Anécdotas de un chofer con trayectoria

La Región

La Carlota 20 de agosto                                               Coata Año 1953- Ómnibus y Empleados.

 

Segunda parte. Antonio “Tony” Vera ex empleado  de COATA 

 

Antonio Vera, (80), en esta segunda parte, recordó en el programa radial “Reflejando Personajes” (2001) su etapa de mecánico y chofer de la  Empresa COATA S.A, recorriendo los más inhóspitos caminos de tierra, hoy con macadán y asfalto. Nuevas carrocerías, accidentes y anécdotas que experimentó desde el trabajo con fierros.

 

Escribe: A.S

 

“Tony” nombre diminutivo, para los grandes amigos, relataba las vivencias de su trabajo. Los modelos de ómnibus y las líneas eran una novedad en ese entonces, se había fabricado un modelo  llamado Doble Camello, “cuando salió este modelo, decían,  viene el doble camello, y el motor tenía una turbina motor Deutz, que silbaba un poquito, produciendo un ruido muy especial. Después vinieron el piso medio, ahora el dos pisos, cuatro ejes, eran coches grandes para 64 pasajeros”, contó el ex chofer. También remarcó la buena seguridad con la que contaban las de dos ejes adelante, con buenos frenos.

 

Líneas y Modelos de ómnibus

 

En cuanto a las líneas de viaje, se fueron incorporando las históricas que tenía la empresa Iglesias, con sus ómnibus llamados El Perico y El Cóndor especialmente en el sur de la provincia.  “Una era el horario que se hace de La Cesira a Bell Ville y de La Cesira a Laboulaye y hasta Canals, era en su momento horarios de prueba. Se comenzó esas líneas con coches grandes porque ya no quedaban los modelos chicos, algunos estaban excedidos y no estaban autorizados”, explicó Vera.

En su actividad como inspector, comentó: “Siempre hay problemas, más en estas épocas, que se rompe un aire, o en invierno se rompe una calefacción, la gente protesta un poco. No hubo coche de cinco estrellas, y de los servicios especiales no ha quedado ninguno porque no había dado resultado porque el boleto se encareció dado que tenía servicio de camarera y otras comodidades”.

 

Anécdotas

Vera, no deja de lado aquellos memorables momentos que protagonizaba en el trabajo: “Un ómnibus chico de 24 asientos, para una Navidad, viniendo de Pascanas, llegué a Chazón con 80  pasajeros. Y no es que no lo quería cargar, la misma gente quería venir, y era camino de tierra, y te pedía por favor, de alguna forma entre ellos mismos se hacían lugar y se acomodaban en ese trayecto de 27 kilómetros. Era una eternidad todo en primera y segunda marcha. Hoy se ha avanzado mucho, prácticamente no se quiere que vaya gente parada, por seguridad y que molesta a los demás”, remarcó el ex chofer.

 

Los accidentes

Sobre estas tristes experiencias, Vera narró sobre el accidente de Coata S. A. del 26 de diciembre de 2000: “Todas las empresas en un accidente grande y chicos, traen problemas sumado a la preocupación para un pasajero.. Estaba durmiendo y me avisan que es grave. No me desesperé mucho porque  ya estaban los equipos de rescates de bomberos. En un momento llegaron los dueños al accidente y supervisaron el hecho Se buscó urgente otro coche para transportar a la gente, que había algunos en el hospital San Antonio, pero no de gravedad”.

Otro de los más comentado fue el de marzo 1978, entre Coata y un Colta que venía de Río Cuarto, en el entonces cruce de la muerte Intersección Ruta Nac. 8 y Prov. Nº 4. Vera estuvo presente ayudando, “este accidente fue grave con un muerto. Los chóferes eran Rodolfo Marcuzeck y Darío Cavina, al impactar el coche Colta con Coata, con pasaje casi completo”.

“Tony” Vera se retiró a los cinco años de ese reportaje, y sus recuerdos nacen de su vasta memoria. Actualmente en su vida de retirado pasea por la ciudad en una llamativa  mini bicicleta  y concurre todavía, a las reuniones de directivos de Córdoba – Coata,  que realiza en esta ciudad.

 

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Piloto de Torino

 

Barucca en segundo puesto

 

Torino tuvo un representante en Rafaela, este pasado 14 de agosto,  fue el carlotense  Juan Pablo Barucca, luciéndose como piloto en el segundo puesto para volver a celebrar en el podio de TC Pista, asegurándose el octavo puesto en el campeonato.

“Quiero agradecer a todo el Stopcar Maquin Parts Racing porque me entregó un misil durante todo el fin de semana. Ya desde el viernes teníamos un gran auto y pudimos aprovecharlo”, destacó el piloto, luego de haber pasado por el podio.

Fue una locura la carrera y no por el 22 que ostenta en sus laterales. En el circuito histórico y  más rápido del calendario, aceleró y construyó una segunda colocación que le costó una intensa lucha con Ramiro Galarza en el comienzo.

Sin embargo, el Torino pudo más e hizo de Rafaela su propio rodeo, donde alcanzó el objetivo para dejar en claro que la provincia de Córdoba tendrá un referente en la Copa de Plata y será  Juan Pablo Barucca de la mano de  Maquin Parts Racing.

 

2 comments

  • Excelente !!! por favor, me podrán idicar fecha en que se publicó la PRIMERA parte de este artículo y /o como ubicarlo para poder leerlo. Gracias

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