos un enorme parque automotor, la poca utilización del transporte público, falencias en las señalizaciones y una falta de conciencia muy grande por parte de los conductores.

Familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos, varios heridos graves que necesitan meses para su recuperación, y cientos de miles de pesos que invierte diariamente la Salud Pública para asistir a los heridos.

Nota: Eugenia Vázquez

 

Julio, los guarismos más altos

39 mil autos y más de 20 mil motos, en una ciudad que cuenta con 31 mil hogares. Un dato no menor, que da como resultado que en lo que va del año, en nuestra urbe, se registraran más de 500 accidentes, con más de 1.000 heridos, alrededor de 300 con lesiones de gravedad. Julio registró el más alto índice de choques.

 

Las motos llevan la delantera

En el último mes, se produjeron 85 choques, sin contar aquellos siniestros en los que no hubo heridos. El 69% se produjo entre “motos – autos”, de los cuales el 78% sufrieron lesiones leves y el 22% graves. Por supuesto, los más perjudicados siempre resultan ser los conducidos en el rodado menor, que en la mayoría de los casos sufren quebraduras en las zonas de las piernas. 20 de ellos llevaban acompañantes, un 25% eran menores.

Le siguió, aunque muy de lejos el choque entre autos, que corresponden a 12% del total. El dato relevante, que de dicho porcentaje,  en el 88% de los casos estuvo involucrado un taxi.

El 9% de los impactos fue entre motos, en el 5% hubo una bicicleta de protagonista, y en otro 5% se chocó a peatones. Uno de esos casos fue a una nena que tan sólo con 5 años sufrió importantes quebraduras mientras cruzaba la calle con su papá.

A diferencia de lo que se pueda presumir, el 77% de los que han colisionado… ¡son hombres! Por supuesto, hay muchas menos mujeres conduciendo, así mismo, ellas sólo representan el 23% del total.

Las edades varían de acuerdo al vehículo. El promedio de los accidentados en moto tienen 28 años, y en auto 40.

Las horas pico de entrada y salida al trabajo y la escuela es cuando más accidentes se registran; alrededor del 70%. De ello, entre las 19.30 y 20.30 horas se lleva la delantera.

El 30% sucedió en los distintos bulevares de la ciudad, y de esos, el 40% en la vía Bv. España – Alvear.

 

Los fines de semana se producen accidentes muy singulares como los vuelcos de autos en rectas; choques a árboles o columnas; puentes o conteiner, esto debido a que una gran parte de los siniestrados se encuentran bajo el efecto de alcohol tal se nos informó.

 

Falta de conciencia

Pero más allá de las estadísticas… ¿dónde reside el origen de tan magnos números? Mario Stilo, encargado del Área de Licencias de Conducir, expresa: “No hay fatalidades, no es el destino. Cuando hay un choque es porque, inevitablemente, al menos uno de los conductores cometió una infracción”. “Los padres llevan a sus hijitos al colegio en moto medios dormidos y sin casco; los ciclistas, como no los multan no cumplen con las normativas vigentes, los conductores no respetan las velocidades máximas ni las prioridades de paso, los bulevares parecieran ser zonas liberadas, y los peatones, como no les dan lugar, cruzan donde y como pueden. Por eso ocurren todos los accidentes que vemos a diario”, comenta.

 

 

Baja utilización del Transporte público

 

Ante esta problemática, el municipio lanzó un “Plan Estratégico de Seguridad Vial Villa María 2020” que se realiza junto a la Agencia Nacional y el Consejo Asesor de Tránsito, por primera vez y en simultáneo, a otras dos localidades del país.

En esta instancia, se estableció un diagnóstico sobre controles de tránsito, el comportamiento vehicular y los accidentes, a cargo del ingeniero Aníbal Vázquez, representante de la Agencia Nacional de Vialidad Nacional.

Entre los resultados, puntualizó en el crecimiento elevado del parque de motocicletas y, por el contrario, la baja utilización del transporte público que, de usarse más frecuentemente, disminuiría los siniestros. Además, agregó que es reducida la cantidad de conductores que utilizan cinturones de seguridad y casco.

Respecto a las señalizaciones y nomenclatura,  Vázquez detalló que faltan  líneas separadoras continuas en las avenidas, sendas peatonales y líneas de frenado; en ocasiones hay una ubicación incorrecta de los semáforos; su tiempo de duración y cambio de colores no son adecuados a la demanda vehicular y peatonal, en especial cerca de escuelas; hay carencia de sistemas de semaforización sincronizados en momentos de bajo flujo vehicular, falta más veredas y ciclovías; hay una reducida iluminación en ámbitos peligrosos, los lomos de burro son muy agresivos en su diseño; en ocasiones sobreabundan las señales de tránsito confundiendo al conductor y en otras, existen contradicciones en lo que marcan las señales de tránsito con la demarcación horizontal y algunas publicidades invaden los sectores de paradas de colectivos y de señales verticales.

 

Planificar no sólo en el casco céntrico

Señaló mal estado de la ruta provincial 2 e inconvenientes en intersecciones de ruta 2 y ruta 9, ruta 2 y vías de ferrocarril y ruta 9 y avenida Rawson (falta de iluminación y señalamiento).

Y, por último, agregó que el sistema de habilitación de conductores debería ser más estricto y los controles realizarse más seguidos y no sólo en el radio céntrico.

Luego de estos resultados, se prevé comienza una nueva etapa para bajar el índice de incidentes vehiculares.

 

 

Elevados costos para los fondos públicos.

 

Cada accidente de tránsito, implica costos elevadísimos para la salud pública. Estimativamente, el Hospital Regional Pasteur en la asistencia de víctimas, gasta por cada uno de los heridos leves $4 mil, heridos graves $158 mil y víctimas fatales $350 mil.

Nuevo Hospital con Neurocirugía

 

Hasta el momento, los heridos que sufren severos traumatismos de cráneo deben ser trasladados a los nosocomios de Bell Ville o Río Cuarto, ya que no contamos en nuestra ciudad con el servicio de Neurología. Sin embargo, el nuevo Pasteur contará con esta importante especialidad que permitirá ahorrar un tiempo valiosísimo que puede definir la continuidad de una vida.

 

 

 

 

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